ENTREVISTA: Def Con Dos

Def Con DosDEF CON DOS nace en el año 1990. Con 23 años a sus espaldas, tienen en su haber un total de 13 discos –10 discos de estudio y 3 recopilaciones-, el último de ellos, a la venta este mismo mes de febrero. Este nuevo disco lleva por título España es idiota, igual que el single de adelanto que nos hicieron llegar hace unos días, en forma de videoclip. Charlamos con César Strawberry, J. Al Ándalus y Peón Kurtz, para desgranar este nuevo trabajo lo máximo posible ¡Vamos a por el noveno asalto!

ZonaRuido: Ya tenemos aquí vuestro último disco. Un disco con alma Def Con Dos, pero quizá con una vuelta más de tuerca, que transmite más potencia. La rabia, la indignación, la mala hostia acumulada… ¿Provocan cada vez ritmos más vertiginosos?

César Strawberry: No necesariamente. Lo que pasa es que en este disco lo que queríamos hacer era recuperar ese sonido de los años 90, un disco Old School, porque en realidad ahora, a nivel metalero, hardcorero y de rock en general, no hay muchas propuestas inspiradoras. Nosotros seguimos bebiendo de las propuestas con las que crecimos, las de las grandes bandas de los años 90 y es lo que reivindicamos en este disco a través de ese sonido.

J. Al Ándalus: También es cierto que las letras te condicionan un poco, porque no vas a hacer una balada cantando España es idiota… Todo va en consonancia.

ZR.: España es idiota, así, sin más… ¿Qué creéis que nos hace más idiotas? ¿El hecho de tragar todo lo que los mandamases nos están haciendo tragar o nuestra propia actitud ante ello?

C.S.: Todo un poco. Lo que los dirigentes nos hacen tragar lo llevan haciendo desde hace muchos años. No es en el 2008 cuando empiezan a timarnos, no… es que el timo viene desde la transición. Y lo triste es que mientras las cosas han ido bien a nadie le ha preocupado, no ha habido un movimiento de protesta porque en realidad lo que falla es el proceso de transición hacia una democracia que no es tal. Eso ya existía desde el ’77 en adelante. Sin embargo, estamos acostumbrados a que las cosas vayan a más. Que la economía vaya a más, el bienestar que en España nunca ha habido estos últimos años, lógicamente ha ido a más con la entrada en Europa. Pero lo triste es esto, que cuando las cosas van a menos es cuando la gente se da cuenta de que está todo mal planteado desde la transición. Nosotros venimos hablando de ello desde hace muchísimo tiempo. Yo recuerdo incluso que cuando sacamos el De poca madre en el 99, había gente que decía que ya estaban un poco hartos de los mensajes mesiánicos de Def Con Dos. Recuerdo perfectamente eso, con mucho desprecio, porque la gente creía que todo estaba muy bien y que no venía al caso lo que nosotros decíamos. Sin embargo, oídas hoy canciones de ese disco, resultan increíblemente actuales. No es que nosotros vayamos de videntes, sino que hablábamos de temas que hablaba también otra gente, pero no eran ni mucho menos los temas mayoritarios. Hay una falta muy grande de conciencia política por parte del ciudadano de a pie, desde hace muchísimo tiempo. Afortunadamente eso se está retomando ahora y esperemos que desemboque en un movimiento político alternativo real, y que no sea solo patalear esperando a que pase la tormenta y volvamos a tener todos acceso a un chalet adosado y a un monovolumen, que es un poco el sueño del American way of life español, pero en cutre.

Def Con DosZR.: Hace unos días nos llegaba el videoclip del single que da título al disco. Un videoclip grabado en el CSO La Traba, que refleja las dos caras de una misma moneda. Por un lado, denuncia social en la que no se deja títere con cabeza, haciendo claro eco de cómo están las cosas, y por otro, el reflejo de nuestro “querer mirar hacia otro lado”. Nos engañan, nos manipulan, nos roban… pero nosotros “preocupados” por la restauración del Ecce Homo… El famoso mensaje “pan y circo” ¿Cada vez más presente en nuestro día a día?

C.S.: Es evidente… Lo que pasa es que ahora ya no hay ni pan, ni circo. Ahora lo que hay es destapar el timo y conforme se va tirando un poquito del hilo, se va destapando toda la mierda que abarca a todas las instituciones… a los partidos políticos, a la monarquía… Yo creo que si estamos en la evolución lógica, día a día van surgiendo nuevos escándalos, cada vez más espeluznantes, y eso tendrá que tener una consecuencia, que debería ser la refundación de una democracia en base a otros principios, a otros pilares. A ver hasta qué punto estamos todos dispuestos a participar en eso, o a ver hasta qué punto, insisto, estamos dispuestos nada más que a patalear un poco y callarnos, esperando a ver si nos echan un poquito de pan y circo otra vez y seguimos ahí a lo nuestro… Eso es lo que está por ver, qué capacidad tiene el pueblo español de plantearse una convivencia en un ámbito de justicia social y de justicia política y no en esta desigualdad que se crea desde la transición, en la cual gobiernan los mismos siempre, instituciones heredadas del franquismo y todo eso… Se ha hablado mucho de una segunda transición, que hoy más que nunca, es necesaria. A ver si la gente quiere una segunda transición o prefiere, yo que sé… un segundo centro comercial más grande… Es la gente la que elije… Es curioso como la peña se indigna ahora mucho, pero entre los muchos de los que están “muy enfadados”, hay un alto porcentaje de votantes del PP. Pues tronco… no era tan difícil adivinar que iba a ser así…

J.A.A.: Sí, era bastante fácil saber lo que iba a pasar…

C.S.: Es un poco descorazonador, que tengan que pasar estas cosas… Por ejemplo este personaje del bar en el que se refugiaban los manifestantes hace poco, ¿No? “Estoy arrepentido de ser militante del PP”… Tío, tú eres idiota, tronco… y te tenían que haber apaleado el primero… Es muy triste esto, porque da un perfil del español medio muy semejante al de un mandril. Es igual que con el caso de Ruiz Mateos. Señores, éste señor ya era un estafador en el año ’82, ¿Cómo, otra vez, vuelve a confiar la gente en un estafador? “Es que no hay derecho, se ha quedado con mis ahorros”. Claro, tío, si eres idiota y se los das a un estafador, pues te jodes, ¿No? Es un poco… en fin… es descorazonador. El panorama desde luego, es muy triste. Pero también es necesario. Yo creo que no hay que dar solo la versión negativa de lo que está pasando. Yo creo que la versión positiva es que tenemos que ir a mejor. Una vez que has llegado al fondo, ya solo te queda subir y fondo aquí, creo que ya queda poco. Lo que hay que hacer es subir, con una política planteada de otra manera, que es lo que todos queremos. A ver si somos capaces de exigirlo o nos vuelven a echar miguitas y nos vamos ahí como las palomas...

J.A.A.: Y todos a votar al PP otra vez… Hace pocos meses en Galicia tuvieron elecciones y volvió a salir. Es que tampoco es muy difícil, vamos…

C.S.: Ese es el problema. Que la gente protesta de los dirigentes, pero no podemos olvidarnos de que un dirigente puede ser cualquiera mientras que lo voten. El problema es quién vota a ese tipo de gente.

ZR.: “Cuando hemos asumido que ya nada va a cambiar… entregamos nuestras mentes al mediocre conformismo…” o “Y ahora que me fijo en los grilletes que te has puesto, puedo percibir la frustración que llevas dentro” son mensajes de Pégamelo a mí. ¿Creéis que tenemos, ni más ni menos que lo que nos merecemos? ¿Nuestro conformismo nos está empujando a cavar nuestra propia tumba?

