CRÓNICA: Rage + TYR + Communic + Scar of the Sun en Madrid (Abril de 2012)

Rage + TYR + Communic + Scar of the Sun en Madrid (Abril de 2012) Caracol
Madrid

5 de Abril de 2012

En un Madrid vacío, para lo que suele ser, un jueves santo, principio de semana santa, lloviendo a mares…Así se presentaba este concierto, gira presentación del nuevo disco de Rage, “21”, y que venían acompañados por otros tres grupos: Tyr, Communic y Scar of the Sun, en lo que parecía iba a ser una gran tarde de rock.

La sala sin estar abarrotada, estaba bastante llena, que teniendo en cuenta las vacaciones y la lluvia parece bastante meritorio.

Y a la hora en punto empezó el primero de los grupos programados, Scar of the Sun, grupo griego que actuaba por primera vez en España presentando su álbum debut “A Series of Unfortunate Concurrencies”. Tienen un estilo bastante indefinido, entre metal progresivo, algo de atmosfera doom, en general un sonido muy denso pero muy bien desarrollado, ya que este tipo de música tendería a aburrir debido las atmósferas que crean, las bases rítmicas, etc.

Musicalmente bien, aunque la puesta en escena un poco sosa, sobre todo del cantante, pero en general un buen Rage + TYR + Communic + Scar of the Sun en Madrid (Abril de 2012)concierto, en el que tocaron seis temas, de los mejores fueron “Swansong of Senses”, “Disciple of the Sun” y “Gravity”, con la que acabaron el concierto.

El siguiente grupo era Communic. El trió noruego, formado en 2003, desplegó una gran potencia en la base rítmica, con constantes cambios de ritmo y melodía dentro de cada canción, y un batería poseído, que aporreaba el doble bombo como si no hubiera un mañana.

Su puesta en escena fue más enérgica que la de sus predecesores, con un buen heavy metal, como suelen hacer por el norte. A pesar de la agresividad y potencia del grupo, la voz del cantante y guitarra era muy clara y se hacía escuchar. Me parece muy complicado para el cantante llevar todo el peso de la guitarra y la voz en un estilo como este, con constantes cambios de ritmo, pero lo hizo fenomenalmente.

El grupo, que ha publicado cuatro discos, tocó seis temas de todos ellos, de los que destacaría “Destroyer of Bloodines”, “Ravens Cry” y “Flood River Blood”.

Después de este grupo era momento de ir a por un refrigerio, ya que a pesar de la lluvia de fuera, dentro de la sala hacía un calor de muerte, algo que suele pasar en Caracol, ya que a los cantantes no les gusta que pongan el aire porque les puede afectar a la voz.

Rage + TYR + Communic + Scar of the Sun en Madrid (Abril de 2012)El tercer grupo de la noche era Tyr, originarios de las Islas Feroe, con un estilo entre folk metal, viking metal y heavy metal a secas. Lo más característico de este grupo es que todos los componentes tienen un micro, desde el cantante principal al batería, y en muchas de las canciones, sobre todo las que son más folk, predominan las composiciones vocales a varias voces, seña de identidad del grupo.

Los temas mas metaleros también siguen las pautas de los grupos de estilo viking metal, canciones potentes, con temática épica y estribillos que se convierten en himnos al viento. Aquí la parte vocal no es tan importante, centrándose en el cantante principal y guitarra del grupo.

Tocaron unos diez temas, los más interesantes fueron “Flames of the Free”, “Har to the Hammer”, “Take your Tyrant”, “Hold the Heathen Hammer High” y “By the Sword in my Hand”.

Y por fin, después de mas de tres horas, que se nos pasaron volando a todos gracias a los muy buenos grupos que tuvimos las suerte de ver, apareció Rage, uno de los grandes grupos de metal alemán de todos los tiempos, con mas de treinta años de carrera a sus espaldas y excelentes temas de heavy metal.

Antes de empezar el concierto llamaba la atención la batería que trajeron, cerrada por arriba, que la convertía en una especie de nave espacial.

Con un sonido muy bueno, empezaron a descargar clásicos como “Forever Dead”, “Serial Killer”, “No Regrets”, y canciones del último disco como “21” o “Feel my Pain”. Metal alemán de toda la vida, con los headbangers destrozándose las cervicales. Sin pausas ni concesiones, grandes músicos, el guitarrista haciendo tremendos solos, y el batería asomando por el armatoste que le montaron. El cantante ha cambiado las melenas por una perilla larguísima.

Rage + TYR + Communic + Scar of the Sun en Madrid (Abril de 2012)Otros temas que tocaron fueron “Crawling Chaos”, “Refuge” y “Unity”. La verdad que hablaron poco con la gente, sólo para descansar de la tralla salvaje que estaban metiendo, y menos mal que llevé tapones para los oidos, porque ese sonido tan potente durante tanto tiempo….

El cantante de Communic subió para cantar una canción con ellos. En general se notaba muy buen rollo entre los componentes de todos los grupos y los componentes de las bandas anteriores se mezclaron entre el público para ver el show de Rage.

Para los bises se dejaron temas como “Don`t Fear the Winter” o “Soundchaser”. No estuvieron fuera del escenario ni tres minutos, casi dos horas de buen metal.

La verdad que los grupos nuevos hacen muy buena música, pero las bandas de toda la vida que vuelven a sacar discos y a hacer conciertos tienen un sabor especial. Muy grandes.

  • Mandyngha

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan