ENTREVISTA: Talco

TalcoEntrevistamos a Talco con motivo de su visita a Madrid y del lanzamiento de su último disco, cuya gira les trae a España, con múltiples paradas en nuestra geografía.

ZonaRuido: En noviembre de 2012 lanzasteis vuestro nuevo disco, “Gran Galà” ¿Qué podéis contarnos de este nuevo trabajo?

Cioro: Sí, sacamos el nuevo disco a finales de noviembre y ya estamos vendiendo mucho aquí en España también. Llevamos a cabo una venta anticipada antes de que saliera el álbum y gran parte de ella fue enviada aquí, lo que significa que había mucha gente esperándolo en España. Están yendo muchas personas a los conciertos y la verdad es que la gira está saliendo de puta madre.

Además es la primera gira que hacemos con una nueva productora, HFMN, que es la que lleva a todas las bandas de punk rock americano, nosotros somos el único grupo italiano que tiene la misma producción en Europa.

ZR: ¿Estáis satisfechos con la nueva productora?

Cioro: Sí, muchísimo, estamos muy felices, y muy contentos con la acogida que estamos recibiendo en España. En Navarra por ejemplo enviamos un gran número de discos en venta anticipada.

ZR: ¿Cómo notáis que está recibiendo la gente este nuevo disco?

Cioro: El disco salió hace pocos meses y en los conciertos la gente ya se sabe las nuevas canciones. Por Internet hoy es muy fácil encontrar toda la música; antes si te gustaba una canción te comprabas el disco, ahora sin embargo te puedes comprar el tema por separado.

ZR: ¿Qué ha supuesto para vosotros este álbum en comparación con los anteriores?

Cioro: Por parte de la gente la respuesta no ha cambiado mucho, ellos siempre está contentos con los nuevos discos. Nosotros hemos hecho muchas cosas diferentes en este disco, por ejemplo una nueva producción en España por primera vez y un nuevo técnico de Tarrasa que ahora viene con nosotros por todo el mundo. Nos gustan mucho estos cambios porque han mejorado los directos.

Además vamos a lanzar un siete pulgadas que tendrá dos canciones, una de Gran Galà y otra de St. Pauli. Saldrá en edición limitada.

TalcoZR: ¿Cuáles son los puntos que vais a recorrer con la gira?

Cioro: Iremos por toda Europa: Austria, Alemania, Rusia, Croacia, estamos intentando ir a Macedonia el próximo año, Grecia… A América Latina hemos enviado muchas camisetas y discos, a ver qué pasa en el futuro pero llevar una gira allí no es fácil. También podemos ir Norteamérica por nuestra producción, pero ahora mismo no hay muchas posibilidades allí para nosotros.

En cuanto a España la gira pasa por Madrid, Gijón, Pamplona, Girona, Badalona, Alicante, Almería…

ZR: ¿Cómo veis la realización de festivales en nuestro país?

Cioro: Bueno, estamos muy contentos porque vamos al Viñarock este año, también tendremos un festival muy importante en Iparralde, y la verdad es que los conciertos cada vez están siendo mejores.

Hemos tocado anteriormente en el Aúpa Lumbreiras, es un festival muy grande, con bandas muy conocidas, es un festival de puta madre, hemos tocado ya dos veces… A ver qué pasa con el Viña, todos hablan del Viña, tocamos a las 2:30 de la noche, es un horario muy típico aquí pero en ninguna otra parte del mundo se hace.

ZR: ¿Es muy complicado en Italia darle cobertura a vuestros trabajos y a los grupos de vuestro estilo?

Cioro: Es muy difícil para todos los grupos, no tiene nada que ver con las facilidades que tienen aquí en España. Aquí la gente va a los festivales y sigue a las bandas, en Italia esto se acabó, no hay cobertura por parte de los medios… no hay nada.

ZR: ¿Cómo vistéis el resultado electoral en Italia?

Cioro: Yo creo que es un momento de cambio muy importante en Italia, la sociedad está cansada de todos los políticos, que todos sus mandatos son lo mismo, pero tampoco hay respuesta de las otras partes, la gente está muy cansada y entonces surgen movimientos de cambio pero sin representación política.

Tenemos que estar muy pendientes de lo que está pasando, el resultado puede ser muy bueno o muy malo, habrá que ver qué pasa.

TalcoZR: ¿Qué bandas os influencian a la hora de componer?

Cioro: A nosotros nos han influenciado bandas como Manu Chao, Mano Negra… Pero nosotros siempre mezclamos esta música con la raíz de la música folclórica italiana, violines, acordeones…

ZR: ¿Cómo se desarrolla el movimiento de los Indignados en Italia?

Cioro: Bueno, tenemos problemas diferentes, puesto que el problema de Cataluña y Euskadi nosotros no lo tenemos, hay personas que piensan que existe este problema pero no es así.

Pero realmente el principal problema es la crisis económica, el capitalismo, eso lo tenemos todos, no tenéis Berlusconi pero tenéis a Rajoy, es todo muy parecido.

ZR: ¿Qué bandas españolas os llaman la atención?

Cioro: Bueno, tu llevas la camiseta de Boikot que son muy amigos nuestros, siempre que venimos a Madrid tratamos de encontrarnos con Juankar… Hemos hecho muchas giras con muchos grupos españoles, pero con quien más conciertos hemos compartido ha sido con Boikot, además nos ayudaron mucho al principio para introducirnos, dimos conciertos de teloneros con ellos en Valencia y en Barcelona hace ya tiempo, y luego hemos seguido dando conciertos, son muy buena gente.

ZR: ¿Tienen mucha cobertura los grupos españoles en Italia?

Cioro: No, la gente no conoce, bandas como Boikot son totalmente desconocidas en Italia, o muy poca gente las conoce. Es cierto que es muy complicado venir a tocar a Italia, pero no es igual que en España son conocidos Banda Bassotti o nosotros.

ZR: ¿Otras bandas con las que tengáis ganas de tocar?

Cioro: A mí me gustaría mucho tocar con Sepultura o Rammstein, aunque no creo que se pueda. No sé, también con Bruce Springsteen…

ZR: ¿Alguna anécdota de vuestras giras que nos podáis contar?

Cioro: Me acuerdo de Zaragoza, estábamos de vacaciones, al día siguiente no teníamos que tocar y nos fuimos de fiesta por la noche. Fui muy divertido, nos fuimos para Zaragoza con gente que conocimos en el concierto… Bueno es que hay muchas anécdotas pero no se pueden contar…

Lo que nuestros lectores opinan