Santiago de Chile ya tiene el título de ser una de las capitales sudamericanas en conglomerar una cantidad de eventos relacionados con el Rock y el Metal, de primer nivel y que no deja a nadie indiferente.
Así hemos visto como estos eventos de altísimo nivel, han dado la vuelta al mundo de la mano de los mismísimos IRON MAIDEN o MOTORHEAD, quienes decidieron grabar sus DVD oficiales en dicho país.
Para catapultar esto, muestra clara es uno de los festivales más importantes del cono sur, THE METAL FEST un festival de dos días, que no escatima en nombres relevantes, en su versión anterior contempló nombres como KREATOR, ANTHRAX, VOLBEAT, TESTAMENT, VENOM, OBITUARY entre otros, y este año 2013, sorprendió con la venida por primera vez de DEVIN TOWNSEND PROJECT, además de DOWN, CARCASS, MORBID ANGEL, TWISTER SISTER, brindando momentos de culto como la breve reunión de CORROSION OF CONFORMITY junto a Pepper Keenan o LOCK UP junto a Dan Lilker, ¡simplemente notable!
A continuación una pasada por los hitos más importantes de este festival.
Sábado 13 abril:
LOCK UP
La banda de Tomas "Tompa" Lindberg, abrió la jornada del día sábado ante un público inquieto y expectante, como no, si a esto le sumamos la presencia de Shane Embury, Nick Barker y el chileno Anton Reisenegger, no podía ser de otra manera, como una ráfaga de ametralladora sonaron: Brethren of the Pentagram, Slaughterous Ways, Violent Reprisal, Accelerated Mutation, Submission, entre otras, en donde el Ex At The Gates, brindo unas palabras al fallecido Jesse Pintado, preguntándole a la audiencia que en ese minuto estaba deseosa de más brutalismo, si les gustaría escuchar algo de la vieja escuela, lo que vino después fue un momento como esos que pocas veces se ven, Dan Linker sube a escena e interpretan: Storm of Stress y Fear of Napalm, de los legendarios Terrorizer. Cualquier palabra que pueda agregar esta demás!
ARCTURUS
Los Noruegos llegaron a Chile a presentar una puesta en escena que no es muy común de ver por nuestras tierras. Extrañas capas sombrías de sonidos, acompañaron la presentación con un locuaz ICS Vortex (ex Dimmu Borgir), que dejo en claro su propuesta de Black Metal Sinfónico, y que cuenta con una gran cantidad de fanáticos de toda Sudamérica. JanAxel Blomberg, mejor conocido como Hellhammer (Mayhem, Dimmu Borgir), dejo en claro su curriculum, con una batería que a ratos se llevaba el protagonismo, e interpretando canciones como Alone, Nightmare Heaven, Hibernation Sickness, Painting My Horror, Chaos Path, estaba claro que el inframundo se manifestaba, a ratos parecía una especie de misa negra o ritual pagano, con un público totalmente entregado cerraron su presentación con Master Of Disguise y un público que los despidió entre aplausos.
CORROSION OF CONFORMITY
Una de las bandas más esperadas del Metal Fest, como no, si es la primera presentación en Chile y en Sudamérica, no dudo que muchos hayan viajado de Brasil o Argentina solo a ver este impactante directo, y lo digo con todas sus letras, la energía desplegada no dejo indiferente a nadie.
Y como nunca es tarde, y después de un buen par de años de no sacar disco, la banda comenzó su descarga con: Psychic Vampire, de su nuevo y homónimo larga duración, para seguir con canciones como: Technocracy, Deliverance, The Doom, The Moneychanges con un Reed Mullin totalmente electrificado y al mismo tiempo sorprendido del recibimiento del publico chileno.
Como si no fuera poco, y atendiendo al rumor que muchos presentían, como no, DOWN se presentaba ese mismo día, la reunión tan esperada era inminente, Pepper Keenan subía al escenario a interpretar Señor Limpio y Vote with a Bullet, el sueño se había hecho realidad, el mejor amigo de James Hetfield, nos daba una clase de Groove sureño que termino echándose a todo el mundo al bolsillo y saliendo entre aplausos y ganas de más! Una presentación de culto.
SODOM
Los alemanes de Sodom, dejaron en claro que el tiempo no pasa sobre ellos, Tom Angelripper y sus casi 5 décadas, es solo un numero y que no tienen nada que ver con lo que la energía intrínseca en sus venas puede brindar, claro, el trío germánico arremetió como un verdadero tanque cruzando un campo de batalla y disparando clásico, tras clásico de lo más depurado de la vieja escuela sonaron, Nuclear Winter, Outbreak of Evil, Agent Orange, Blasphemer, In War and Pieces, además aprovecharon de estrenar para el público chileno Stigmatized de su próximo álbum a editarse “Epitome of Torture”.
