Bajo el nombre de RIOT PROPAGANDA encontramos a los miembros de dos bandas bien consolidadas en nuestro panorama musical: Habeas Corpus y Los Chikos del Maíz. Valencianos y madrileños se encerraron en Estudios Corleone el pasado mes de diciembre, para preparar un disco que ha sido grabado, mezclado y producido por Mr. Chifly. El disco contiene ocho temas con un sonido impresionante, unos riffs de guitarra que llevan la marca de la casa, una temáticas con alto contenido político y sobre todo, ocho descargas de adrenalina y protesta por estos tiempos que corren. Charlamos con los miembros de Riot Propaganda, para que nos desvelen todos los datos de este nuevo proyecto.
ZonaRuido: Contadnos un poco cómo y cuando nace la idea de este proyecto.
Mr. Chifly: Nos conocimos cuando ellos iban a sacar la reedición de Pasión de talibanes, porque nos llamaron para que hiciéramos un tema conjunto. Ellos buscaban un grupo de guitarreo, de metal y surgió el tema de T.E.R.R.O.R.I.S.M.O. que incluyeron en la reedición. Hubo flechazo musical, a ambas partes nos gustó el resultado de lo que hicimos, coincidimos además en varios conciertos y pensamos que era algo que no podíamos dejar así. Nega fue el que propuso hacer algo más, darle continuidad y decidimos hacer este mini LP, con seis temas, intro y outro.
ZR.: ¿Por qué esa pronunciación de “Riot” y no “Raiot”?
Nega: Pensamos que en este país, por desgracia, la gran mayoría de las personas no sabe inglés y para que todo el mundo dijera “riot” y nosotros tener que decir “raiot”, decidimos pronunciarlo así. Nuestra pronunciación también podría resultar algo pésima, y para decirlo mal, mejor no decirlo (Risas). Diciendo “riot” parece que suena a algo más de aquí.
Mr. Chifly: Lo comentamos en el estudio y para terminar diciéndolo mal, preferimos decirlo así.
Nega: Además en el mundo del rapeo, como pronuncies algo mal te enganchas. Así le da como un toque más cañí… (Risas)
ZR.: Cuando entramos en el bandcamp de la banda para escuchar el disco, nos encontramos con vuestra descripción de Riot Propaganda, como “proyecto político y contracultural”. Lo de político queda patente, pero ¿Por qué “contracultural”?
Nega: Porque de alguna manera choca con la cultura establecida que nos quieren vender, o que se vende en los grandes canales comerciales. Pensamos que es un movimiento contracultural por el contenido de las letras, por la estética musical…
Mr. Chifly: El eslogan se le ha ocurrido a Víctor...
Víctor: Político, es evidente. Y contracultural, porque estamos en contra de la cultura que te ofrece el capitalismo en sí, porque es una cultura de consumo, rápida y mala. Nosotros somos mucho peores y mucho más rápidos… (Risas). Es eso, un eslogan simple, que tampoco tiene mucho más. Lo ha explicado muy bien Nega. Es así.
ZR.: Para Habeas Corpus, quizá el resultado de este disco no sea nada novedoso, puesto que a lo largo de su carrera musical, tienen trabajos en los que ya se mezclaban rap y metal, pero ¿Y para Los Chikos del Maíz?
Toni: Claro, para nosotros es algo novedoso, porque estamos acostumbrados a un ritmo hecho en un ordenador y no tiene la fuerza que tiene esto. Aparte de la fuerza tienes que cantar de otro modo, tienes que acoplarte a ello. Lo vimos como una experiencia nueva, como un reto y creemos que el resultado ha sido bastante bueno. Estamos contentos.
Mr. Chifly: Decir que nosotros estamos acostumbrados a esto, es un poco un error… También nos ha resultado novedoso, porque aunque MARS haya rapeado durante toda la carrera de Habeas Corpus, no es lo mismo un rockero rapeando, que un rapero rapeando… La forma de entender la música es otra, completamente diferente. Donde yo veía un estribillo ellos veían un puente y viceversa… Empiezas a entender otra forma de hacer música, que seguramente, si esto se alarga en el tiempo y seguimos haciendo cosas juntos, será mucho más fluido de lo que ha sido esto, que ya lo ha sido.
ZR.: ¿Cómo ha ido la grabación?
Nega: La grabación ha ido muy bien. Pero para nosotros lo novedoso ha sido el proceso de creación y ha ido todo muy bien. Chifly nos mandaba cosas, nosotros también le dábamos ideas para que escuchase distintos grupos y distintas melodías. Él nos iba mandando las bases y nosotros sacábamos las letras. Vino un día a Valencia para estructurar los temas y luego la grabación se hizo en un par de días.
Mr. Chifly: Cuando ellos llegaron ya estaban las bases grabadas. Estuvieron rapeando sus letras y básicamente en un par de días estaba todo grabado. Luego el proceso ha sido más largo, porque para que el resultado haya sido el que es, ha habido que trabajar mucho. Como he dicho antes ya nos conocíamos lo suficiente a la hora de entrar a grabar este disco y más o menos sabía lo que les gustaba y el resultado que esperaban de nosotros como músicos y fue todo relativamente sencillo. No hubo peros de ellos hacia nosotros, ni de nosotros hacia ellos.
ZR.: En los trabajos por separado de cada banda, la carga política de las letras es un denominador común, pero no lo es ya el tratamiento de las mismas. Los Chikos del Maíz lanzan un mensaje más explícito, mientras que Habeas Corpus lo hacen de un modo más implícito. El tratamiento de las letras de Riot Propaganda es más al estilo de Los Chikos del Maíz. ¿Se ha llegado a un consenso a la hora de tratar las letras de los temas que componen el disco o directamente no se ha buscado?
Nega: En el hip hop lo que tu cantas lo escribes tú. Es completamente un tabú que tú cantes algo que no has escrito. Las letras son más al estilo de Los Chikos del Maiz porque rapeamos nosotros y las hemos escrito nosotros. Yo nunca rapearía con algo que haya escrito otro, o al revés, nadie rapearía nada que hubiese escrito yo. Lo que yo escribo, yo lo canto. Así es como funciona el hip hop y por eso se nota la influencia.
Víctor: Sí, porque las letras las han hecho ellos, evidentemente. Pero nosotros estamos de acuerdo con lo que dicen y nos sentimos identificados con lo que están contando ellos. Por supuesto que ha habido consenso en la banda. No nos preguntaban palabra por palabra, si podían o no decir algo en concreto, pero estamos de acuerdo y nos identificamos con esas letras.
Mr. Chifly: El concepto que tenemos de composición en el rock es otro completamente diferente aquí. Incluso a mí me ha costado entenderles… Aún me tienen que contar eso del flow… (Risas). El concepto de composición es otro. Tienes que olvidarte de otros grupos que hayas visto meterse en un estudio de grabación porque no tiene nada que ver. Nega y Toni escribían sus letras por separado. No es el concepto que tenemos de juntarnos en un local de ensayo, ver de qué tema se habla y demás… Cada uno se encarga de sus letras y son letras que luego no se cambian.
Víctor: Son unos raros… (Risas)
Mr. Chifly: Es un proceso musical totalmente diferente al que estamos acostumbrados.
Toni: Confiamos plenamente en el otro y le dejamos escribir. (Risas)
Mr. Chifly: A raíz de estar con vosotros lo que yo me pregunto es cómo lo harían Los poetas violentos, que eran setenta encima del escenario… (Risas)
Nega: En el rap hay mucho trío. A partir de cuatro ya es multitud.
Mr. Chifly: Bueno, si queréis seguimos… que nos estáis dejando y nos estamos yendo un poco del tema… (Risas)
ZR.: En Guerras Púnicas decís: “Riot Propaganda, la banda del crimen”; en El Miedo va a cambiar de bando: “El que siembra miseria recoge bombas lapa”; en Riot Propaganda: “¿Te patrocina FUBU? A mí las FARC y la XXX”. ¿Es necesario lanzar este mensaje a riesgo de tenerse que retractar después, como pasó con Los Chikos del Maíz en el 2010, que tras el intento de cancelación de un concierto en el que ibais a participar en Sevilla, hicisteis público un comunicado en el que se declaraba que en todo momento habíais condenado las acciones armadas de ETA y que se trataba, simplemente, de humor negro? Este tipo de actitud, en vista del resultado, ¿Compensa?
Nega: Por supuesto que compensa. Es más el pitido que aparece en el tema de Riot Propaganda es ya la guinda, ¿no? No solo lo vamos a decir sino que además vamos a meter el pitidito. Cuando pasó lo que comentas del concierto de Sevilla, tienes que optar por ser inteligente. Yo podría haberme inmolado diciendo “Viva la lucha armada del pueblo vasco” y lo único que hubiera conseguido es que me hubieran metido un paquete, que me hubiera comido cinco o seis años de cárcel o vete tú a saber y no hubiera seguido sacando nada y no estaría sacando esto ahora. Y el conflicto seguiría ahí. Creo que hay que saber moverse dentro de los márgenes legales que nos permiten, provocar y luego saber…
Toni.: Bueno, tampoco es que nos retractásemos…
Nega: Lo que hicimos fue evitar cárcel básicamente… (Risas)
Mr. Chifly: De todos modos nos son ellos los únicos que han hecho ese tipo de declaraciones públicas. También está el caso de S.A., etcétera… No es decir “yo no, yo no”. Hay que ser inteligentes a la hora de tratar de ciertos temas. Tienes que buscar la manera de expresar que entiendes, pero no compartes, cierto tipo de acciones. Tú puedes entender la lucha del pueblo vasco, pero a ver… Bueno, seamos sinceros… a fecha de hoy, ¿quién cojones no aplaude el atentado de Carrero Blanco?. Qué nos hubiera pintado si no, es que ya ni la transición. ¿Quién no lo aplaude? Pero es lo que dice Nega, hay que ser inteligente, porque tú luego no te puedes sentar con un juez y tener una charla con él y decirle “¿Y usted qué opina…?”. Tienes que decirle que no, que no estás de acuerdo y que condenas la violencia. No es una cuestión de retractarse, sino de ser inteligente.
ZR.: La música tiene la censura pisándole los talones. Hace pocas semanas además, la habéis vivido bien de cerca al no poderse celebrar el Irreductibles Fest, en Madrid. ¿Cómo se afronta una posible censura de cara a Riot Propaganda? ¿Os sentís en el punto de mira, teniendo en cuenta además que de los seis conciertos anunciados hasta la fecha, hay cuatro ayuntamientos con el PP, uno con el PNV y otro con el PSC?
Toni: La posible censura es algo que se afronta ya casi con naturalidad. Sabes que es algo que puedes pasar, pero ¿Qué haces? ¿No haces conciertos? Tú lo intentas y si luego no te dejan actuar, te jodes, te vas a casa y ya está, pero no te puedes meter debajo de una piedra, ni tocar solamente en un pueblo perdido de la mano de dios porque allí el que manda es mi amigo. Sabemos que es posible que igual lleguemos el día de mañana a Madrid, por ejemplo, y no podamos tocar, pero es uno de los riesgos que corres y lo afrontamos con naturalidad.
Nega: Poco más que añadir. Si nos paramos a pensar ese tipo de cosas, al final te quedas en casa o haces canciones que hablen de margaritas y de lo bonito que es el amor…
Víctor: Claro, si estamos diciéndole a la gente que no tenga miedo de ser como es realmente, no vamos a cortarnos nosotros tampoco. Es algo que pensamos que está ahí, pero no nos va a cortar las alas, ni mucho menos. Todo lo contrario.
Mr. Chifly: Hombre… que todo lo peor que pase, sea que nos han prohibido tocar en algún sitio, porque si no, imagínate…
Víctor: Siempre podemos hacer acústicos en el metro… (Risas)
ZR.: El disco contiene 8 temas contando la Intro y el Outro. ¿Por qué no se ha incluido T.E.R.R.O.R.I.S.M.O. en este disco, cuando ha sido además la primera canción que habéis hecho juntos?
Nega: T.E.R.R.O.R.I.S.M.O. es un tema que está ya incluido en la redición del disco de Los Chikos del Maíz, Pasión de talibanes.
Víctor: Pero sí formará parte del repertorio.
ZR: Ahora mismo se puede decir que estáis en un momento dulce en cuanto a público (y curro), os asusta el hecho que a la gente se le pase el punto reivindicativo y vuestro mensaje vuelva a ser minoritario o dicho más crudo todavía, que el mensaje que intentáis trasmitir haya sido una moda para muchos?
