ENTREVISTA: Aris (Sin Propina)

Aris (Sin Propina)Sin Propina es el nuevo proyecto que, tras la disolución de Transfer, nos presenta Antonio Fernández, Aris, líder de ambas bandas. A pesar de que no eran pocos los rumores que corrían de “la nueva banda de Aris”, ellos no se pronunciaron hasta poco antes del primer concierto, en abril del año pasado. Charlamos con Aris de cara a la promoción de la nueva banda, a la que tendremos ocasión de ver en Madrid, junto a Atake Urbano, el próximo 23 de febrero en el Hebe de Vallecas.

ZR.: Sin Propina es tu nueva apuesta musical, tras la disolución de Transfer. A pesar de ser dos bandas totalmente independientes entre sí, el hecho de estar tú en las dos, hace prácticamente obligatorio hacer una conexión entre ambas… ¿Cómo se lleva eso?

Aris: Bien, sin ningún problema. He estado media vida en Transfer y me alegro un montón de ello. Transfer se acabó y ahora estoy en otro grupo en el que toco y hago canciones… Por lo tanto, tengo claro que se va a parecer un grupo a otro. Pero no creo que eso sea un problema.

ZR.: Escuchando los temas que nos habéis ido presentado a través de vuestro facebook, y como meros espectadores, parece que Sin Propina tiene mucho de la esencia de Transfer, pero ¿Y desde dentro? ¿Qué similitudes y qué diferencias hay entre una y otra?

Aris: Como he dicho antes, al tocar y sobre todo componer canciones...supongo que es inevitable no parecerse, y si luego le añades que al resto del grupo le gustaba Transfer… pues eso, que es inevitable. Y diferencias… supongo que cada uno tiene su forma de tocar y de interpretar las canciones, y esa es la diferencia que puede haber.

ZR.: Sin Propina sois Pablo (batería y coros), Javier (guitarra y coros), José (guitarra y voz) y tú (bajo y voz principal). Ya habías trabajado con alguno de los miembros de Sin Propina. ¿Se hace más llevadero, después de tantos años de trayectoria, embarcarse en un nuevo proyecto, si hay alguien conocido metido en el ajo?

Aris: Esa que dices es la formación con la que empezamos, pero por problemas de la crisis Javi ya no está con nosotros, se nos va a Inglaterra a currar, ya que aquí no hay nada de curro y hay que buscarse la vida donde se pueda…

En su lugar entro Vadik, y la verdad que se acopló de lujo con nosotros…(o nosotros con él jajaja). Pero sí, la verdad que cuando empezamos con esto, estar con Javi (que estuvo tambien un tiempo en Transfer) fue una suerte, porque ya nos conocíamos, y la verdad es que se hace todo mucho más fácil y rápido …pero bueno, la vida va como va y lo primero es lo primero…quien sabe, igual algún dia vuelve de Inglaterra y lo metemos por aquí también.

Aris (Sin Propina)ZR.: Después de mucho tiempo, vuelves a colgarte el bajo ¿Cómo ha sido la experiencia de tocar de nuevo un instrumento, después de tantos años?

Aris: Pues por un lado bien, porque me apetecía tocar otra vez…(eso de cantar solo…por un lado está bien, pero por otro…es un poco “estresante”) y por otro lado…pues me está costando un poco acoplarme (se pierde la práctica), pero bueno…poco a poco.

ZR.: Habiendo dos cantantes en la banda, ¿Cómo se reparten las tareas a la hora de escribir los temas? ¿Las letras son labor de una sola persona o cada uno se encarga de escribir sus letras?

Aris: Por ahora la mayoría de canciones son mias, pero porque tenía un montón escritas ya desde que se acabó Transfer, pero aquí aporta ideas todo el mundo, y según vayamos sacando temas, creo que habrá canciones de varios miembros del grupo.

ZR.: En cuanto a la composición musical ¿Quién lleva principalmente el peso?

Aris: Más o menos lo mismo que la pregunta anterior, de momento lo llevo yo, porque traía canciones casi terminadas, pero todos han aportado su granito de arena para acabarlas. Ya te digo, que con el tiempo creo que habrá canciones de todos.

ZR.: Sin Propina ya ha dado varios conciertos en casa y el hecho de estar rodeado de amigos, siempre puede distorsionar de algún modo la acogida de una nueva banda. Pero además, habéis tenido la oportunidad de participar en la presentación de uno de los festivales importantes en nuestro país, como es el Aupa Lumbreiras. ¿Qué acogida tuvisteis en Villena?

Aris: Pensamos que bastante buena…eramos los primeros, y la gente que había nos prestó bastante atención, luego cuando estuvimos viendo los conciertos de los demás grupos, lo que nos comentaba la gente que nos había visto, era que había estado bien…asi, que estamos contentos, a ver si conseguimos que poco a poco el grupo vaya cogiendo forma.

ZR.: La siguiente fecha es el sábado 23 de febrero en Madrid, junto a Atake Urbano. Sera vuestra primera visita a la capital ¿Qué expectativas tenéis antes este concierto? ¿Esperáis ver las caras de siempre?

Aris: Pues no sé… tocar en Madrid es complicado porque siempre coincide con algún otro concierto, pero bueno, nosotros lo que queremos es tocar y que se nos vaya conociendo sin prisas…asi que intentaremos hacerlo lo mejor posible haya quien haya, pero ojalá veamos las caras de siempre y si hubiera nuevas también, pues mejor que mejor…

ZR.: ¿Qué nos vamos a encontrar en un concierto de Sin Propina? ¿Vuestros temas? ¿Versiones de otras bandas?

Aris: Temas nuestros, no es que tengamos un repertorio demasiado largo pero vamos… para una hora y pico…llegamos, y si hay que tocar algún tema de otro grupo…pues según las circustancias, si hay que tocarlo…se toca.

ZR.: De momento no existe formato físico de vuestro trabajo ¿Para cuándo el disco?

Aris: Cuando montamos Javi y yo Sin Propina, la idea era grabar temas en en local de ensayo, y subirlos a internet poco a poco (cada cierto tiempo tres o cuatro canciones), (tampoco buscamos que suenen brutales…con que se entienda la letra y los instrumentos para que quien nos escuche se sepa las canciones, nos sobra), y cuando hayamos subido 10 o 12 Aris (Sin Propina)canciones, le hacemos una portada, le ponemos un titulo, lo metemos en un archivo de esos para descargar y ale¡¡¡ el que quiera disco, que se lo grabe. Y así, sucesivamente…asi, que como era la idea desde el principio, la vamos a llevar a cabo.

ZR.: Tal y como está el panorama musical actual ¿Cómo animarías a la gente para que asista a los conciertos?

Aris: Como decía Fito y fitipaldis “oir canciones esa es la mejor cultura”, pues eso, que si encima te dan cultura en directo…que más se puede pedir?... jejejeje

Muchas gracias por atendernos. El día 23 de febrero, cita obligada en el Hebe de Vallecas. ¡Allí nos vemos!

(+info del concierto)

Lo que nuestros lectores opinan