CRÓNICA: Luter + Impulso + Desorden + Malanoche en Bilbao (Abril de 2011)

Luter + Impulso + Desorden + Malanoche en Bilbao (Abril de 2011) La Draga
Bilbao

1 de Abril de 2011

Decían en su primer disco unos tales Barricada que esta era una noche de Rocanrol, pues bien, lo que se vivió en el café-teatro “La Draga” de Bilbao fue algo más, no sólo por la duración, que no era de una noche, sino de dos, un auténtico fin de semana que organizó Lemonary Productions para gozo y disfrute de los que tuvimos la suerte de acudir a tamaño evento.

Siempre es conveniente empezar por el principio, Bilbao, viernes por la noche. Con una temperatura más propia del mes del 1 de Junio que del 1 de abril que hacía que viviéramos la “Euskadi Tropical”, llegábamos, con la hora un poco pegada, al lugar del concierto. Tras los pertinentes saludos, abrazos, reencuentros con viejas caras y algunas nuevas y casi sin darnos cuenta empezaban su actuación los Madrileños Impulso.

Luter + Impulso + Desorden + Malanoche en Bilbao (Abril de 2011)La banda de Tres Cantos venía a presentar su primer disco “Maneras de clavar un alfiler”, que salió a la venta a finales del año pasado. Un concierto corto, pues empezó tarde y los horarios eran rígidos, pero bastante ameno. Ritmos de rocanrol clásico y bien definido, un grupo con una innegable influencia de bandas como Platero y Tú, de la que nos regalaron una versión.

Tras Impulso era la hora del plato fuerte de la noche, era el turno de Luter, el que fuera cantante de Los Reconoces y Ginevra Benci está inmerso en la gira de presentación de Ignora, segundo disco de la trilogía anunciada en su momento por Luter. Acompañado como siempre con “Fauno” al bajo y “Jandri” a la batería dieron buena cuenta de su repertorio habitual, no pudieron fatal temas como Desvarío, Esperpento, Progreso Adecuadamente, Quitabien, o Buscando Disneyland (tema que ya interpretaba en su anterior etapa en Ginevra Benci, como otras canciones de Ignora). La banda se sentía muy a gusto encima del escenario, llegando a producirse incluso un pequeño conato de versión de “No más punkies muertos” de M.C.D, lástima que no se culminara, porque hubiera estado muy curioso.

Luter + Impulso + Desorden + Malanoche en Bilbao (Abril de 2011) Con un estilo muy muy “Rosendero”, Luter no engaña a nadie, mucho rock de autor, historias cotidianas, cercanas, hace lo sabe hacer, lo que le gusta y se le da bien. Y lo hace muy bien, este nuevo proyecto va para adelante y tiene muy buena pinta , esperar que lleguen a oídos de la mayor cantidad de gente posible, porque quien les ve, suele repetir. El concierto terminó, pero no así la fiesta posterior que se alargaría durante horas por Bilbao.

Despertaba el día siguiente con muy buena pinta tanto en lo climatológico como en lo musical, lo primero se fue diluyendo a lo largo del día, lo segundo por afortunadamente no.

Con mucho más tiempo para disfrutar de las delicias de la tierra que el viernes era la hora de ver a en directo a los dos grupos anunciados para el sábado. Jugando en casa y encargados de abrir el telón, los bilbainos Malanoche, que estrenando batería, daban forma en directo a los temas de su maqueta Rompiendo con todo” , que consta de seis temas y vendían por el simbólico precio de un euro a la salida del concierto.

Luter + Impulso + Desorden + Malanoche en Bilbao (Abril de 2011)Un nuevo miembro en un grupo siempre trae cambios, quizá fueran los nervios, o el exceso de ganas motivado por este acontecimiento, pero los primeros temas fueron víctimas de un mal sonido, demasiado alto y distorsionado que hacía difícil entender las canciones e incluso resultaba a ratos molesto. Por fortuna estos problemas se solucionaron conforme avanzaba el concierto y todos pudimos ver como la banda se crecía tocando tanto canciones propias como versiones de Berri Txarrak o Kaotiko.

Una vez acabada la actuación de Malanoche, era el turno del plato fuerte del sábado. Desde Asturias y con un nuevo disco recién salido del horno, se presentaban Desorden en la capital del mundo.

Tras un larguísimo silencio y con mucho mono de escenario, Desorden abría la primera parada de la gira de su tercer álbum, Bendita Dinamitadisponible en descarga directa desde la propia web del grupo (http://desordenrock.wordpress.com/) y que a la hora de escribir estas lineas, llevaba unas cifras de descargas más que aceptables.

Si hace unos años nos dicen que un grupo saca un disco un martes y que ese mismo sábado comienza la gira, muchos hubiéramos pensado que es demasiado poco tiempo para que la gente escuche el disco y acuda al concierto con los deberes hechos, y muy especialmente si es de un grupo que no posee una red de distribución potente. Pero actualmente, con la implantación en prácticamente todos los lugares de Internet, ya no existen plazos, esperas, o fronteras para la Luter + Impulso + Desorden + Malanoche en Bilbao (Abril de 2011)divulgación y el disco de esta banda no iba a ser una excepción.

Volviendo al tema principal, el concierto comenzó con temas de los dos primeros discos, fácilmente reconocibles por todos, como “4 eskinitas, Soledad o Cada día” , dejando la parte central de la actuación para presentar cinco de los nueve cortes que componen “Bendita dinamita” : “Toype”, “Difícil”, “Loco”, “Fiera” y “Mis entrañas” , para acabar de nuevo en alto y con el éxtasis que dejan canciones de su primer disco como “Salim” o “Desorden”, con la que cerraron su actuación.

Un buen sonido, muchas ganas de concierto tanto por parte del grupo como por los asistentes, qué, también hay que decirlo, fueron algunos menos que el viernes, seguramente por la competencia que había esa noche en la ciudad., un magnífico sabor de boca y la sensación de estar viviendo la eclosión de un grupazo con todas sus letras, que si la suerte y la gente acompaña nos puede dar muchas y largas noches de rocanrol.

• Txiwa
  • Raul Ortega