CRÍTICA ALBUM: Los de Marras - Oscuridad

Los de Marras - Oscuridad

1-Malabares 2-A tu vera 3-Tan triste 4-Aaaahh!! 5-Luiselena 6-Héroes 7-Escápate 8-Indefensos 9-Amor de madre 10-Maneras 11-Me desvivo 12-Dímelo

• Los de Marras
  • «Oscuridad»
  • (Maldito Digital)

Casi 4 años después de su anterior trabajo “Vulnerable”, y tras varios retrasos nos llega por fin un nuevo disco de Los de marras. Doce canciones llenas de colaboraciones de amigos que no han querido perderse la oportunidad de participar en este proyecto.

Malabares 3:41

Tema que abre el disco y que sirvió de adelanto para ir abriendo boca antes de su salida. Un himno. Así de simple y claro. Desde la primera escucha llega y sin darte cuenta vas tarareando su pegadizo estribillo “Se tambalean mis pilares, y mi voz quiere esconderse, tengo que hacer malabares para no ahogarme en los bares”. La letra es toda una declaración de principios, o mejor dicho, de la perdida de ellos. Musicalmente se encuadra fácil dentro del estilo habitual del grupo, puro guarrocanrol .

A tu vera 3:38

Pasamos de una canción reivindicativa a una de amor. Una letra ambigua, pues bien podría estar hablando de una hija como de una amante; al menos esa impresión me llevo yo. “Y te sigo tatuando con besos de niño las palabras que te hagan camino cuando yo sólo sea un recuerdo”. Una melodía que engancha fácilmente, con entretiempos lentos para darle más sentimiento. Otra buena canción que nos predispone a que estamos ante un buen disco. No se me deja de repetir una frase “desplegué lo que sé de papiroflexia en tu alma de cartón

Tan triste 2:39

Un tema rápido y directo que nos trae la primera colaboración a las voces del disco, Fran, de Kóliko y ex-los de marras, canta como segunda voz. Es una de las canciones más cañeras del disco. La letra nos habla de las veces que tenemos soñamos con irnos y dejar todo atrás, “tan triste como la vida misma si no te sirve de nada”.

Aaahh!!! 5:13

Una introducción lenta da paso a otro de los grandes cortes del disco. Una letra muy cuidada y una melodía que se le acopla perfectamente, frustración, rabia, anhelo... solo añadir que vale la pena escucharla. “mi historia huele a birra en las aceras. Jamás seré alguien, nací, crecí viví junto a los nadie pero lo que me jode es que a veces el orgullo se me esconde”.

Luiselena 3:50

Segunda colaboración a las voces del disco. Esta vez es David, de Mala reputación, quien se encarga de cantar. Además Someya se encarga de unos coros femeninos que se acoplan perfectamente al tema del que trata la canción, las veces que alguien nace mujer en un cuerpo de hombre. Colabora Kike a la guitarra.

Héroes 4:25

Canción dedicada a la vida en un barrio conflictivo en los ochenta. En concreto habla del Cristo pero seguro que muchos hemos pensado en alguno de nuestra ciudad, incluso el nuestro propio. También es fácil cambiar los nombres propios que usa por otros nuestros... el Vaquilla, el Torete una canción de esas que sin hablar de nuestras propias experiencias es fácil hacerte tuya. Barrios de extrarradio con heroína, sida, yonkis... La canción acaba con una rumba, banda sonora típica de esa época. Cuenta con las colaboraciones de Rojo y Piltra de La rana Mariana y Patri de Flamenca Penka

Escápate 3:12

Para mí la segunda gran canción de este disco. No es que el resto no sean buenas, pero esta es una de esas que nada más escuchar llegan y no puedes dejar de oír. Melodía cuidada y una letra que toca la fibra. Decir que es una canción contra la violencia de género sería demasiado simple... “¡Escápate! mereces reír, mereces llorar, llorar de alegría, mereces estar sin miedo una vez, ¿Cómo que una vez ¡Toda la vida!?”

Indefensos 3:47

Una canción de lucha, aunque escrita mucho antes se adapta al movimiento del #15m surgido del pueblo para el pueblo “Indefensos, pero atento, Indefensos pero tensos... ¿Quién le ha robado el corazón al mundo y en su hueco a puesto un político y un arma?”. Muchas colaciones para este corte con Pepo y Pablo de Desakato, además de Juankar.

Amor de Madre 4:23

El título lo dice todo. Una segunda parte de Ayer, de su anterior intolerable; que estaba dedicada a un padre. Esta vez va dedicada a una Madre. Al oírla no puedo más que recordar a la mía. Lamento ser repetitivo, pero todo lo que pueda decir se queda corto para expresar lo que transmite esta canción.

Maneras 4:06

Una intro con efectos electrónicos da paso para mi uno de los temas más flojos del disco, sin ser para nada malo, pero creo que la letra baja el listón respecto al resto. Aún así el estribillo y su melodía se hacen muy pegadizos. Tenemos otra colaboración más con Tano de Desera a la voz. “Porque siempre habrá mil maneras de ver las cosas, porque la verdad nunca ha pecado de mentirosa. Porque al despertar se aleja un sueño de mi memoria, hoy mi libertad es ver que hay algo en esta historia

Me desvivo 3:44

Un tema muy en la línea del anterior, poco más que decir.

Dímelo 3:50

Como a Los de marras les gusta hacer, nos regalan un tema fuera de su línea musical habitual, en este caso un entretiempo. Percusiones y guitarras españolas en un corte lleno de colaboraciones, Rojo, Piltra y Patri como en Héroes, a los que se les une Rocío de Maritrini. Una canción para un amigo que lo ha pasado mal y sus circunstancias nos enseñan que nuestras preocupaciones pueden ser insignificantes con los problemas grandes de la vida. “Yo me rayo con el curro, con el grupo y con mis hijos mientras tu has tenido a la muerte mirandote a los ojitos

Tenemos delante nuestro uno de los disco del año. Simple y llanamente. Después de las múltiples decepciones de esta temporada, se planta delante nuestro un disco candidato a ser el mejor del año. Con unas letras muy cuidadas, unos estribillos trabajadísimos que se repiten una y otra vez en tu cabeza, unas melodías que no dejan indiferente y una producción sobresaliente. Por sacar una pega, se podría decir que hay algún tema que parece un poco de relleno, pero aún esos siguen con la tónica del disco y no desentona. Para concluir, uno disco que no hay que dejar de oír, desde la primera escucha engancha y no decepciona para nada.