CRÓNICA: Tako + Transfer en Aldaia (Enero de 2011)

Tako + Transfer en Aldaia (Enero de 2011) XY
Aldaia

28 de Enero de 2011

La gira que están llevando a cabo los zaragozanos Tako para presentar su nuevo disco, “El taller de los caprichos”, tenía parada este viernes en Valencia, concretamente en la localidad de Aldaia, así que a la XY nos acercamos a disfrutar de una buena noche de rock and roll.

Fue Transfer la banda encargada de acompañarles y, la verdad, se notaba que los de Benicalap tocaban en casa como aquél que dice, ya que contaron quizá con algo de más afluencia de público que la que tendrían más tarde Tako. Aris y los suyos nos sirvieron uno de los mejores conciertos que les recordamos últimamente y, con una buena armonía con sus seguidores, dieron buena cuenta de varios de los temas de su último larga duración, “Cicatrices, 8 46025”, sin olvidar clásicos de su repertorio, como, entre otros, “Sin contrato”, “La buena cara” “Falsos dioses” o “Pajarillo”. Durante la hora que aproximadamente se prolongó el bolo se notó en todo momento muy cómoda a la banda, y sin duda eso repercutió en la buena sensación que le quedó a la gente del concierto.

Tako + Transfer en Aldaia (Enero de 2011)Tras el tiempo de rigor entre grupo y grupo, salieron a escena Tako. Los de Ejea de los Caballeros representan una de las bandas más veteranas del rock estatal. Lejos queda aquel 1984, en el que el grupo empezaba a dar sus primeros pasos, con la publicación al año siguiente de su primer disco, “Me lo acabo de inventar”. Por qué no decirlo, se trata posiblemente de uno de los grupos más infravalorados del género, ya que, a pesar de su trayectoria, nunca han contado con la repercusión que sí han tenido algunos de sus coetáneos.

Dicen que la experiencia es un grado, y lo pudimos comprobar ya en los primeros acordes de “Ayer, hoy, por siempre”, tema con el que abrieron la actuación. Haciendo gala de una imponente presencia en el escenario, fueron repasando uno a uno los temas de su repertorio, con especial atención, cómo no, a “El taller de los caprichos”, con cortes como “Juguetes chinos”, “Buenas intenciones” o “Bastos y espadas”. Con un Mariano Gil en plena forma, y con una energía que no se aprecia en toda su dimensión en los discos de estudio, también hubo lugar para temas más asentados en el set-list, como “Entre tinieblas”, “A las puertas del deseo” o “Seda negra”. En la recta final, y con un Nacho Jiménez dando todo lo que su labor a los teclados le permitía, llegó el turno para “El viejo resina”, “Trenzas en la arena” o “Enterrador”, canción con la que concluyeron la actuación. Si bien el repertorio podría haber sido de mejor agrado general, dejaron muy buen sabor de boca entre los asistentes.

Quizá no fue de las noches con más muchedumbre en la XY, pero sin duda sí fue una de las veces que más satisfechos por lo vivido nos fuimos de la sala.

  • Norber Martinez

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan