CRÍTICA ALBUM: Envidia Kotxina - Cuando las bocas comen silencio

Envidia Kotxina - Cuando las bocas comen silencio

1-Por lo visto 2-Cubos Rotos 3-Cuando las bocas comen silencio 4-Condena 5-Daños colaterales 6-¿Qué nos queda? 7-A mi no me toreas 8-Pobre infeliz 9-Por imposición 10-Siempre ha sido así 11-Cuidado con lo que aprietas

• Envidia Kotxina
  • «Cuando las bocas comen silencio»
  • (Santo Grial)

El cuarteto madrileño nos presenta su sexto trabajo con la calidad y la veteranía que solo un grupo como ellos, que lleva más de 14 años en activo en el panorama musical, nos podían demostrar. 10 Nuevos temas que van a satisfacer plenamente a los más exigentes seguidores del grupo desde sus comienzos y que sorprenderá a nuevos descubridores de esta banda, gran referente del punk-rock estatal.

Grabado en Corleone Estudio por Jaime Zamora y Mr Chifly en los principios de 2011, con una producción más que notable donde el ritmo rápido y contundente de la batería se mezcla a la perfección con riffs ágiles y pegadizos que te llenan de energía. Es, sin lugar a dudas, un disco que te hará tararear sus melodías desde la primera escucha, no apto para oír sentado sin sentir la repentina necesidad de bailar y saltar hasta la saciedad.

Angel, Ziku, David (Txafas) y Marmota nos traen sus canciones, siempre cargadas de crítica social, tratando temas como la explotación de los obreros (“Cuidado Con Lo Que Aprietas”), el rechazo a la tauromaquia (“A Mi No Me Toreas”), los abusos de poder (“Por Imposición”) y sobre todo llenas de sentimientos y el ansia del ser humano en la búsqueda de la libertad y la supervivencia, escapando de aquellos que nos oprimen. El primer corte, “Por Lo Visto” comienza descargando un potente rock que nos va abriendo boca y dejándonos con ganas de más, siguiendo con “Cubos Rotos” (tema que nos mostraron como adelanto del disco) y que mezcla el punk con un estribillo a ritmo de ska, que también podemos apreciar en “Daños Colaterales”, canción llena de lucha y vivencias. Como colaboración cabe destacar la de Cris (La Madre), prestando su voz a la canción “Pobre Infeliz”, un duro tema que habla de los abusos a menores perpetrados por la Iglesia y de la inocencia interrumpida y la de David (Bajo Klero) a los coros, siempre muy unido al grupo.

Un disco totalmente recomendable, lleno de grandes temas que pronto pasaran a engrosar la lista de himnos imprescindibles en los conciertos de Envidia Kotxina.

• Vane Killercilla