CRÍTICA ALBUM: Inadaptados - La tela de araña

Inadaptados - La tela de araña

1-Intro 2-Canciones 3-Molinos de viento 4-La Iglesia 5-La alambrada 6-Piensan 7-Y llegó la primavera 8-Yo soy yo 9-Quién 10-Me cago en los políticos, odio a los banquer 11-10000 Kms 12-Tu pañuelo 13-A medio compás 14-Fin 15-Eva María

• Inadaptados
  • «La tela de araña»
  • (Working Class)

Inadaptados. Veterana formación de Cádiz, formado allá por 1995 que con muchos cambios en sus filas acaba de presentar su quinto álbum: La tela de Araña. (Disponible gratuitamente desde su propia web)

Este cuenta con varias colaboraciones, por ej. de Fernando Reincidentes, siempre muy apegado al proyecto (ya son varios discos colaborando con ellos), Kutxi( Marea) o de Elí de la banda de moda de Cádiz: Trashtucada. Ha sido grabado con J.Dalton en San Fernando y editado como va siendo habitual con Working Class.

La propia banda que se encuentra en un momento de inspiración tras haber celebrado su decimoquinto aniversario y sigue creando temas, (el más reciente también disponible en su web dedicado a la mismísima Duquesa de Alba) califica al mismo como lo mejor que han editado hasta este momento y aunque en gustos no hay nada escrito no cabe duda que basta una única escucha para darse cuenta de que La Tela de Araña merece y mucho la pena.

Declaración de principios para empezar y pura descarga de punk rock fresco y rabioso desde el primero de los temas. Crítica Social, política, Iglesia, libertad, futuro, ideales, Andalucía, nada queda sin un buen repaso por su parte ( Toda la madeja de la Araña). Todo desde unos buenos punteos de guitarra y una contundente batería que como dicen en sus temas acaban Taladrando nuestras conciencias para nuestro bien.

¿Ramonianos? ¿Punk Americano? ¿Punk Rock Estatal? Tanto se puede leer sobre ellos en todos estos años que lo resumo con sus propias palabras: Yo soy yo y simplemente yo…me cago en las etiquetas que dicen en uno de sus temas… así pues en definitiva en el disco te puedes encontrar un poco de todo, eso de forma directa, fresca y muy bien hecho en donde además las colaboraciones suman y aportan enriqueciendo aún más al disco (La de Fernando, parece casi de los propios Reincidentes, y Eli y Kutxi dan un toque curioso y muy andaluz a cada uno de sus temas con sus voces). Incluso, el tema más personal y romántico como “Ya llegó la primavera” con el mayor toque “gaditano” tiene un estribillo fácil y sentimental que entra y engancha rápidamente.

Rabia, corazón, pensar que otro mundo es posible, dar un motivo a los soñadores, criticar a los hombres sin alma, hacer pensar con nuestra opinión, eso es el Rock, proclaman en la Intro del disco, (Mis canciones son como soles que dan luz a la penumbra de mi corazón, ilusiones, miedos y sensaciones, retales de lo que pasa a mi alrededor). Eso es La Tela de Araña.

En estos momentos de la historia con tanta mierda a nuestro alrededor, Inadaptados hace una suma de retratos muy comunes a todos nosotros, agrios y con rabia pero sin perder la esperanza (Siempre hay algo por lo que luchar) que con un sonido genial y acorde a su mensaje te atrapa y te invita a escuchar, cantar y sacar con ellos tu rabia y tus ilusiones. Gritar a plena voz eso de “Un político es como Pinocho que miente por sistema aún sabiendo la verdad” y a su vez estar “harto de ser una marioneta y sin embargo sigo en pie con decisión

Cierran con una versión del clásico veraniego Eva María, que se note ese espíritu carnavalero, y un bonus track con la canción que hicieron por su decimoquinto aniversario y como Homenaje a los cien años del Cádiz CF. De las mejores canciones hablando de una afición que uno ha podido escuchar en castellano y más cercana a lo que uno siente cuando piensa en los cadistas. Todo un acierto.

Tengo que reconocer que hasta ahora desconocía a esta banda. Y tras escuchar este disco me he enganchado a toda su discografía, solo puedo decir, che que bueno que aparecieron. Invito a todos a darles una oportunidad.