ENTREVISTA: Tierra Santa

Tierra SantaZonaRuido: Escuchando el disco, puede que sea el más íntimo y melódico que habéis hecho en vuestra carrera, con canciones como Si estás allí o Solo se vive una vez. ¿Creéis que es así? ¿Se debe al momento de madurez de la banda o a algún motivo en particular?

Tierra Santa: Sí, puede ser. Aunque creo que para adjetivarlo así, también debemos tener en cuenta que en discos pasados hay composiciones en esta clave. Quizás este disco esté aún más subrayado por ello y ha llamado más la atención. Simplemente ha surgido de forma muy natural mientras íbamos trabajando en él. Ángel, como sabes, muy responsable en todas las composiciones, nos presentó al resto del grupo los temas demo en los que se intuía muy bien el carácter final del disco. Estamos muy contentos con el resultado.

ZR: ¿Creéis que la actual crisis económica ha influido en sus nuevas composiciones aunque sea indirectamente?

TS: No, de ningún modo. La situación que hay puede ser que influya en la estrategia seguida para cerrar la gira de presentación, en la campaña de ofertar el disco y su precio. Pero a la hora de plantearnos las canciones no hemos estado pendientes de ésto.

ZR: Técnicamente el sonido alcanzado en el disco es perfecto. Se nota mucho mimo y cuidado de los detalles. ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción?

TS: En estudio somos bastante metódicos. Grabamos las canciones como guía cuidando mucho el tempo de cada una. Después nos centramos en cada instrumento por pistas. Una vez tenemos la base, es tiempo de voces, arreglos, solos y teclas. Después viene el trabajo de mezcla y producción que es uno de los procesos más delicados. Este disco tiene una sonorización muy natural y muy transparente, clara y definida.

Tierra SantaZR: Hace poco presentásteis el disco en la Sala Cats, de Madrid. El público que fue al concierto tiene una impresión muy buena, tanto del concierto como del disco. ¿Cómo fue la acogida del público? ¿Qué sensación os dio a vosotros?

TS: La presentación en estas primeras fechas han sido estupendas, conciertos de sinergia total con nuestro público, lo que nos indica que el disco ha gustado mucho a la gente. Tenemos la sensación de ser perfectamente entendidos por nuestros seguidores en global. Sentimos mucho apoyo a este nuevo trabajo.

ZR: Dada la dilatada y exitosa carrera del grupo, con nuevo disco suponemos que habrá gira. ¿Será solo nacional o también os vais a aventurar fuera de España?

TS: En principio será estatal, aunque no nos olvidaremos de todo lo que hemos conseguido fuera y pensaremos en más adelante llevar nuestra gira a otros países, Latinoamérica, que es donde tenemos muy buena respuesta. Pero ahora mismo tenemos una temporada por aquí de la que queremos disfrutar.

ZR: El single seleccionado ha sido Héroe, incluyendo además una versión acústica del tema y realizando un videoclip. ¿Que nos podéis decirnos de este tema? ¿Qué os ha impulsado a lanzarlo como single?

TS: Es el tema que mejor enfoca el sentido y dirección del disco. Por melodía y medida también es el más indicado. Mucho antes de tener letra era algo que teníamos claro.

ZR: Contadnos un poco como fue la grabación del videoclip…

TS: Lo rodamos en una nave de una antigua fábrica desalojada en Pamplona. Teníamos idea de dar un aspecto entre nubes y celeste al fondo de imagen, y los ventanales de la antigua empresa venían perfectos. Eso, el día que hizo en exteriores y una máquina de humo fueron elementos suficientes. En unas 5 horas teníamos bastante material para montar.

Tierra SantaZR: En el disco hay dos tipos diferenciados de canciones: las más “estilo Tierra Santa”, buen heavy metal, y otras más melódicas y lentas. ¿Era eso lo que pretendía a la hora de componer el disco? ¿ Cómo fue ese proceso de composición en el grupo?

TS: No somos de predeterminar, dejamos surgir las cosas. Ángel trabaja en demos mucho material durante todo el año, cuando termina un disco sigue registrando cosas que le rondan la cabeza y que ve proyección en ellas. Sin complejo, ni prejuicio, somos un grupo que le gusta pensar de forma abierta, esa es la manera de conseguir canciones variadas en el género.

ZR: Para finalizar, ¿Qué esperáis del futuro con este gran disco? ¿Qué diríais a los seguidores de la banda que lo han comprado y a los que no saben si comprarlo para convencerlos?

TS: Esperamos que todos lo disfruten tanto como lo hemos hecho nosotros trabajando en él.

ZR: Muchas gracias por vuestro tiempo. Ha sido un placer.

TS: Gracias a ZonaRuido por invitarnos a charlar sobre nuestro presente un rato. Nos vemos por ahí… Un saludo a los lectores.

Lo que nuestros lectores opinan