ESPECIAL: Escucha del nuevo disco de Habeas Corpus

Escucha del nuevo disco de  Habeas CorpusJueves, 19:30 horas. Nos esperaba una cita a la que teníamos muchas ganas de acudir, para escuchar, nada menos, que lo nuevo de Habeas Corpus. Tan solo sabíamos el título del disco, A este lado de la crisis, que pudimos anunciar en primicia en ZonaRuido, y la portada, pero tratándose de estos veteranos madrileños, lo de menos eran los datos conocidos…

Había ganas de nuevo disco, había ganas de Habeas Corpus y como intuíamos de antemano, no, la cita no solo no defraudó, sino todo lo contrario. Los madrileños estrenan nuevo disco que saldrá a la venta el próximo 21 de abril. Un disco cargado de protesta, un disco muy Habeas, con mucho contraste entre tema y tema, pero con un contenido que recuerda, sobre todo, a los orígenes de la banda. Los seguidores acérrimos de la banda sabrán, o deberían saber, que cada uno de sus discos son diferentes. "Habeas Corpus, Grupo de riesgo"… Lema que pasean con la cabeza bien alta y al que son fieles desde siempre.

Podemos hablar de casi crucifixión de muchos tras el lanzamiento de O todo o nada, por la sencilla razón de que no había rapeos. Se les "acusaba" de un cambio de estilo… Pues bien… solo faltaría que tras la escucha de A este lado de la crisis se les "acuse" de un "más de lo mismo", de una vuelta a los orígenes, porque de todo tenemos en nuestras listas y porque de inconformistas y tocapelotas está el mundo lleno. Este disco, grabado en Corleone Estudios, contiene once temas que, aunque suene a tópico, no van a dejarte indiferente. Una vez más, éstos chicos han querido dejar claro cuáles son sus influencias musicales. Las de ahora y las de antes, las de siempre, y se han marcado once temas en los que han vuelto a las letras rapeadas de los Habeas Corpus de los 90 y en los que hay muestras claras de las fuentes de las que han bebido, como puedan ser Negu Gorriak, Bad Religion, Minor Threat o Fabulosos Cadillacs. Todos y cada uno de los trabajos de Habeas Corpus tiene un olor diferente y A este lado de la crisis podemos decir que tiende a los orígenes de la banda, pero con olor a nuevo.

Escucha del nuevo disco de  Habeas CorpusDemocracia, divino tesoro es el tema que abre el disco, tras un discurso de nuestro querido presidente de gobierno que le sirve de intro. El segundo corte, el que da nombre al disco, es un repaso al momento en el que atravesamos; un tema que no olvida a esa gente que harta de tanta desesperación, toma como salida un salto al vacío; hace mención a barrios que encabronados, no dejan de luchar, pero no falta tampoco la lectura positiva, la que habla de que a pesar de todo, hay que seguir siempre en pie. Y siguiendo la tónica de la lucha, llegamos al tercer corte del disco, uno de los temas melódicos , que lleva por nombre Ay de los vencidos. Y si antes hablábamos de contraste entre los temas del disco, aquí llega el primero de ellos, con Al antojo de las élites, tema mucho más duro que los tres anteriores y uno de los que más suena a los orígenes de la banda.

Y como en todos los discos de Habeas Corpus, el tema lento, el romántico, también tiene, como no, su cabida en esta ocasión, con Y te abracé, con frases que se le graban a cualquier alma medianamente sensible a fuego, como […] Desperté para abrazarme a tus abrazos […] o […] Ahora que somos tú y yo… ahora que solo hay dos miradas que se hacen una… […]. De nuevo, contraste entre éste y el tema siguiente, Los bienpagados, que comienza como un auténtico cañonazo tanto por lo musical, como por el mensaje. Solo con el título igual es poco lo que podemos imaginar… pero con dar solo una pista, y mencionar el término "policía"… poco más es necesario comentar.

Y llegamos así al tema 7 del disco, tema desafiante ya desde el título, Tú y cuantos más, que nos invita a pensar por nosotros mismos. Y así como quién no quiere la cosa, nos vemos de repente En mitad de la nada y hablando de mentiras, de engaños y de estafas… de lo que nos quieren hacer tragar con un nombre que no es el apropiado, que no es el suyo. Y de vuelta a otro de los temas melódicos del disco, Cuántos muertos otra vez, hablando de intereses, hablando de intenciones…

Escucha del nuevo disco de  Habeas CorpusEl penúltimo corte del disco, el más hardcoreta de todos, que lleva por título Miserables sindicatos parece que no necesita de más carta de presentación y desde aquí apuesto a que se convertirá en breve en uno de los temas dignos del Wall of Death a lo largo de sus conciertos. Y si bien hasta aquí, todo estaba "medianamente correcto", la escucha del disco seguía su curso, llegándole el turno a No es tiempo de llorar, que sorprendió gratamente por su originalidad dentro de los estilos que tocan los Habeas, con un toque muy country y que en palabras del propio Mr. Chifly, a modo de visionario, se convertirá en un tema clásico en poco tiempo. Y no señores… no es solo Mr. Chifly el que tiene esta opinión… Muy bueno el tema y muy bueno el sabor de boca que te deja para poner un broche de lujo al disco.

Hemos sido de los afortunados que a fecha de hoy hemos podido escuchar A este lado de la crisis, pero esperamos ansiosos que llegue el 21 de abril, fecha oficial del lanzamiento, tanto del disco, como del videoclip oficial del tema que da nombre al propio disco. Para las fechas de conciertos en salas, aún tenemos que esperar un poquito, puesto que salvado el período festivalero, en el que podremos verles en festivales como el Viña Rock o el Aupa Lumbreiras, será cuando comiencen a rodar. De momento, el 21 de abril es la fecha que tenemos grabada a fuego para ese doble lanzamiento de vídeo y CD y quedamos a la espera de nuevas fechas, dejando caer que en breve… algo interesante se va a cocer en Potencial Hardcore…¡Permaneced atent@s!

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan