16 años han pasado desde que unos jovencitos punks californianos pisaran el Festimad madrileño, asi que para muchos era una ocasión idónea para quitarse la espina y ver en directo a Rancid.
Casi a última hora se cambió el ruedo del palacio de Vistalegre por la “sala” incluida entre sus muros. Quizá por falta de venta anticipada o qué sé yo, pero el resultado fue una aglomeración de gente que se agolpaba en un espacio poco adecuado para tan magno evento pero que aún con esas no desfalleció en ningún momento.
Abrían la tarde-noche Secret Army seguidos de GAS Drummers pero para cuando pudimos acceder, los italianos Klasse Kriminale remataban sus últimos temas arropados ya por mucha gente.
El veterano cuarteto italiano descargaban “Klasse Kriminale”, con sus “oi! oi! oi!” y el griterío de los asistentes. La estética skin que gastan, reforzada por una pancarta que posteriormente colocaron donde se leía “Fuck Racism”, hicieron las delicias del público más radical, al igual que con las versiones que se marcaron: los himnos “If the kids are united” y “White Riot” de The Clash. En esta última Marco, su vocalista, bajó al foso y subido en la valla cantó el tema rodeado de manos y puños.
Buena actuación que activó al público y lo dejó a punto de caramelo para el gran plato de la noche.
Salían Rancid al escenario y empezaban la descarga con “Radio”. La primera en la frente y los asistentes como locos. Se respiraba en el ambiente esa atmosfera de concierto grande, concierto importante. Ese olor que mezcla adrenalina, cerveza y sudor a partes iguales y que evoca noches de gloria. Por desgracia hacía tiempo que no impregnaba nuestra pituitaria algo asi. Seguían, animados y encantados, los californianos con “Roots Radicals”; y más delirio. Mientras iban cayendo más temas y las fuerzas del público no flaqueaban y bien se reflejaba en un inmeso pogo que abarcaba desde el principio hasta el final del recinto.
Escogiendo temas de toda su discografía, unos más clásicos y otros más nuevos, sonaron “Nihilsm”, “Salvation”, “Bloodclot” y “St. Mary”, entre otras muchas. Un buen compendio de hits, que por supuesto no solo no enfrió sino que aumentó aún más la temperatura.
Unos cuantos temas más y con “Fall Back Down” se retiraron a descansar unos minutos. El consabido tiempo de espera habitual y vuelta a las tablas donde los bises nos deparaban “Time Bomb”, “Tenderloin”, “Lock, Step And Gone” y “Ruby Soho”, para definitiva y despiadadamente dejarnos exhaustos y sin voz.
Grandísimo concierto que nos hizo disfrutar sobremanera y que deja a Rancid en su lugar, uno de los tronos del Olimpo del Punk.
Setlist :
Radio
Roots Radicals
The Way I Feel
Journey to the End of the East Bay
Maxwell Murder
Last One to Die
East Bay Night
Dead Bodies
I Wanna Riot
The 11th Hour
Hooligans
Red Hot Moon
Nihilism
Black & Blue
Listed M.I.A.
Salvation
Bloodclot
Old Friend
Rejected
St. Mary
It's Quite Alright
Olympia WA.
The Wars End
Something in the World Today
Adina
Hoover Street
Fall Back Down
------------
Time Bomb
Tenderloin
Lock, Step & Gone
Ruby Soho
- Guillem Lafoz