Nega: Yo creo que no, porque nosotros llevamos desde el 2005 funcionando con el mismo mensaje y la progresión de la banda ha sido ascendente. En este sentido, el tema político no creo que se pueda encasillar en una moda. Todo lo que estamos viviendo ahora, este clima de movilizaciones, no creo que a la gente se le olvide así como así.
Toni: Yo creo que al fin y al cabo es música y te puede gustar también por la música y no solamente por el mensaje que se transmite. Eres un grupo de música y no un partido político que cuando se termina el mensaje que estás dando se termina todo.
Nega: Esa pregunta es un poco tramposa… porque es como decir que estamos utilizando el tirón porque hay crisis. Es un poco como decirle a Anna Frank que vende su diario porque hay holocausto, ¿no? Yo creo que con crisis o sin crisis, siempre ha habido una postura transformadora…
Mr. Chifly: No lo hemos hecho por la situación actual ni mucho menos. Si estuviéramos en pleno auge de la burbuja inmobiliaria, lo hubiéramos hecho igual.
Nega: Eso tendría sentido si llenáramos estadios de fútbol, pero es algo que no sabemos tampoco cómo va a funcionar.
Víctor: Primero, estás especulando que nos va de la hostia, cuando no sabemos si va a funcionar o no. Segundo, estás especulando con que hacemos esto porque la situación está chunga… Estamos haciendo esto porque nos sale de las tripas desde hace veinte años. Esté la situación como esté esta es la forma que tenemos de expresarnos. Y tercero, la pregunta, efectivamente… tiene trampa… (Risas)
Nega: Quizá podemos ser un poco pretenciosos, y decir que las cosas en la calle están como están gracias al trabajo de mucha gente; gracias al trabajo de grupos como éste, gracias a las movilizaciones que se están llevando a cabo. La gente piensa en el 15M como un día que explotó, pero no… detrás de eso hay un curro de años, de mucha peña que venimos de movimientos sociales. Pobreza y desahuciados ha habido siempre pero hasta ahora es algo que ha pasado sin pena ni gloria. A un tío le echaban a la calle y se iba a vivir a casa de su hermana y aquí no pasaba nada. La diferencia es que ahora la gente se organiza y cuando salta la noticia tienes ahí a doscientos tíos montando el pollo.
Mr. Chifly: Y gracias al trabajo de muchos colectivos que han estado ahí, tocando las pelotas durante años. La situación está ahora peor que antes, está claro, pero para nada hemos querido “aprovechar el tirón”.
Víctor: A nosotros en veinte años no nos han faltado temas para hacer canciones…
Nega: Follones ha habido siempre, eso está claro.
Mr. Chifly: Sí, pero es ahora, cuando les ha tocado el bolsillo a unos cuantos, cuando se ha convertido esto en masa.
Toni: ¿Lo podemos discutir con una caña…? (Risas)
Mr. Chifly: Joder con la preguntita y con la entrevista… Nos habéis tirado de las orejas nada más llegar… (Risas)
ZR.: Comenzáis la gira en marzo. Contadnos un poco lo que vamos a ver en estos conciertos.
Víctor: Los conciertos tendrán una duración de dos horas y media de tralla. Al proyecto de Riot Propaganda se suma también nuestro 20 aniversario con Habeas Corpus y va a ser un no parar. Queremos hacer algo trallero, porque a ellos también les apetecía hacer algo con power y no vamos a parar de dar caña en las dos horas y media.
Nega: La primera parte de los conciertos será un concierto de Habeas Corpus presentando el disco que van a sacar por el 20 aniversario y luego se hará la parte de Riot Propaganda, con los temas del disco y los temas más representativos del Pasión de Talibanes, hechos, como dice Víctor, en plan “tralla-power”.
Víctor: Ellos ahora lo que quieren es caña… Les apetece hacer un pequeño break y yo creo que de hecho, les va a venir bien.
ZR.: El público que sigue a Habeas Corpus, en principio, no es el mismo que sigue a Los Chikos del Maíz. En los conciertos de Riot Propaganda ¿Qué tipo de público esperáis encontrar?
Nega: Un poco de todo. Nosotros con Los Chikos del Maíz tenemos un público variado, desde raperos, punkis, mods… Hemos encontrado gente de todo tipo en nuestros conciertos.