Lo que sucede con Sodom en Chile, es que es una banda muy querida y esto por la cercanía que la misma banda tiene hacia sus fans, diciendo en reiteradas ocasiones que "Chile es una de las mejores audiencias" cosa que podría parecer cliché, pero que al ver el directo y el empuje del público, al final te lo terminas creyendo. Grande Sodom y grande sus fans que no defraudaron en ningún instante.
MORBID ANGEL
Ya a estas alturas Morbid Angel es una de las bandas que llamamos de la casa, esto porque ya han estado en reiteradas oportunidades tocando para los fans chilenos y han logrado una muy buena conexión con sus seguidores más acérrimos que a estas alturas repletaban la arena. Como ya son escuchados, sus clásicos no pudieron faltar, Immortal Rites, Maze of Torment, Lord Of All Fevers And Plague, Chapel of Ghouls, a estas alturas ya pensábamos que era el aniversario de Altar of Madness, David Vincent por otro lado, con el carisma que lo caracteriza no daba tregua, siguiendo con Fall From Grace, y la sublime y cantada por todo el público Where The Slime Live, quizás el punto bajo serian las canciones del disco “Illud Divinus Insanus”, Existo Vulgoré y Nevermore, que si bien son tremendas canciones, el publico pareció dejarlas pasar. A estas alturas Trey Azagtoth, era un dios que se robaba todas las miradas de los amantes del Death Metal y las guitarras. Más tarde sonaron God of Emptiness y World Of Shit que despedían la brutal jornada del Ángel Morbido. Imperdible.
TWISTED SISTER
La banda de Dee Snider, salió a escena con un público cargado recientemente de Death Metal brutal, pero al primer segundo y al primer acorde con You Can’t Stop Rock & Roll, el Rock se apodero de la masa y hasta los mismos músicos de las otras bandas que se dejaban ver al costado del escenario cabeceaban sus canciones, entre ellos Phil Anselmo quien alucinaba con estos clásicos del Rock.
Clásicos como The Price, Burn In Hell hacían a todos rememorar los mejores años de los 80, de la época en donde los casete era la ley y video clips I wanna Rock era una obra maestra para esos años.
Uno de los puntos altos de la noche fue la clásica, We're Not Gonna Take It, en donde Snider le pidió al publico chileno que la cantara como el ya había escuchado en algunos otros lugares de Latinoamérica "Huevos con Aceite" fue la traducción fonética para este clásico en donde la masa alzaba sus manos al ritmo de los compases.
Por otro lado, memorable fue el intento de Dee, queriendo comunicarse en español y pidiéndole ayuda a su compañero de banda, diciendo, Eddie “Fingers” Ojeda, habla español, quien no se animó mucho y solo dejó pasar la intervención. Twister Sister es de esas bandas que te dejan listos para salir de fiesta y pasar una de las mejores noches de tu vida, un show de lujo.
DOWN
La banda del reconocido Phil Anselmo, se presentaba para cerrar la primera jornada de este Metal Fest 2013, con un público que tiene claro que esta no es cualquier banda y que la última vez que visito Chile, ya había dejado a muchos con ganas de más. La primera canción con la que abrieron la jornada fue Lysergik Funeral, con un Anselmo un tanto inquieto y exigiendo más compromiso del público, lo que el nunca entendió, fue que mucho de los asistentes llevaban 9 horas de azote. De todas formas eso no fue impedimento para dedicarle una canción a su amigo Dimebag Darrell, Pillars of Eternity y que se desatara la locura.
Sonaron canciones como Lifer, Witchripper, Losing all, Ghosts Along Missisipi, New Orleans is a Diying Whore, Eyes of the South, y el manoseado enganche de Pantera "Walk", que la verdad nadie lo pidió, en fin, es parte del legado que Anselmo trata de revivir en cada una de sus presentaciones con Down.
El momento freak de la noche fue el cumpleaños de Kirk (Crowar), con un arena repleta cantándole "Cumpleaños Feliz", o un Anselmo pidiendo pitos (cannabis) al público, los cuales cayeron al escenario por montones y quien prendiendo uno frente a una Arena repleta de Fans del Rock y el Metal. Formula de show probada y que bueno, resulta y muy bien!
Destacar que en los intervalos de este festival, hubo un escenario externo en donde se presentaron algunas de las mejores bandas chilenas, y que la producción y los timing fueron como un reloj suizo, una producción con standares de los mejores festivales de Europa. Nota 7 para el primer día.
Domingo 13 de abril:
BRUTAL TRUTH
En el segundo día de festival y a la hora pactada, muchas bangers con poleras de Agathocles y Anal Cunt, repletaban el escenario principal, como si no, si los americanos de BRUTAL TRUTH eran los autorizados de abrir la carnicería y bombardear los oídos de los asistentes con el Blast Beats tan característico de esta banda, siendo Birth Of Ignorance y Stench Of Profit, las encargadas de poner de manifiesto que el Grindcore es un estilo totalmente vigente y que cuenta con una enorme cantidad de Fans.
La fiesta siguió con canciones como Sugardaddy, Get a Therapist...Spare The World, Simple Math, End Time, Fuck Cancer, canción tras canción la energía de Dan Lilker hacia no creer lo que estábamos presenciando, sonando Godplayer, Celebration Gunfire, Evolution Through Revolution, y con un carismático Kevin Sharp, descalzo, con una camisa y jeans, como quien ve al vecino, se dedicaba a animar a los asistentes a tal punto de cerrar su presentación con un Stage Diving en donde el público lo recibió con brutales muestras de afecto!! Una presentación monstruosa!!
NILE
Nile, una de las bandas más esperadas por los brutales fanáticos del Death Metal chileno, claro, dado que en años anteriores habían sido infructuosas las negociaciones para concretar un show en Chile, este segundo día de festival todo quedaba en el pasado y la banda de Karl Sanders habría los fuegos con The Blessed Dead, la pulverizadora se ponía en marcha con un sonido devastador.
Así fueron sonando como ráfagas de ametralladoras, Defiling The Gates Of Ishtar, Sacrife Unto Sebek, Sarcophagus, Supreme Humanism Of Megalomania, a ratos se veían unas miradas cómplices de parte de Dallas Toller hacia el resto de la banda, su primer show con un Arena más que frenético!
La técnica, la precisión, la perfecta ejecución hizo que el publico coreara óle, óle, Nile, Nile, y Sanders agradeciera el apoyo mostrado con expresiones como "wow is awesome!". No me cabe la menor duda que Nile regresará más pronto que tarde.
BRUJERIA
No podemos hablar de banda de remplazo la inclusión a último minuto de Brujeria por Voivod, quienes tuvieron que cancelar por motivos de salud de "Snake", al contrario, muchos fanáticos agradecieron ver a Juan Brujo y compañía, como no, si los fans aman cantar sus letras, llenas de mensajes anticastristas y anti gringos no deja a nadie indiferente, más aún cuando los compañeros de banda, hacen que esta no sea una banda cualquiera, sino más bien una Mega Banda!
Sonaron canciones como Cuiden a los Niño, El Desmadre, Marcha de Odio, Colas de Rata, Cruza la Frontera, Vayan sin Miedo, Anticastro, en donde la base de Hongo (Shane Embury de Napalm Death) y El Cynico (Jeff Walker de Carcass) hacían que la muralla de Riffs aplastara la cabeza de los asistentes como una aplanadora. Así siguieron con Pito Wilson y un adelanto de lo que será su nuevo disco, la canción Ángel de la Frontera, la cual fue agradecida por sus fans.
La banda prosiguió con clásicos como La Migra, La Ley de Plomo, en donde el Mosh se tomaba la cancha y el sudor se apoderó de un público rendido a una de las bandas en español más destacas del Metal.
SYMPHONY X
Magistral es la palabra que describe la presentación de Symphony X, en donde el Metal Progresivo es ley, y los Fans así lo hacían saber corenado cada una de las canciones, donde títulos como Iconoclast, The End of Innocence y Dehumanized habrian la velada.
La banda siguió con canciones como Sea Of Lies, en donde Michael Romeo deja en claro como se toca la guitarra y porque el éxito de Symphony X a nivel mundial, claro, gran merito es de su particular estilo, perfección y virtuosismo.
Mike Pinnella se encargaría de tocar los primeros acordes de When All Is Lost, entre aplausos y gritos de sus fans, en donde llamo la atención la gran cantidad de chicas esperando la presentación de esta banda. (Por lo menos donde yo estaba) y quien además acaparaba la atención con una prolija interpretación fue Russell Allen, de seguro un vocalista que pasara a la historia de los grandes, por su gran calidad vocal.
Más tarde sonarian Paradise Lost, Eve Of Seduction, Serpents Kiss y uno de los puntos alto de la noche la Riffera Set The World On Fire (The Lie Of Lies), arrolladora! En resumen podemos decir que la química banda - publico, se apodero de este show y el compromiso de los fans fue total.
