CRÍTICA ALBUM: In Extremo - Sterneneisen

In Extremo - Sterneneisen

1-Zigeunerskat 2-Gold 3-Viva la vida 4-Siehst du das licht 5-Stalker 6-Hol die sterne 7-Sterneneisen 8-Zaubersprüch NºVII 9-Auge um auge 10-Schau zum Monday 11-Unsichtbar 12-Vermiss dich

• In Extremo
  • «Sterneneisen»
  • (Island)

La primera vez que escuché a In Extremo, pensé…”éstos tipos van a triunfar seguro…” y 10 discos de estudio después (sin ánimo de hacer de visionario…) creo que acerté. No era muy difícil. Unos personajes que mezclan como nadie la juerga y la fiesta del folk con la fuerza del Rock/Metal, que además se fabrican ellos mismos sus propios instrumentos (gaitas, zanfoñas, arpas,etc) y que cantan en idiomas tan insólitos (por poco utilizados en el mundo del rock) como el islandés antiguo, el gaélico,hebreo e incluso el castellano antiguo, aunque sólo fuera por lo original, tenían que triunfar.

El disco que hoy nos ocupa ,”Sterneneisen”, que salió el 25 de febrero, viene a ser una continuación de lo que venimos escuchando desde su “Sünder Ohne Zügel” del 2001, metal con pinceladas de folk/medieval, algo que ocurría justo al revés, del “Vererht Und Angespien” del año 1999 para atrás…en los que predominaban los sonidos que nos trasladaban al Medievo.

El CD lo abren con “Zigeunerskat” que además es el single elegido para el videoclip. Empiezan las gaitas adueñándose de los primeros compases para dar paso a una base rítmica muy directa y potente. Buen comienzo.
“Viva La Vida” es el tema en el que como en casi todos sus discos, hacen un guiño a la lengua de Cervantes, aunque ésta vez sólo para dar título al estribillo.

El corte número 5 “Stalker”, es el más rápido y “heavy” del disco. En directo puede ser la caña.
Como no podía ser de otra forma, no podía faltar la enésima versión del “Merseburger Zauberspruche”, titulada para ésta ocasión “Zauberspruch Nº VII”, más floja que cualquiera de las anteriores.

Acaban con un medio tiempo, que no aporta nada nuevo ,cuyo título es “Ich Vermiss Dich”. Aunque, ojo, de indiscutible belleza, si no fuera porque lo llevamos escuchando unos cuántos discos ya.

En definitiva, un disco correcto de los de Berlín, que sin ofrecernos nada del otro mundo ,como sí hicieron en sus primeros discos, gustará a los nuevos fans y no disgustará a los antiguos. Sobre todo en directo, que es donde verdaderamente, In Extremo, demuestran su fuerza, sus ganas de pasarlo bien y ése despliegue pirotécnico que les ha hecho famosos

• Edu Motorizer