ENTREVISTA: Habeas Corpus

Habeas Corpus20 Años de rabia, 20 Años de sueños es el nombre del último disco en el que han estado trabajando duro los madrileños Habeas Corpus, para celebrar su vigésimo aniversario musical. Lejos de limitarse a editar un recopilatorio que recogiese los temas que ellos consideran más significativos, volvieron a Corleone Estudios, donde bien rodeados de amigos, han dado un nuevo aire a un total de quince temas. Tuvimos la ocasión de charlar con M.A.R.S. acerca de estos 20 años de rabia y sueños y esto fue lo que nos contó…

ZonaRuido: 20 años ya. Se dice pronto… Mars, como uno de los dos miembros originales de la banda ¿Cómo podrías describir a grosso modo, estos veinte años de Habeas Corpus?

M.A.R.S.: Intensos y sobre todo satisfactorios si hacemos una especie de cómputo general. Cuando surgimos, ninguno de los que por aquel entonces formábamos Habeas Corpus hubiésemos podido llegar a pensar que veinte años después podríamos estar hablando de este grupo en términos de presente y siendo actualidad por la publicación de un disco que precisamente hace balance de tan ya dilatada trayectoria. Han sido también años fructíferos en tanto que hemos podido compartir con nuestro público no pocas referencias discográficas, así como multitud de actuaciones en directo a lo largo y ancho de todo el estado. No podemos más que alegrarnos por todo ello y fundamentalmente porque transcurrido todo este tiempo estamos y seguimos vivos.

ZR: ¿Sobre qué porcentaje de rabia y qué porcentaje de sueños nace Habeas Corpus hace veinte años y en qué estado se encuentran estos porcentajes a fecha de hoy?

M.A.R.S.: El título de este disco aniversario hace mención a una de nuestras canciones seguramente más emblemáticas y que sirven para reconocer el propósito y la intencionalidad de este grupo que surgió cargado de sueños y repleto de rabia. Ambos han tenido y siguen teniendo a día de hoy idéntico peso específico en Habeas Corpus. Ambos han sido el empuje y la seña de identidad que han presidido nuestro día a día como músicos y me atrevería a decir que también como personas.

ZR: Con diez discos a vuestras espaldas, sin contar Subversiones ni Rarezas ¿Cómo se llega a un consenso para escoger los quince temas que aparecen en este nuevo disco? ¿Qué criterio se sigue para elegir unos temas y rechazar otros?

M.A.R.S.: No es tan difícil. Basta con echar la vista atrás y ser capaces de reconocer cuales son esos temas que sirven como seña de identidad a nuestro grupo. Obviamente faltan muchos pero sí que logramos una cierta unanimidad en torno a los criterios que debían presidir la elección de estos y también el descarte de otros tantos, la mayoría. Esperemos haber acertado, nosotros consideramos que sí, y que la gente que nos ha seguido a lo largo de todo este tiempo o en cualquiera de las etapas de la banda pueda considerarlo de la misma manera.

Habeas CorpusZR: En cuanto a las colaboraciones del disco veo que no se ha escatimado en ningún momento, siendo la resultante unos invitados de auténtico lujo. Encontramos las voces de César Strawberry –Def Con Dos-, Oscar –Lujuria-, Toni y Nega –Los Chikos del Maíz-, Fermín Muguruza, Sho Hai –Violadores del verso-, Xune –Dixebra-, Iñaki –Betagarri-, Carlos Escobedo –Sober-, Juan –S.A.-, Raúl –Cripta-, Placi –Segismundo Toxicómano-, Brigi –Koma-, Juankar –Boikot- y un largo etcétera… Son todas más o menos acordes a vosotros, en cuanto a sus letras reivindicativas y comprometidas en algunos casos o en cuanto a estilo musical en otros. Pero me ha llamado especialmente la atención la colaboración de Kutxi Romero... No tendrá nada que ver con eso de "si colabora con todos, nosotros no vamos a ser menos", ¿No? Bromas aparte… ¿Cómo surge esta colaboración?

M.A.R.S.: El elenco de artistas invitados queríamos que fuese lo más abundante posible, y no sólo en cuanto a número, cosa que hemos logrado consiguiendo aglutinar dentro de un mismo disco a 31 artistas diferentes, sino también en cuanto a representatividad. Esto no quiere decir que buscásemos artistas afamados. Los hay que sí están ahí y los ahí que posiblemente no lo puedan ser tanto, pero que en todo caso han colaborado con idéntico entusiasmo y es por ello que nosotros le otorgamos idéntico valor a todos y cada uno de ellos. Por el que el tiempo y la disposición de todos merece el mismo respeto. En unos casos ha podido pesar más la afinidad personal, en otros la artística, en algunos incluso la ideológica y en todos el reconocimiento por el trabajo que cualquiera de ellos desarrolla en sus respectivas bandas. Ver que tantos músicos han querido apuntarse a soplar las velas de este nuestro cumpleaños nos lleva a sentirnos felices y satisfechos por todo lo que somos, poco o mucho, Habeas Corpus.

ZR: La calle está llena de pistoleros es el tema que abre el disco. Me choca que habiendo sido este tema uno de los “grandes ausentes” en los repertorios de Habeas durante bastantes años, sea en cambio una de las elegidas. A pesar de tener tanto pistolero presente en nuestras calles ¿Esta presencia es más intensa, si cabe, en estos últimos años?

M.A.R.S.: El disco tiene un hilo conductor que no es otro que el orden cronólogico de los temas. De ahí que este sea el que abra el disco y nos sirva para recordar y hasta reivindicar aquella primera grabación nuestra que data de 1995, y que ya entonces utilizamos para denunciar el papel de los cuerpos de seguridad del estado. Desde entonces hasta hoy desgraciadamente no ha variado nuestra consideración hacia el papel que cumplen, y hasta podríamos decir que a su propia existencia sin ánimo de parecer exagerados o incluso utópicos.

ZR: Vacilada en toda regla como intro en H.C. Grupo de riesgo. Creo que sé cuál es la respuesta, pero… ¿De quién ha sido la idea?

M.A.R.S.: Mía, y lo peor de todo es que conseguí implicar a otros dos señores y un jovencito para que participasen de la misma. No deja de ser una anécdota considero que divertida.

ZR: Expresión directa cuenta con la colaboración de Toni y Nega –Los Chikos del Maíz- y de Nano –Deniro-. ¿Es uno de los temas más “familiares” del disco, por eso de que “todo queda en casa”?

M.A.R.S.: Sí, podría decirse que sí, puesto que Nano formó parte de este grupo durante al menos un década y luego posteriormente su implicación con respecto a la banda se ha mantenido con mayor o menor presencia. Y por supuesto, Los chikos del Maíz, con los que a lo largo de todo este 2013 estamos implicados en una gira conjunta bajo el nombre de Riot Propaganda, propiciada por la edición de ese primer disco cuya acogida nos ha sorprendido gratamente a todos.

ZR: A las cosas por su nombre parece totalmente un tema hecho a medida para las colaboraciones de Fermín y Sho Hai. Cuando hablasteis con cada uno de los músicos que han intervenido en el disco, ¿Tenía ya cada cual su tema asignado o dieron ellos algunas directrices en cuanto a sus preferencias?

M.A.R.S.: Sí que hemos procurado encontrar el lugar que hemos entendido más propicio para cada artista, bien por el tipo de canción, bien porque entendíamos que su voz podía encajar más y mejor. En algunos otros casos buscamos un poco sin embargo la sorpresa como en el caso de “En el punto de mira” de la mano de Iñaki Betagarri. En la canción a la que tu haces referencia sí creo que la opción se ajusta más a la primera intención y debo decir que tras oir el resultado final todos coincidimos en reconocer el acierto de nuestra invitación y como no, el también acierto de la participación de ambos, cada unos con sus propios matices.

ZR: Uno de mis temas de cabecera de H.C. es Cada vez más odio. En este disco parece que toma más fuerza que cuando se grabó por primera vez en A las cosas por su nombre. ¿Es una consecuencia de todo ese odio que nos han obligado a sentir en todo este tiempo?

M.A.R.S.: Bueno, muy probablemente tenga más que ver con la buena labor que Mr. Chifly ha desplegado en la grabación de todo el álbum. Me niego a reconocer que hoy existen más motivos que antes, hace diez o quince años, para sentir odio hacia quien pretende arruinar nuestras ansias de libertad. El hecho de que la queja se haya de alguna manera generalizada no quiere decir que en su día no existiesen ya sobrados motivos para expresar ese sentimiento.

Habeas CorpusZR: La rabia y los sueños es uno de los temas que más me cuesta escuchar. La combinación de la voz de Oscar con esas partes cantadas en bable me dan como resultado un tema totalmente distinto al original ¿Era esa la idea, darle un giro total a este tema?

M.A.R.S.: Cada uno de los invitados contó con absoluta libertad a la hora de participar en el disco. Y el resultado de esa libertad supuso en algunos casos cambios de letra y en otros adaptación de la misma al idioma de quien era invitado a cantarlo. Xune decidió hacerlo en su lengua y es algo que agradecemos, teniendo en cuenta que ello supuso un doble esfuerzo puesto que tuvo que adapatarla desde la original. Puede que hay quien interprete esa aportación como un elemento que le resta continuidad al sentido o al mensaje de la letra. Yo considero que es un matiz que lo que hace es proporcionar al tema una nueva dimensión y una sensibilidad añadida. Y por qué no, contribuye a hacer visible una lengua minoritaria y poco reconocida como es el asturianu, y que merece absoluto respeto y reconocimiento a todos los niveles.

ZR:Una de las zonas perseguidas por la censura musical es el País Vasco. El hecho de que sea En el punto de mira el tema en el que ha colaborado Iñaki, de Betagarri ¿Es en cierto modo una especie de guiño a esas bandas tan perseguidas?

M.A.R.S.: No. Al menos entre nosotros no se habló nunca de tal pretensión. Sí es cierto que nos posicionamos en contra de la persecución de quienes por su condición de artistas se ven sometidos a la censura o a cualquier otra forma de persecución hacia sí mismos o hacia su obra, con independencia de que hayan nacido en Errenteria o en Mota del Cuervo.

ZR: Carlos Escobedo grabó con vosotros N.N., disco del que se han recuperado dos temas para esta nueva grabación – H.C. Grupo de riesgo y Expresión directa-. ¿Por qué no contar con él en ninguna de esas dos canciones y sí en La realidad hace daño a la vista y No en mi nombre?

M.A.R.S.: Por lo que mencionaba con anterioridad, porque a la hora de buscar acomodo a cualquiera de los invitados tenáimos en cuenta aquel lugar en el que la voz del invitado de turno podía tener más brillo y acoplarse mejor. Lo hecho hecho está y no hemos querido en ningún caso repetirnos. En todo caso, la voz de Carlos es lo suficientemente brillante como para destacar estuviese donde estuviese ubicada.

ZR: Con Distancia llega otra de las sorpresas, a cargo de Naroa –Amaiur-, la única colaboración femenina en este disco. La letra de este tema podemos decir que es totalmente reversible, quiero decir, que temáticas como esta, suelen estar más enfocadas a un punto de vista masculino o femenino dependiendo de quién la escriba, pero no es este caso. ¿La letra de Distancia pedía a gritos un dueto de este calibre?

M.A.R.S.: Es cierto, se trata de la única invitada del disco. Y lo que antes decía para Carlos sober sirve también en su caso. La voz de Naroa es destacable en todos los sentidos y creo que contribuye a darle al tema del que es protagonista, “Distancia”, una nueva valoración, enriqueciéndolo y contribuyendo a hacerlo aún más emocional si cabe, por como digo su aportación y dado la letra que lo acompaña.

ZR: Las colaboraciones de Juan –S.A.- y de Raúl –Cripta- en A sangre y fuego, hacen que la parte bruta sea aún más bruta y que la melódica resulte mucho más melódica. ¿Creéis que es uno de los temas de 20 años de rabia, 20 años de sueños que ha cobrado más fuerza de la que ya tenía en el 2006?

M.A.R.S.: No lo sé, lo que sí estoy seguro es que cualquiera de ellos aportan una nueva visión con respecto a los originales, por la aportación de cualquiera de los invitados que participan en ello, como también por la renovación del sonido, contribuyéndolos a hacer más actuales y me atrevo a decir que contundentes debido a esa cuestión puramente técnica.

ZR: Para Fascismo nunca más se han buscado miembros de bandas, a priori, más ligadas a la lucha antifascista ¿O ha sido fruto del azar?

M.A.R.S.: Esta es una canción que ya originalmente se movia dentro de esos parámetros más street punk y hasta oi!, de ahí la elección de los invitados, acordes al terreno musical que pisa esta canción. Desconozco el grado de militancia dentro de esa tendencia de cualquiera de quienes en ella participan, de haberlo muy probablemente sea el mismo que el de cualquiera de los que participan en cualquiera de las otras canciones que componen el disco, en todo caso su aportación es soberbia y no cabe duda de que contribuye a enfatizar el mensaje que la canción encierra.

ZR: Koma, Boikot y Sober son tres bandas con un estilo poco o nada hardcore. Creéis que las voces de Brigi, Juankar y Carlos Escobedo… ¿Se han hardcorizado para este tema o por el contrario le han dado un toque más rockero?

Habeas CorpusM.A.R.S.: No lo creo, considero que cada uno de ellos ha mantenido su estilo característico y propio y que lo que sí pueda resultar novedoso incluso chocante es el apoyo instrumental que les acompaña, el cual obviamente no es el de sus propias bandas, con toda la serie de matices que ello conlleva. No queríamos que nadie se travistiera en alguien que no era y creo que nadie se ha visto tampoco en la necesidad de hacerlo.

ZR: En Consumismo, es como si Placi – Segismundo Toxicómano- y Jasper –Nao- te hiciesen sacar una voz más cruda, más rota…

M.A.R.S.: No necesito hacerme acompañar por nadie para sacar una voz rota, la tengo descojonada desde hace 20 años. Pero quizá sí contribuyan a articular el tema de diferente manera, incluso a alcanzar unas mayores dosis de dinamismo. Veré que tal tienen las agendas y los cachés, sobre todo los cachés para hacerme acompañar por ellos en lo sucesivo (risas)

ZR: Por lo general tendemos a asociar y disociar la música. Me explico… creo que ningún seguidor de Habeas Corpus hubiera imaginado jamás que vería el nombre de Kutxi Romero –Marea- en los créditos de uno de vuestros discos, al menos no como cantante y tampoco se le asociaría en principio con el estilo de El último ke zierre. En Antes morir que vivir muerto os habéis juntado Roberto –EUKZ-, Kutxi y tú, Mars. Para la gente que no se ha atrevido a escuchar el tema todavía ¿Qué aporta una mezcla tan dispar a este tema en particular y a la música en general? (He de reconocer que no solo me ha gustado esa mezcla, sino que agradezco además poder escuchar cantar a Kutxi sin tener que echar mano del diccionario…)

M.A.R.S.: El elemento sorpresa ha sido también una de las señas de identidad de Habeas Corpus a lo largo de todos estos años. Pudiéndose decir que no hay dos discos iguales de este grupo. Lo cual para algunos supondrá un rasgo inequívoco de identidad propia y para otros una clara falta de personalidad definida. En nuestro caso creo haber desmostrado una permanente inquietud por la música y por el modo de acercarnos a ella desde diferentes prismas y eso sí, manteniendo la intención crítica de la mano de las letras. Tanto lo uno como lo otro es lo que da forma a este grupo. El no enquistarse, el no reproducir esquemás ajenos pero ni tan siquiera propios. Acertado o no ese ha sido nuestro camino, por lo cual considero que a quienes más conocen nuestra trayectoria difícilmente puedan haberse visto sorprendidos por lo variopinto de quienes en este disco se dan cita. Y de haberlo hecho, de haberse visto sorprendidos, espero que lo haya sido para bien.

Habeas CorpusZR: Con las innumerables colaboraciones que habéis contado a la hora de dejar constancia de esa rabia y esos sueños que han sido motor de estos veinte años de carrera, ¿Cómo no habéis cerrado el disco con un Sois ejemplo a lo We are the world, we are the children, juntando a todos vuestros invitados…? (Risas)

M.A.R.S.: Nosotros estamos ya un poco talluditos para la denominación de children. A mi ya hace años que se me olvidó el camino que me llevaba al instituto y creo que a los demás les ocurre algo parecido. (Más risas)

ZR: Muchas gracias por este “ratito”. Como siempre, un auténtico placer y ahora a currar, ¡Que habrá que ir dando forma a los siguientes veinte años!

M.A.R.S.: El ratito los cojones, que mientras respondía a la entrevista he tenido tiempo de escucharme dos veces el nuevo disco de Europe, que por cierto es en directo y además doble... no digo nada. En cualquier caso, muchas gracias por vuestra siempre atención. Un saludo para todos nuestros seguidores y para los de vuestra web. Salud y Revuelta permamente.

Lo que nuestros lectores opinan