Mr. Chifly: El público que sigue a Los Chikos del Maíz no es tan diferente al que sigue a Habeas Corpus. Por eso hemos coincidido en varios conciertos ambas bandas. Nosotros encajamos perfectamente con su público y ellos con el nuestro. Yo he visto en conciertos suyos camisetas de Habeas y en conciertos nuestros camisetas de Los Chikos. Estamos perfectamente unidos y a nivel virtual, en cuanto a las redes sociales y demás, cuando se ha empezado a hacer promoción de Riot Propaganda, lo que me ha sorprendido es que, lejos de restar, se han multiplicado los seguidores de ambas bandas, así que la verdad es que no sé… No sé qué tipo de público nos vamos a encontrar… (Risas)
Víctor: Los raperos más puristas dirán seguramente que no les gusta, lo mismo que los puristas hardcoreros… pero en general está teniendo muy buena acogida por parte de los seguidores de ambas bandas. Yo creo que tenemos un denominador común, que es la unidad. En la portada del disco, si te fijas, aparece a un punki, un rapero… Con esto lo que hacemos es llamar a la unidad. No es nada pretencioso para que venga más gente a nuestros conciertos, sino porque necesitamos una unidad sobre toda esta mierda y creo que está muy bien representado en la portada de Gaboni.
ZR.: Muchas de nuestras bandas -como en el caso de Los Chikos del Maíz- tienen mucho tirón en Sudamérica. ¿Girará el proyecto de Riot Propaganda fuera de nuestro país?
Toni: Uy… aún estamos planeando la gira por aquí… (Risas)
Nega: Fuera del país vamos a ir seguro… visitaremos Cataluña…
Víctor: El País Vasco también… (Risas). Hombre, estaría bien.
Toni: Primero vamos a hacer las fechas que tenemos, y si nos funcionan, por supuesto que trataremos de tocar donde se pueda. (*Nota ZR.: 1 de marzo – Granada / 8 de marzo – Bilbao / 15 de marzo –Valencia / 5 de abril – Santiago / 12 de abril – Salamanca / 13 de abril – Madrid / 27 de abril – Barcelona / 2 de mayo – Viñarock)
Nega: Si se nos permite salir fuera, por supuesto, iremos.
Toni: De momento no tenemos nada claro. Hay que ver si esto funciona, si nos compenetramos bien, tanto dentro como fuera del escenario, porque cada persona es un mundo y a lo mejor nos subimos a la furgoneta y empezamos a odiarnos todos… (Risas).
Víctor: Nos conocemos, pero tampoco tenemos mucha relación personal. Yo le he tocado las lorzas a Toni por primera vez hoy… (Risas). Necesitamos un poco más de contacto y cuando hagamos estas fechas, veremos también como nos vamos llevando entre nosotros y si somos capaces de llevar algo en común. Eso es lo primero. Luego ya, como dice el Nega, el límite, el cielo.
Nega: Desde luego, sería maravilloso tocar en México… en cualquier país, vaya.
Víctor: Oye… deja el número de teléfono… (Risas)
ZR.: En cuanto a la compra del disco, ¿Dónde podemos adquirirlo?
Víctor: Los discos, tanto en formato CD, como en vinilo, pueden comprarse en los conciertos de Riot Propaganda y pidiéndolo por e-mail a: riotpropagandainfo@gmail.com
ZR.: ¿Algo que no os hayan preguntado nunca y que queráis añadir?
Toni: Cuando alguien hace esa pregunta, nunca sé qué decir… (Risas)
Víctor: El último libro que nos hemos leído, que eso siempre queda de puta madre (Risas)
Mr. Chifly: Pues mira, compré hace una semana un libro con 365 cuentos y el último que he leído ha sido Pulgarcito (Risas)
Toni: Ya tengo la pregunta… ¿Creéis que por lo que realmente triunfáis, es por vuestros cuerpos? (Risas)
Mr. Chifly: Unos por los cuerpos, el otro por el carisma y yo nada… yo por la guitarra… A mí solo me entran los frikis de la guitarra… (Risas). No, la verdad es que a mí no se me ocurre qué decir con esta pregunta… ¡Nos la saltamos! (Risas)
ZR: Muchas gracias por esta agradable charla y mucha suerte con este nuevo proyecto.
Videoclip "Guerras púnicas":
http://www.youtube.com/watch?v=Zlb1bBjxB9g
- Nuria López