C.S.: En el caso de España es flagrante. Yo recuerdo en el año ’92 que nosotros empezábamos y la gente estaba fascinada con el reto de la Expo ’92. Y nosotros lo veíamos como “tío, somos un país de paletos…”. Entonces estaba Felipe González y era como que aquello de la Expo era un paso en España y efectivamente, a partir de entonces empezó a llegar dinero, luego llego el euro y se lavó el dinero negro invirtiendo en la construcción, y todo eso genero una bola que no era nada difícil ver que era pura especulación. Pero todo el mundo se empeñó en creer en ello y todos los ciudadanos se dejaron engañar. Una gran parte de la responsabilidad la tienen los políticos, pero uno engaña al que se deja engañar. El responsable también es el que se deja engañar. Yo creo que no se puede estar echando la culpa a los demás siempre. Quiero decir, si tú te has creído que algún día podrías pagar un piso de 300.000 euros, pues es tú problema, porque es evidente que eso no se puede pagar con un sueldo medio. Ese tipo de planteamientos se hacían en la época y lo veíamos nosotros y lo veía mucha gente. Sin embargo, luego nadie se ha querido hacer responsable de esa situación y ahora echamos la culpa solo a los ladrones. Pero, ¡Ah! Si tú dejas que roben… Y a lo que iba la pregunta (Risas), por supuesto que tenemos lo que nos merecemos, porque se ha visto y todos lo hemos vivido. Veías gente que con sueldos muy escasos y con posibilidades muy escasas, se dejaban llevar por el “dinero fácil” ese que te daban en los bancos y nadie se planteaba cómo devolverlo. Es decir, era un poco el “ya que me lo dan, pues lo cojo”… Hablando del tema, la gente más positiva tenía el pensamiento de que “estamos en Europa y Europa no puede dejar que España se caiga”. Bueno, pues no. Estamos viendo que Europa puede dejar perfectamente, como está pasando con Grecia, que te vayas a la mierda, que surja un partido neonazi como “Amanecer Dorado” y que empieces a vivir como en los años 30 en Alemania. Una cosa absurda, pero real y dramática. Y la culpa es nuestra, de los ciudadanos. Basta de echar la culpa a los políticos.

Def Con DosZR.: Desahucio mental, no hay duda alguna de que es una clara critica al consumismo. Pero frases como “vivimos convencidos de que somos gente libre, aunque solo es consumir lo que el sistema permite” o “pero sin enseñar tarjeta, el espejo no refleja rostro ni careta y solo muestra tu jeta si media comisión o porcentaje en razón a la etiqueta”, ¿Podríamos aplicarlas también al terreno musical? Es decir, ¿La música es cultura solo si el mensaje es el que interesa y/o si hay dinero de por medio?

C.S.: No, yo creo que la música tiene la ventaja de que todavía hay fenómenos que se escapan a la comercialidad. De hecho, la comercialidad no funciona ya. La música concebida como una industria ya no va a ningún lado. Ahora vemos como la industria tradicional se va al carajo y surge otra “industria”, que es la de los milagros en los que de repente aparece un tío con una guitarrita en internet y vende un millón de discos. Eso pasa… Siempre hay en la música un margen incontrolable. Por más que se lancen artistas con una gran campaña de marketing, a lo mejor sale otro que no ha hecho nada más que colgar su trabajo en internet y consigue vender mucho más. Hay un margen en el cual es el público el protagonista.

J.A.A.: El público es el que decide, evidentemente.

ZR.: Pero sí que hay ciertos “sectores” musicales que reciben un apoyo que otros no reciben…

C.S.: Sí, pero es lo del pan y circo, la gente quiere eso. La gente necesita poner una radio y que no le machaquen la cabeza con cosas. Bueno, pues vale, para eso hay un tipo determinado de música y me parece bien. Hay tipos de programas en la televisión y en la radio que existían antes y seguirán existiendo. Pero hay por otro lado otro tipo de público, que busca algo más selectivo y afortunadamente con las nuevas tecnologías, tienes acceso a todo muy fácilmente. Y esto hace que la gente pueda elegir. Ahora mismo no tienes que comprarte nada para elegir, lo puedes mirar todo en internet y decidir con qué te quedas y con qué no y luego ya, si te apetece, te compras el disco. En Desahucio mental, hacemos referencia a una de las pocas cosas que creemos firmemente que es una de las pocas armas que le queda al ciudadano, el consumo. Por más que éste haya bajado, siempre necesitaremos consumir para vivir, porque la comida no la regalan. El margen de elección de cómo consumimos es lo que nos puede permitir hacer que las cosas cambien o no. Si yo tengo el contrato del móvil con Movistar, por ejemplo, que consiste en César Alierta, Zaplana, Urdangarin…, no puedo estarme quejando luego cuando yo estoy pagando todos los meses a esa empresa. Pues lo que tengo que hacer, es cambiarme de empresa y buscar otra, aunque sea más cara, tenga un compromiso de permanencia y sea un rollo. Pero sin embargo, por comodidad o por lo que sea, lo vas dejando con el “bueno, sí, ya lo haré”. Lo mismo con la compañía eléctrica y demás… Siempre debemos elegir entre las poquitas elecciones que nos dan, porque yo creo que el consumo es una de las pocas armas que le quedan al ciudadano. Otro ejemplo, ahora El Corte Inglés ha retirado los discos de S.A., pues no compres en El Corte Inglés, aunque te venga bien porque este cerca… Como consumidores estamos habituados a ir donde, por comodidad mejor nos venga y a lo mejor tenemos que tener otra actitud ante eso y tenemos que gastar nuestro dinero en las marcas y los establecimientos que consideremos más consecuentes con lo que pensamos. Ese es un poco el arma que todos debemos descubrir. Consumimos un montón de cosas solo porque nos las ponen ahí, sin darnos cuenta que con ello estamos sacando adelante un montón de empresas de las que luego viven los políticos, cuando dejan de ser políticos… Tenemos que intentar ver qué margen nos queda de maniobra, para sustraernos a ese control.

Def Con DosZ.R.: Hace escasos fines de semana, la censura ha vuelto a impedir que se celebrase un concierto de S.A. en Madrid, afectando además la “onda expansiva” al Irreductibles Fest, en el que iban a participar, entre otros, Habeas Corpus y Los Chikos del Maíz. También la censura ha llegado a Def Con Dos hace pocos meses… Contadnos qué os ha pasado con El País…

C.S.: Cuando uno hace un determinado tipo de rollo, tampoco puede pretender que todos los medios le saquen. Hay medios que reflejan lo que haces y hay otros que no. El caso de S.A. es distinto. Soziedad Alkoholica, por el hecho de ser un grupo vasco, ha sido elegido como cabeza de turco hace muchísimos años, por asociaciones ultras, como es España 2000 y la A.V.T. Les han colgado el sambenito de que defienden el terrorismo, cosa que es absolutamente falsa. Fueron juzgados en su día por la Audiencia Nacional y les absolvieron, con lo que no tienen ninguna base, pero se han quedado con ese sambenito y ahora la manera de perseguir al grupo es la mafia, es decir, la amenaza, como fue en el caso de Madrid en la Rock Kitchen. Lo que hacen es, a través del Ayuntamiento, amenazar a las salas, poniendo controles policiales en la puerta…

J.A.A.: Que te lo hacen imposible, vaya…

C.S.: Hay inspecciones de seguridad, amenazas de cierre… y como todas las salas de conciertos están siempre rozando la alegalidad, pues bueno… Eso es lo que le llevan haciendo a S.A. diez años o más. Es una persecución que recuerda a la inquisición y claramente fascista. A nosotros, afortunadamente, no nos ha pasado eso, básicamente porque no somos vascos. Yo creo que el caso de S.A. no es más que el hecho de buscar un solo grupo que represente lo que para ellos es horrible y convertirlo en su enemigo, porque salvo con Fermín Muguruza, no lo hacen con otro.

J.A.A.: Y Fermín como últimamente no toca mucho…

ZR.: También pasó con Su Ta Gar en su día.

J.A.A.: Si, es cierto, con Su Ta Gar también había persecución.

C.S.: Todo lo que salga de Euskadi, ya no mola. En nuestro caso, no. Nosotros no hemos tenido ese tipo de censura, sino lo que se llama “censura por omisión”. Con El País lo que pasó es que se hizo un concierto en Rivas de apoyo a Tele Madrid antes de los despidos masivos, el CONcierto Sentido, a finales de octubre del año pasado. Nosotros íbamos de cabeza de cartel, el concierto estuvo estupendo y luego en la crónica de El País, no se mencionó ni que tocábamos. Y esto no es la primera vez que nos pasa… en el Doctor Music nos pasó lo mismo. Es una forma de funcionar, pero bueno, allá ellos, tienen todo el derecho a hacerlo, pero la cuestión es que no estás informando, porque realmente no pasó eso. Si de lo que se trata es de informar de lo que sucedió, pues hombre, di la verdad. Viniendo de determinados medios, estás acostumbrado a que tergiversen la verdad, pero de otros, como El País a lo mejor, no es lo que te pega más, que mientan así, pero bueno… ellos son medios mayoritarios y tienen el control de la información.

J.A.A.: Así que ya sabéis… no os metáis en El País ¿Eh? (Risas).

C.S.: De hecho, a raíz de eso llamamos a El País, porque ya el año pasado con el disco de los 20 años no quisieron sacar nada, porque decían que yo me metía con Fernando Neira -que es un periodista que nos puso a parir hace unos meses-. Decían que yo le había amenazado y no sé qué más y que no querían sacar nada. Entonces ya preguntamos si era cierto que había una censura y nos dijeron que no, que ahí no censuraban a nadie… De hecho, les hemos mandado el disco, a ver si publican algo… (Risas).

Def Con DosZR.: Echaron la culpa al redactor que cubría la noticia…

C.S.: Si, si… dijeron que cada uno escribía lo que escribía, pero claro… fuimos el grupo que más llenó en el CONcierto Sentido… Pues no sé, lo tendrás que poner si lo que vas es a informar, te guste o no…

J.A.A.: De hecho hubo un fallo garrafal, porque mencionaron que tocó Sober y Sober no tocó. Estaban anunciados en el cartel de ese concierto, pero no sé por qué al final no pudo ser y ponen “conciertazo de Sober”, y claro, uno dice “¿¡Estos tíos dónde estuvieron!? (Risas).

ZR.: El cuarto corte del disco, se llama El cazador de elefantes. Si el titulo del tema ya deja entrever la temática del mismo, su letra lo corrobora, pero… ¿Creéis que el hecho de que “el cazador haya sido cazado” va a tener algún tipo de repercusión de cara a la Monarquía?

C.S.: No… lo único que ha quedado claro con los sucesos de Botswana es la catadura moral y ética del principal dirigente del país, Su Majestad el Rey. Evidentemente, una persona, que teniendo un país con seis millones de parados, se va de vacaciones a una reserva y matar a un elefante le parece divertido o gratificante, cuando un animal, y más un elefante, es un animal súper noble y maravilloso, pone muy en cuestión el alcance humano de esa persona. Yo creo que cuestiona sobre todo la persona, más que la institución. En un país como este, no creo que este hecho tenga mayor consecuencia, porque ya se ocupan ellos de taparlo. Yo creo que en este momento se está destapando toda la farsa de la monarquía. La monarquía es una institución heredada del franquismo –sobran fotos al respecto-, y es lo que ha dado continuidad a un franquismo institucional que sigue arraigado y enquistado en el sistema y que en un futuro, lo más lógico es que desaparezca. A ver si es verdad que se produce esa segunda transición de la que hablábamos, y si no, pues seguirán pasando las cosas que pasan y seguiremos teniendo este tipo de escándalos. La monarquía es una institución que no pinta nada en la sociedad actual española, más que para salir en las revistas del corazón y de vez en cuando por algún escándalo de este tipo, pero no porque desempeñe ninguna otra labor.

ZR.: Este disco contiene dos temas de menos de un minuto: No estoy en Twitter y Ya estoy en Twitter. Hoy en día parece que no eres nadie si no estás metido en el ajo de las redes sociales. ¿Qué opinión os merecen tanto el Twitter, como el resto de redes sociales?

C.S.: Las redes sociales depende de cómo las use cada uno. En nuestro caso las utilizamos para promocionar nuestro grupo. Desconocemos para qué sirven aparte de eso. Pero está bien, se conoce gente y es una manera de relacionarse, aunque ya plantearse que las redes sociales pueden sustituir a las relaciones personales, es un poco absurdo. Ya hablamos de ello en el disco Hipotécate tú, con el tema ¿Cuando apaguen internet? , y en el Recargando, con Juanito Hikikomori, que hablaba del fenómeno éste que la gente vive solo para internet. Internet lo que hace es crear un espejismo, un mundo que es de una manera, pero que luego no se corresponde con la realidad. Tú puedes tener millones de descargas en internet, un montón de gente que han visto tu vídeo o que ha escuchado tu canción y luego no llevar nadie a un concierto. No se ha conseguido aún equiparar el “éxito” social en internet, con un éxito en la vida real y eso es lo que distorsiona también a veces la visión de los más jóvenes. Y en esto creo que la educación tiene mucho que ver, porque hay que educar a la gente sabiendo distinguir de lo que es real y lo que no, y en el caso de internet hay mucha confusión. Hay que tener mucha madurez para utilizar bien internet. En cualquier caso, es un buen avance para la gente. De hecho, en éstos últimos años de crisis han subido muchísimo las páginas de relaciones sentimentales como Match.com y demás. Toda esta historia para buscar pareja, ¡Por lo visto funciona! Pues muy bien, oye… estupendo… (Risas). Sí, sí… funciona… la peña conoce a su pareja y luego se casa y tal… Bueno, pues mira, para eso es una buena aportación… (Risas).

Def Con DosZR.: Siguiendo con el tema internet y las redes sociales, vemos que en el libreto del disco, los títulos de las canciones llevan la @ delante… ¿Por alguna razón en concreto?

C.S.: No, por utilizar un poco un grafismo distinto y elegimos el grafismo de Twitter, nada más…

ZR.: Miedo y asco en Madrid nos habla, entre otras cosas, de confianzas depositadas, sin saberlo, en sacos rotos; Este tipo de hechos ¿Os provoca más miedo, más asco o miedo y asco a partes iguales?

C.S.: Miedo y asco en Madrid, es un guiño a la película Miedo y asco en Las Vegas y a la “amenaza” de querer hacer unas Vegas en Madrid y jugamos un poco con eso. Es una canción que habla de desilusiones, de cómo se juega con las ilusiones de la gente y de cómo las ilusiones funcionan cuando responden a un tipo de consumo. Cuando esas ilusiones dejan de estar ligadas al consumo, no le importan a nadie, es decir, si tus ilusiones están relacionadas con tener una casa y por eso te vas a empufar para toda tu vida, pues interesa mucho que tengas esa ilusión, pero si tu ilusión es cualquier otra, que no vaya ligada al consumo, no interesa en absoluto. Las ilusiones forman parte de los intereses de las grandes cadenas comerciales, para sacarte el dinero, pero nada más… interesan solo para eso. Cuando tus ilusiones no responden a un interés comercial, no le interesan a ningún estado, a ninguna institución, ni a ningún partido.

Por otro lado, se habla del bienestar como meta inalcanzada. Esa meta inalcanzada, ¿Se puede convertir, además, en inalcanzable?

C.S.: Yo creo que el bienestar tiene dos vertientes. Las sociedades con mayor bienestar del mundo son las que tienen el mayor índice de suicidios, como se ve en el caso de Noruega. Y en muchas de las sociedades con menos bienestar es donde la gente está más sonriente, como es el caso de África o Latinoamérica. Habría que buscar un equilibrio entre el extremo del bienestar, en el cual, el Estado, a cambio de darte bienestar, lo controla absolutamente todo y el que la población tenga derecho a unos niveles elementales de bienestar, como pueden ser la sanidad y sobre todo, incluso por encima, la educación. Una sociedad sin educación, sin posibilidad de educar a la gente, no es más que una sociedad de anormales y una sociedad de gente que no tiene referencias para defenderse en la vida y que no va a hacer prosperar un país. Eso es precisamente lo que está pasando aquí con los recortes. El gran error es que en lugar de recortar del ejército por ejemplo, donde hay mucha gente que no hace nada, decidan que es mejor echar a médicos y a profesores. Es un error gravísimo. Para no caer en los errores del pasado, de tener una sociedad de anormales, hay que poner más profesores y mejorar la educación y no lo que están haciendo.

