ESPECIAL: Presentación del libro de Luter

Presentación del libro de LuterPrimero fue La esquina del zorro. Ahora, Desacorde Ediciones. Siempre uniendo música y literatura. Siempre con nuevos proyectos aun en estos tiempos que corren, hecho que es de agradecer cuando nadie confía en nadie; cuando nadie arriesga por nadie. Desacorde Ediciones es una joven y nueva editorial que acaba de ver la luz, con la primera intención de editar libros firmados por los integrantes de nuestras bandas de rock y dar así cabida a todos esos conceptos que por unos u otros motivos, se acaban quedando fuera de las canciones. El pasado jueves 13 de diciembre, disfrutamos de una estupenda velada cultural, en la que no solo se dieron cita la literatura y la música, sino también el teatro. Esa noche teníamos un doble estreno: por un lado, la presentación de esta joven editorial; por otro lado, la presentación de su primer cachorro. Y el lugar elegido para tal evento, El bar de Yllana, en la madrileña calle del Pez, regentado por los miembros de este famoso grupo de teatro.

Para empezar, Jorge y Bego, encargados de la editorial, nos explicaron con todo detalle los motivos de este nuevo proyecto, creado desde y para la ilusión. Un proyecto que nace en un momento en el que la situación por la que atravesamos es dura, pero no por ello hemos de darlo todo por perdido. Con una presentación acompañada de fotografías en las que pudimos ver el proceso de fabricación de su primer retoño, dieron paso al mismo, Como si nunca existieran fronteras en los besos, cargado de poemas de puño y letra de Luter, para finalizar con un concierto acústico del autor y dejarnos el buen sabor de boca que sabíamos, nos iba a dejar esta cita.

Presentación del libro de LuterComo si nunca existieran fronteras en los besos es una selección de la obra poética del autor comprendida entre el 2007 y el 2011, prologada expresamente para este volumen por Kutxi Romero. Cualquiera que haya leído los relatos que escribe el Maese Romero, de sobra sabe lo que se encontrará en este prólogo, en el que se deshace en halagos hacia el autor. Tras el prólogo, nos encontramos con una selección de poemas estructurada en tres partes bien diferenciadas: Huiremos siempre hacia donde no nos llamen, El hombre se lo ha ido comiendo todo y la más extensa de las tres, La vida es un juego sin pelota. 120 páginas cargadas de sentimiento, de lugares y situaciones cotidianas, con una base de poesía ágil y directa. 120 páginas evocando imágenes que todos y cada uno de nosotros hemos vivido y sentido en innumerables ocasiones. 120 páginas que a pesar de haberlas escrito Luter, bien nos hacen sentir a nosotros mismos como los propios autores. Y para poner un punto y seguido, porque espero seguir escribiendo acerca de estas cosas, me vais a permitir que os deje con unos extractos del poema que ha inspirado el título de esta obra…

LA ABSOLUTA CALIDAD DE LO AJENO

[…]

No me arrepiento de quemarme las pupilas.

De azucarar lo lánguido.

De pensar en la absoluta calidad de lo ajeno.

De construir con mente y acto mil caminos, mil senderos.

De acercar el tiempo a los bolsillos de febrero.

De querer como nunca nadie te ha querido. Como yo te quiero.

De esperar labranzas sin costumbres, a que llegue –en unos días- el pan de las caricias.

De salir en paz del agujero de nata fresca.

De morder a las ratas para que no pasen más por mi casa de cristal.

De parir nostalgias, y esconderlas.

De andar descalzo sobre la cubierta de un velero.

[…]

Que nadie escriba en las paredes los nombres, que nadie contrate, que nadie escupa.

Que nadie alimente lo insincero.

Lo de la tierra, lo natural. No solo soledad, no solo soltero.

Como si nunca existieran fronteras en los besos.

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan