ENTREVISTA: Adam Bomb

English version

Adam BombOctubre de 2011, un trío que toca bajo el nombre de su líder nos deja alucinados en el Alfarock. Tras su brutal actuación nos quedamos con ganas de más. Por suerte, Adam Bomb está siempre en la carretera y volvió a visitarnos a finales de 2012. Durante esa gira nos concedió una entrevista que por problemas con la promotora del concierto en Calella finalmente ha tenido que realizarse por email.

ZonaRuido: En verano de 2012 salió al mercado tu último disco, Rock On, Hard Rock, Rock Animal. ¿Estás contento con la forma en que seguidores y prensa, lo han recibido?

Adam Bomb: Sólo una parte de él fue lanzado, como un CD de la gira. Se tarda mucho tiempo en mezclar 40 canciones y cuesta muchísimo dinero. Tengo que recuperar grabaciones porque el estudio se inundó y las grabaciones se jodieron. Tenemos que “cocerlo” y transferir unas 3 o 4 canciones más a los archivos para poderlo mezclar, masterizarlo todo y luego diseñar una portada y publicarlo. Espero poder hacerlo todo a finales de año o principios del próximo. Con todo lo que estaba pasando en mi vida en el momento en que se grabó, era algo que quería hacer. El estudio fue devastado por el huracán. Fue el canto del cisne de un estudio de grabación analógico de varios millones de dólares.

ZR.: El año pasado hicisteis una gira europea muy larga. ¿Cómo la evalúas?

Adam: Girar ha sido mi trabajo y una parte importante de mi vida. Trato de no evaluarlo, sólo trato de vivirlo; iré donde quiera que la escena me lleve. Las cosas siempre cambian, los músicos van y vienen, las vibraciones y las canciones cambian. Es siempre diferente. Siempre estoy pendiente de la próxima gira, que es el propósito de la gira actual.

ZR.: Este tour recorrió 12 países y decenas de ciudades. A veces con grandes distancias entre ciudad y ciudad, que hizo que tuvieras que conducir cientos de kilómetros en unas horas. ¿Qué dificultad supone eso? ¿Alguna vez se pensaste en cancelar o aplazar algún concierto? Las bandas españolas no están acostumbradas a este tipo de giras...

Adam: Es duro, pero para hacer que esto funcione, a veces tienes que conducir muy lejos. Es parte del trabajo.

Adam BombZR.: Los fuegos artificiales son una de tus firmas en el escenario. ¿Has tenido algún problema con ellos? Tal vez, tener que salir corriendo en llamas...

Adam: Una o dos veces en diez años, pero soy muy cuidadoso, y sé exactamente lo que hacen y hacia donde van. Asegurarse de que todo vaya bien es una parte importante de mi trabajo.

ZR.: ¿Cuál es tu local favorito para actuar en el mundo? ¿Y tú público favorito? ¿Existen diferencias significativas entre los seguidores de un país u otro?

Adam: Me encanta actuar al aire libre y tengo mis lugares favoritos en cada país. Hay demasiados, basta con ver mi historial de giras y ver los lugares que se repiten a menudo. Supongo que hay una razón para ello.

ZR.: Tu banda ha sido la misma en tus últimas giras. Es decir Violett the Canibal y Paul Del Bello. ¿Está esta formación consolidada? ¿Estás planeando los próximos conciertos con ellos?

Adam: No. Paul comenzó su propia banda en Italia. Violett toca en una banda del Reino Unido. Estoy tocando con Bobby Reynolds en la batería ahora, tocó en algunos temas del álbum nuevo, y un bajista francés, Maxx Nroll.

ZR.: ¿Puedes contarnos más sobre ellos? ¿Cómo van los ensayos?

Adam: He ido tocando con Bobby desde 2003. Maxx tocó en mi última gira y nos conocemos desde hace 5 años. Salir de gira como lo hacemos nosotros es como prepararse para ir a la guerra. Implica mucho más que simplemente tocar. Las cosas van bien ahora, pero las bandas cambian y las cosas pueden cambiar en un minuto… Queda aún un mes. Estaremos listos; siempre lo estamos.

ZR.: Dicho sea de paso, has anunciado recientemente Adam Bomb vs the World Tour 2013 con todos los shows en Europa. ¿Qué podemos esperar en estos conciertos? Tus fans estadounidenses podrían sentirse menos preciados, ¿no?

Adam: Yo no toco en Estados Unidos. Estoy demasiado envuelto en otras cosas cuando estoy aquí. Tal vez algún día. Puedes esperar un show de estadio en un club, si depende de mí.

ZR.: Volviendo atrás y hablando de músicos. Has tocado y grabado con muchos de ellos. ¿Cuál es tu compañero favorito para tocar?

Adam: John Paul Jones de Led Zeppelin.

Adam BombZR.: Podemos ver varias versiones en tu repertorio. Pero me gustaría preguntarle acerca de las dos más extrañas: New York, New York y Siete lonchas. En cuanto a New York New York, es difícil imaginar Frank Sinatra como una de sus influencias. ¿Lo es realmente? Por otro lado, ¿De dónde sale la idea de Siete lonchas? ¿Conocías a Antonio Flores antes? ¿Alguien te ayudó con la traducción? Tengo que confesarte que en ZonaRuido.com nos encanta esta versión.

Adam: Lo de Siete lonchas viene de cuando vine por primera vez a España y frecuentaba un bar cutre en La Elipa llamado Babel, o tal vez a puerta cerrada en un bar llamado Kenny Bell. Tenía un amigo, Rafa, y solíamos bromear todo el tiempo acerca de algunas de las canciones que tocaba en acústico. Yo solía tocar mucho en Madrid y una de las canciones que solía tocar era Siete Vidas. Terminamos escribiendo una versión punk rock de la canción sobre un perdedor adicto a la cocaína. Fue jodidamente gracioso. Era como una película. Cantábamos el estribillo descojonados: "Lo Siento Mi Vida..." haciendo bromas con la letra de Antonio. Éramos bastardos despiadados. Yo estaba escribiéndola en un papel y dije: "y con la última te quiero hacer" y un tipo que estaba borracho en el bar, levantó su cabeza y dijo: "un cigarro"..

¿New York NY? Vamos, que vivo en Nueva York desde hace 25 años. Tienes que amar Frank. "Si amaste y perdiste como tuvo a bien Frank, entonces sabes de qué va la vida.". Confía en mí, sé de lo que trata la vida.

ZR.: Aunque estamos haciendo esta entrevista en inglés, sé que sabes hablar español. ¿Cómo aprendiste? ¿Has pensado alguna vez en escribir alguna de tus canciones en español?

*(Nota: respuesta no traducida)

Adam: Por hacer conciertos en España. Voy a Madrid con no dinero y una guitarra en tres meses, tu hablar Castellano. Seguro. España es de puta madre pero no, en este momento, yo no quiero escribir canciones in Spanish.

ZR.: ¿Quieres decir algo a tus fans españoles en general y los de ZonaRuido.com en particular?

*(Nota: respuesta no traducida)

Adam: Dabuten Motherfuckers. Bombita te voy a España en abril. American Guitar Player Puta Madre en Directo. Rock Like Fuck!!!!

Eso es todo Adam. Gracias por tu tiempo y gracias por esta entrevista.

Lo que nuestros lectores opinan