CRÍTICA ALBUM: 037 Leo - Los fuertes sobreviven

037 Leo - Los fuertes sobreviven

1-Los fuertes sobreviven 2-En tu habitación 3-Héroe 4-Tantas vidas 5-Ellas 6-Sálvame 7-El fin del camino 8-Hablar de amor 9-Cuenta conmigo 10-El elegido 11-Tu vida entera 12-Mi otra mitad 13-Por un beso 14-Siempre estará en mí 15-Volver

• 037 Leo
  • «Los fuertes sobreviven»
  • (Warner Music Spain)

No siempre tengo el placer de tener un discazo en mis manos tiempo antes de que se ponga a la venta. Es por eso, que ante todo, voy a evitar el exceso de spoilers, porque desde que leas esto, hasta que puedas tener “Los fuertes sobreviven” te quedan 24 horas de espera. Paciencia. Merecerá la pena.

Físicamente, es un disco sencillo pero muy bien estructurado. Portada en color claro, nombre y título. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. El libreto sigue la misma tónica de sencillez. Letras impresas en blanco sobre fondo negro en la página de la izquierda, fotografía en la derecha. Presta especial atención a la fotografía a doble página central. No sé si es la primera vez que se hace, supongo que no, pero sí la primera que veo que un grupo incluye en sus fotos promocionales a la gran mayoría de las colaboraciones del disco. En este sentido, sobresaliente para Tony Madrid (www.tonymadrid.com), Óyeme! (www.oyeme.net) y 037/Leo.

Tras “Títere con cabeza”, Leo Jiménez e Ix Valieri vuelven acompañados de Sergio Martínez y Matt Vallejo para presentarnos este álbum en el que se han dejado el alma y la cartera. Autoproducido, grabado, mezclado y masterizado en “La Casa de la Música Estudio” de Fuenlabrada, con la ayuda de las manos de Dani Intruder y Anti Horrillo. Sonido crudo y sin efectos para los más puristas del estilo.

Si algo va a caracterizar este cd, son los cambios. Entremezcla el heavy más puro, con los sonidos americanos y las baladas y medios tiempos. Ninguna canción se parece a la anterior o la posterior en cuanto a ritmo, estilo y temática. Un punto de inflexión entre temas que evita la monotonía, que en un disco de 15 temas es otro positivo para este nuevo trabajo.

Hablamos de un disco muy positivo y con mensaje, con cierta carga de denuncia social como pueda ser el tema “Volver”, que cierra el plástico con una temática tan delicada como pueda ser la trata de blancas. Imposible que falten el amor y desamor entre los que destacan “Sálvame”, “Por un beso” y una de las baladas del tracklist “Siempre estará en mí”, que no pasa desapercibida por la extraña desesperación que esconden sus tonalidades. Si hay cortes que se alzan sobre una media que ya es alta, probablemente sean “El fin del camino” en el que las relaciones no siempre tienen por qué acabar mal, “Los fuertes sobreviven” y “Héroe” que llaman a mantener la lucha y “En tu habitación”, el tema más macarra y sexual del disco. No nos podemos olvidar de mencionar la que es la colaboración más evidente, que viene de la mano de Huecco en “Hablar de amor”. Tonos de Sugarless que no desentonan en un disco heavy en su mayoría y que lejos de “sobrar” dan un aire distinto y sorprendente a la selección de temas.

Destaca la buena labor de coros que se llevan a cabo durante los 65 minutos de duración y que habrá que comprobar cómo salvan en directo.

Álbum llamado a sorprender a propios, extraños, escépticos… Un paso de gigante para 037. Si no te llama en exceso el género, aun así deberías darle una oportunidad. Si por el contrario eres un amante de él, casi con toda seguridad, se convierte en un imprescindible en tu discoteca.

• Veronica Diez