MY DYING BRIDE
Lo que vendría a continuación seria una dosis de obscuridad a niveles peligrosos, claro, porque My Dying Bride, se tomaba los oídos del publico entre campanas de obertura, para abrir con Kneel Till Doomsday y A Map Off All Our Failures, de su de su última disco.
Aaron Stainthorpe desde un comienzo mostro su mejor lado teatral, con una camisa blanca teñida por la iluminación del escenario, demostraba porque es una de las bandas lideres en este género musical, y sus fans, aún así con el letargo de sus riffs, se inmolaban moviendo la cabeza tipo slow motion, notable!
La banda siguió con Like Gods Of The Sun, Turn Loose The Swans donde el violín de MacGowan encantaba a los asistente, casi como un conjuro maligno, los densos Riffs de la dupleta Craighan y Glencross, hacían que la tarde se transformara en los últimos sonidos antes del último suspiro, aterrador podría ser la palabra que describiera la densa capa sonora y que muy bien les quedaba, como no si son los pioneros del genero.
Turn Loose The Swans, hacia a Stainthorpe involucrase al máximo en su personaje, así continuaron con From Darkest Sky, The Raven And The Rose, She Is The Dark, The Cry Of Mankind y finalmente The Forever People, donde los británicos dejaron en claro cuál sería el soundtrack del juicio final.
CARCASS
Retractores, dilatadores, bisturis, era lo único que se me venía a la mente segundos antes de que aparecieran los mismísimos CARCASS, bajo un telón de escenario hecho a la medida del festival.
Jeff Walker abre la sala de operaciones con Buried Dreams, y el mosh comienza sin punto de retorno, el publico totalmente comprometido con el clásico No Love Lost, las pulsaciones continuaron hasta llegar a un estado de coma infernal con Edge Of Darkness.
Lo que seguiría seria Keep On Rotting In The Free World, con un Bill Steer lleno de Groove, y al mismo tiempo de brutalidad con clásicos del grindcore como Genital Grinder, Death Certificate, realmente notable el set list, que viaja entre los discos más brutales de su catalogo con cancines como Exhume To Consume, Corporal Jigsore Quandary para derivar en un clásico como Heartwork. Está claro que muchos no sobrevivieron a esta cirugía y muchas cervicales se fueron dislocadas, entre extirpaciones de tímpanos y desmembramientos de genitales!! Carcass es simplemente una banda que vería tocar todos los fines de semana si pudiera, imperdibles!
DEVIN TOWNSEND PROJECT
¿Crees en la vida extraterrestre? Si no es así, es que no has visto a Devin Townsend, simplemente como decimos en Chile, un golazo, la confirmación cuando se anunció su nombre en el festival y lo digo así porque este músico y genio loco como algunos lo tildan, es simplemente de otro planeta.
La odisea partió con Truth, acompañado de las respectivas pistas que proponen muchas sus canciones, y que le daban toda esta atmosfera progresiva, de metal moderno y técnico, en donde muchos asistentes simplemente se retiraban, ya sea por lo tarde de la jornada, cansancio de los 2 días de evento o porque simplemente esto ya era demasiada información. Lo que si estaba claro que el público que se quedo, que fue la mayoría, disfruto de una obra de arte sonora, con un maestro de ceremonia sin camisa de fuerza, y dispuesto a entregar lo mejor de su histriónica personalidad.
Así sonó ZTO, By Your Command, con una banda solida y un Ryan Van Poederooyen impresionante en la bateria, Epicloud, Deadhead, Where We Belong, en donde Townsend no paraba de hacer caras, y de reírse junto al público, claro porque esto era un feedback entre él y los fans, los guardias de seguridad, quien se le atravesase por su vista.
La presentación siguió con Supercrush!, War, Kingdom, Juular, y un cover - segun Devin - quien propuso al introducir a Rush o Slayer, pero no, el cover era de su autoría, Love? de Strapping Young Lad, un sueño para muchos Fans más enfocados en el segmento más brutal del artista.
Así seguirían con Grace, en donde el bajista Brian Waddell y el guitarrista Dave Young se les vio muy bien alineados y complementados. Prosigio Bad Devil entre un sonido pulcro, cálido y a ratos caóticos, como no, si quien es la mente tras todo esto es considerado por muchos uno de los músicos más innovadores de los últimos tiempos. Algo de caos deberá de haber en esa cabeza que la música es la salida a la realidad.
Para terminar decir que tras todo estos estereotipos mencionados, Devin Townsend, es un tipo con los 2 pies en la tierra, con una dosis de humildad tremenda, buen humor y cercano a sus fans a tal nivel que al terminar su presentación bajo cerca de 10 minutos y saludos a TODOS los fans que se quedaron para entregarles su respeto! Notable.