CRÍTICA ALBUM: Dramah - Sombras

Dramah - Sombras

1-Decepción 2-Soledad 3-Sombras 4-Secretos 5-Dorian Gray 6-Junto a ti 7-Solo mia 8-Perdido 9-Recuerdos

• Dramah
  • «Sombras»

Primer trabajo discográfico de nombre “Sombras” para este grupo toledano llamado Dramah. Sorprende por lo positivo la producción del mismo, verdaderamente cuidada y con un resultado equiparable al de otras bandas que a buen seguro gozan de producciones al menos presupuestariamente mucho más solventes. Eso, unido a la fantástica presentación del mismo, hacen de éste un trabajo a tener en cuenta dentro del panorama del metal nacional.

Se me antoja difícil encontrar una etiqueta precisa dentro de la cual situar a esta banda que al menos en cierto sentido resulta un tanto ecléctica. Toda vez que parece recibir la influencia de diferentes y variados estilos sin predominar uno por encima de los demás, lo cual termina siempre por dar forma y personalidad propia y diferenciada al propio grupo que decide acometer semejante propósito.

Qué duda cabe que el metal predomina dentro del mismo. Un metal melódico y equilibrado en el que sobresalen unas bases rítmicas certeras y contundentes permanentemente adornadas por la importante presencia de los teclados y algunas secuencias rítmicas que adquieren a lo largo de todo el álbum un protagonismo incuestionable. La voz principal así como las dobles voces y los coros contribuyen también con gran acierto a ese propósito melódico, a lo que habría que sumar la contundencia y la elegancia de unas guitarras que según el momento prevalecen en un sentido u otro.

Pese a la ya dicha dificultad de encuadrarles musicalmente sí diría que a la vista de la suma de todos estos elementos mencionados podría situárseles dentro de la órbita de grupos como Avalanch. Sin duda uno de los grupos nacionales punteros en dicho terreno.

De las nueve canciones que componen este primer disco de Dramah cabría señalar “Decepción” y “Soledad” que sirven para arrancar motores y sentar las bases de por dónde va a discurrir el conjunto del álbum. “Secretos” con una letra más intimista, es también un magnífico tema repleto de diferentes pasajes sonoros y con un estribillo que la hace ser más que atractiva. Algo parecido ocurre en “Junto a ti”, donde una segunda voz femenina aporta un matiz enriquecedor y si cabe, mayor emotividad a la propia canción. “Solo mía” incorpora al resto de letras, fundamentalmente introspectivas, un cierto matiz si se quiere, crítico y de denuncia hablando del maltrato contra las mujeres. “Dorian Gray” o “Recuerdos”, que sirve para cerrar sorpresivamente el disco con una canción inédita, son temas igualmente a destacar dentro del conjunto de este trabajo.

“Sombras” es un trabajo verdaderamente cuidado y esmerado, bien construido, bien grabado y estéticamente más que atractivo. En principio no parece faltarle nada… sólo recibir por parte del público una respuesta acorde y a la medida. Ojalá que así sea.