ZR.: Siempre habéis dicho que el humor es una de las mejores armas contra la estupidez y una vez más, hacéis alarde de ese humor para abordar el tema de la religión y sus fanatismos en Las caricaturas de Lars Vilks. ¿Qué opinión tienen los Def Con Dos de las religiones y de los fanatismos religiosos?

C.S.: Bueno, yo creo que no hace falta preguntarlo… Está bastante claro en esas canciones que hacemos… (Risas).

ZR.: El año pasado falleció Adam Yauch, fundador de Beastie Boys y habéis querido recordarle en este disco, con Dios salve a MCA. ¿Qué posos ha dejado MCA en la música de Def Con Dos?

C.S.: Beastie Boys ha sido un grupo fundamental para que nosotros existamos. Siempre les hemos querido copiar. Desde que empezamos, la idea era copiarles pero luego evolucionamos hacia otra cosa, pero en principio fueron muy inspiradores y para nosotros fueron un gran descubrimiento. Yo recuerdo ese descubrimiento como una de las grandes sensaciones de mi vida. Ese descubrimiento significó mucho porque nos hizo creer en la esperanza y la renovación dentro de la música. Hemos tenido una trayectoria paralela en muchas cosas que hemos hecho y el fallecimiento de Adam Yauch ha sido un disgusto, porque era un referente muy claro de un tío de puta madre, que hacía las cosas muy bien y sobre todo, que se ha tomado el show bussines de una manera muy creativa, controlando ellos todo, siempre. Yo creo que es un gran ejemplo y además es un grupo que aunque esté en el Museo del Rock, es un grupo minoritario; los Beastie Boys no le gustan a todo el mundo y es muy raro que hayan vendido tantos discos y hayan tenido tanto éxito. La muerte de Adam Yauch ha sido una pena. Nosotros lo hemos sentido muchísimo y por eso le hemos querido dedicar la canción.

Def Con DosZR.: Nos está pasando, podemos decir que es una introspección, un viaje a nuestro “yo” interior. Es un tema bastante duro, en el que la imagen es la de un mundo formado por seres de hielo; un mundo en el que es preferible fingir una falta de afecto a cambio de estar a salvo de empatía. Una vez más… ¿Podríamos encuadrar este mismo sentimiento en el contexto musical?

C.S.: Es una reflexión sobre el tipo de individuo al que está dando lugar la civilización en la que vivimos. Por eso creo que es bueno que haya una crisis material tan grande como la que hay, porque hay que recuperar los valores humanistas y el interés por las personas y no solo el interés por las personas en función del beneficio que te proporcionen. Y dentro de esa “revisión” de objetivos vitales que tenemos que hacer todos, yo creo que esta ésta, la de entender la vida como una convivencia entre seres humanos y no como una competencia por ver quién llega antes a las rebajas.

ZR.: En ¿Quién condena? tenemos tres posibles posturas ante la vida en general: atacar, defender o no combatir. Está claro cuál de las tres opciones es la más cómoda, y en otro de los temas del disco, Defínete, queda claro por cual os decantáis vosotros pero, de las tres ¿Cual la más peligrosa?

C.S.: Yo creo que “atacar” es siempre la más peligrosa, porque puedes equivocarte y genera esa contradicción y ese rollo que hay siempre en todos los conflictos, como la causa, los buenos, los malos y los que pasaban por ahí. Es complicado tener que dar por hecho que para defender una causa justa tengas que llevarte un montón de personas inocentes por delante… Es algo que escuece bastante. Tendríamos que ser capaces de inventarnos algo para que no pasasen estas cosas.

ZR.: El pasado fin de semana, habéis actuado en la fiesta de presentación del Aupa Lumbreiras. Contadnos qué planes tenéis de ahora en adelante, de cara a la presentación de España es idiota. ¿Qué expectativas hay, sabiendo la situación por la que atraviesa la música en este país?

C.S.: Nosotros vamos a hacer lo que solemos hacer siempre, que es una gira de salas, en la cual se toca sobre todo el disco nuevo, porque luego en los conciertos de verano se toca menos tiempo y siempre puedes tocar un par de temas del disco nuevo pero no puedes tocarlo entero. Se hará una gira de presentación del disco nuevo, en el que sobre todo se tocaran los temas de España es idiota. Dentro de todo lo que ha bajado el público, y de lo que ha bajado todo, trataremos de sortear las dificultades para hacer nuestra gira, como siempre. Ahora mismo cuesta más alquilar una sala, va menos gente a los conciertos, pero bueno, si lo miramos así, llegaría un momento en el que no saldríamos de casa para tocar. Hay que adaptarse y seguir yendo. La transformación de la sociedad va a ser muy grande, pero intentemos que el rocanrol siga existiendo.

Def Con DosZR.: Al publicar el adelanto del disco en internet ¿Qué sensación habéis tenido? ¿Ha tenido el mismo tirón que con discos anteriores, más, menos…?

Peón Kurtz: Yo creo que se han volcado muchísimo más que con cualquier otro disco. De hecho he preguntado a amigos que trabajan en esto del mundo digital y me han dicho que es una barbaridad las visitas que se han recibido…

C.S.: Van como 50.000 visitas…

P.K.: No sabíamos tampoco como iba esto. El primer día había unas 15.000 visitas y no sabíamos si era mucho, si era poco… No teníamos una referencia. Y luego comparando con otros vídeos nuestros, ves que alguno ha tenido 70.000 visitas en dos años… Con lo que 50.000 en una semana y media, está muy bien.

C.S.: De todas maneras, sí empezamos a percibir que todo lo que está pasando en el mundo y en España en concreto, hace que mucha gente vuelva a leer las letras de Def Con Dos con más detenimiento. Discos que pasaron un poco desapercibidos, como De poca madre, que es un disco muy bueno y que nosotros hicimos con mucho interés, no “triunfó “como nosotros queríamos, o la gente no lo entendió como lo entendíamos nosotros y quedo como un disco menor. Tiene canciones como ¿Yo, qué? o Somos enormes, que hablan, una de los desahucios y otra de la construcción de Europa, y la de “no les dejes, no les dejes” y dice la gente ahora “Y les dejamos, y por eso estamos así…” (Risas)

P.K.: Ay… Mira que os lo dijimos… (Risas)

C.S.: Yo recuerdo que en la época la peña decía “es que Def Con Dos ya están muy mesiánicos, aquí con sus ideas y tal… Bueno, pues ahora hay una vuelta a valorar toda una trayectoria, en la cual hemos mantenido el mismo nivel de trabajo y de honestidad en lo que contamos, que eso ha costado lo suyo. Y el hecho de que se valore ahora, nos agrada y el hecho de que una canción nueva te la escuchen 50.000 tíos en semana y media, es una señal de un apoyo social que agradecemos, por supuesto.

ZR.: ¿Hay algo por lo que no os hayamos preguntado y que queráis contarnos?

C.S.: Pues no sé… Sí mira, preguntarle a Peón cómo se ha roto la mano… (Risas)

J. A. A.: O por qué no se pone una venda limpia… (Más risas)

P.K.: ¡Porque no puedo quitármelo! Es que querían meter un piano de cola en esta gira y yo dije “no, no, no” y empecé a darle con la mano, porque seguro que si lo meten me hacen tocarlo a mí… (Risas)

J.A.A.: Claro, claro… como todo… (Risas)

C.S.: Pues nada, que esperamos que este disco se quede muy antiguo enseguida en cuanto a la temática que tiene, porque sería señal de que se habría arreglado todo y todo el mundo estaría muy contento preguntándose “¿¡Pero por qué cantan estas cosas!?”, como hacían antes.

J.A.A.: Y tengamos que sacar el España is wonderful (Risas). “Lo siento mucho, me he equivocado, España is wonderful” (Risas).

Muchas gracias por vuestro tiempo y suerte con este nuevo disco y esa gira de presentación.

C.S.: Gracias a vosotros.

Lo que nuestros lectores opinan