CRÓNICA: Habeas Corpus + Rat-Zinger + Eu Libre en Madrid (Abril de 2011)

Habeas Corpus + Rat-Zinger + Eu Libre en Madrid (Abril de 2011) Ritmo & Compas
Madrid

1 de Abril de 2011

Para abrir la noche contamos con el hardcore rapeado de Eu Libre. Con dos discos a sus espaldas, este grupo activista, defiende principalmente el veganismo y los derechos de los animales. Con letras contundentes, denuncian el racismo, la homofobia, el fascismo, la monarquía y todas aquellas injusticias presentes en la sociedad en la que vivimos. Grandes temas para un potente directo que no dejó indiferente a ninguno de los que estuvimos allí. Seguid así y quizás algún día(lalaralá-la-lá) la verdad será revolucionaria.

Los pensamientos de los allí presentes fueron interrumpidos por la intro estelar de Rat-Zinger. Todos sucumbieron ante los encantos del gran Chiquito de la Calzada. Desde Bilbao nos llegó este grupo veterano en maneras y en calidad sobre el escenario. Es difícil explicar lo que hacen. ¿punk?,¿rock clásico?,¿mezclado con metal?. Realmente da igual, porque suena estupendamente bien. La sala se les quedó pequeña. El escenario implosionó. La fuerza y la energía del vocalista, nos dejó a todos sin respiración. Hasta el mismísimo Lemmy se habría arrodillado ante la versión de Ace of spades (o quizás no).


Habeas Corpus salieron al escenario mientras sonaba, para deleite de los fans de Matrix, “Club to death” de Rob Dougan.“A sangre y fuego” se encargó de abrir la noche. En esta primera parte del concierto se centraron en tocar su recién estrenado disco, “O todo o nada”, alternándolo con el anterior, “Justicia”. Tuvimos la oportunidad de escuchar Habeas Corpus + Rat-Zinger + Eu Libre en Madrid (Abril de 2011)“Perdimos la ocasión” (O todo o nada), “Consumismo” (Justicia), “Después del ultimo adios” (Justicia), “Fanáticos católicos” (O todo o nada), “Ni una más” (Justicia), “Todo se derrumbó” (O todo o nada) y “La razón del poder” (Justicia).

En la segunda parte, dejaron gratamente satisfechos a sus seguidores más veteranos. Hicieron un gran repaso a muchos de sus éxitos: “A las cosas por su nombre” (A las cosas por su nombre), “La rabia y los sueños” (Otra vuelta de tuerca) y “Como se entiende lo que no se entiende” (Armamente). Aquí hicieron una parada para tocar “A mi familia” (Agnostic front) del Rarezas con la colaboración de Sergei, conocido por muchos de los allí presentes. Continuaron el repaso “clásico” con “Cada vez más odio” (A las cosas por su nombre) y con el aclamado “Distancia” (Armamente).

Nos sorprendió mucho un “mix” particular de “Alternativa platino” (A las cosas por su nombre) y “En el punto de mira” (Otra vuelta de tuerca). El momento de formar un “gran círculo mortal”, que se quedo en amago de conga, llegó con “Mano de hierro, guante de seda” (Otra vuelta de tuerca).

Habeas Corpus + Rat-Zinger + Eu Libre en Madrid (Abril de 2011)La última canción de la noche del Todo o nada sería “Sois ejemplo”, que daría paso a una de sus versions clásicas “No te rindas” (HC) y a rematar la noche con “Fascismo nunca más” (Basado en una historia real).

Nuestra cruz: Personalmente, soy de la “antigua escuela” y el ultimo disco no me acaba de convencer en directo. Me cuesta ver a un público coreando unas letras (“uo-uo-ooo-uoh”) que no incitan al habitual “pogo” al que nos tenían acostumbrados.

Vuestra cara: No obstante, todos opinarán que siempre es un placer verles en directo. Son Buenos. Son genuinos, originales. Es las ganas que ponen en el escenario, la energía que transmiten.

Resumen de la noche: Un gran concierto de uno de los mejores grupos españoles en activo.

  • Javi JK
  • Arantza

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan