Hemos debido esperar unos cinco años para tener un nuevo disco original del mítico grupo de Hortaleza. Esto por supuesto sin contar esa gran obra del 2011 que se llama “20 y serenos”, donde nos ofrecieron múltiples colaboraciones de músicos de alto calibre, en un excelente repaso de sus 20 años de ruta. Ahora es el tiempo de “13”, el nuevo LP que será publicado por Maldito Records el próximo 26 de febrero. De eso y más, hablamos en esta entrevista.
ZR: Año nuevo, disco nuevo. Año 2013, disco número 13 de Porretas. ¿Os lo habéis planteado así o es sólo una casualidad?
Bueno, es más bien casualidad, porque coincide que es el año en que lo sacamos, pero aunque es el número 12, el disco se va a llamar de otra forma.
ZR: Hemos estado viviendo a través de vuestro Facebook las diferentes etapas de la grabación y se os ve muy contentos. Sin caer en el cliché de que “el último disco siempre es el mejor”, ¿Estáis orgullosos de este trabajo? ¿Pensáis que podría marcar una nueva etapa dentro del grupo?
Por supuesto que estamos contentos. Es el primer disco que grabamos sin Rober y además le estamos dando nuevos aires, aun respetando los de siempre.
ZR: ¿Cómo ha sido el trabajo de elaboración de estas 15 canciones nuevas? ¿Habéis sentido la inevitable ausencia?
Siempre echaremos de menos a Rober y claro que lo hemos sentido, pero la vida sigue y hay que seguir trabajando para el rocanrol.
ZR: Hemos visto que habrá vientos, gaitas y coros femeninos… ¿Esto se ha dado de forma natural o teníais en mente ampliar el sonido de Porretas? ¿Podéis adelantarnos algo de lo que encontraremos en este nuevo material?
Bueno pues sí, metemos vientos, una gaita y unos coros femeninos en una de las canciones. También hay un piano en varios temas que es el que siempre nos acompaña.
ZR: Una de la nuevas canciones se titula “Volverán los buenos tiempos”. Sin saber de qué va la letra os pregunto: ¿Es un deseo, una afirmación u otra ironía al estilo Porretas?
No, que va. Es como un recordatorio a los tiempos pasados en los que nos lo pasamos de puta madre y está hecho sin ironía ninguna.
ZR: ¿Tenéis alguna anécdota para contarnos de esta sesión de grabación?
Pues como todo currante, hemos estado toda la grabación comiendo en el estudio, llevando nuestros tupper correspondientes y la verdad, mucho mejor que salir a un bar. Mucho más rápido y familiar.
ZR: ¿Podéis contarnos si ya tenéis planeada una gira de presentación de “13” y en tal caso por donde estaréis tocando? Sabréis que en países como Argentina ya están deseando veros dar caña por Sudamérica… ¿Cómo lo veis?
Pues bueno, primero como ya te he dicho, el disco no se va a llamar “13”. Y claro que estaremos por toda la geografía española y si se puede, iremos también a América. Por cierto, el primer bolo, al margen de nuestra colaboración en La Emisión Pirata, en Gruta 77, será en la sala Penélope de Madrid, el 9 de marzo. Y de ahí arrancamos.
ZR: Estamos sufriendo y sobreviviendo una situación crítica en España, ¿Cuál sería la receta de Porretas para pasar el mal trago lo mejor posible?
Pues tomárselo todo con humor y de la mejor manera posible y aguantar el chaparrón dentro de las circunstancias que nos rodean.
ZR: Ya decía un viejo tango que “veinte años no es nada”, ¿Cómo se sienten hoy día los Porretas? ¿Hay caña para rato?
Pues nos sentimos con muchas ganas de seguir adelante y disfrutar de toda nuestra gente durante muchos años más.
ZR: Muchas gracias por vuestras respuestas, y una última para finalizar: ¿Qué es lo que siempre os hubiera gustado que os pregunten en una entrevista y nunca lo han hecho?
Pues la verdad no lo sé… Creo que nos han preguntado ya de todo en tanto tiempo como llevamos, de modo que ¡Salud y Rocanrol!.
- Antonio Garrido