CRÍTICA ALBUM: Su Ta Gar - Ametsak pilatzen

Su Ta Gar - Ametsak pilatzen

1-Hegan 2-Piztia 3-Etsaien hitzak 4-Poza eta tristura 5-Beti tente eta tinko 6-Norbera bere ametsen jabe 7-Materia hutsa naiz 8-Kantarik politena 9-Bizi 10-Zain, zure zain 11-Ametsak pilatzen

  • Su Ta Gar
  • «Ametsak pilatzen»
  • (Autoeditado)

He podido constatar que unos cuantos seguidores del grupo opinan que este nuevo disco de los de Eibar recuerda mucho a su Homo sapiens?, un gran disco que particularmente es uno de los que más me gusta de su discografía.

Pero no estoy del todo de acuerdo con ellos.

La intro es una reminiscencia clara a "Ekaitza eta barealdia" del Hortzak estuturik. Una preparación instrumental a la entrada en un disco cañero.

"Piztia", es un sonido muy del estilo de los thrashers canadienses Annihilator y me recuerda un tanto al tema del video que les hizo Juanma Bajo Ulloa, "Itxaropen hitza", del Jainko hilen uhartean.

"Etsaien hitzak", es netamente sonido Sentimenak jarraituz, uno de sus dos "olvidados" discos junto al último con Borxa Arrillaga a las baquetas antes del desgraciado accidente que lo dejara postrado en una silla de ruedas, el Munstro hilak.

"Poza ta tristura" me recuerda mucho al sonido Agur jauna, aunque el estribillo, que no el pre-estribillo que nos muestra un novedoso registro vocal de Aitor, si que suena a Homo sapiens?

Llegamos a la quinta canción, "Beti tente ta tinko", me recuerda de nuevo a tiempos de Sentimenak/Agur jauna, aunque la parte más "melódica" diría que es bastante novedosa en Su Ta Gar. No se que tiene este tema que me tiene atrapado. Será eso de ser un tanto diferente a todo lo hecho antes por los eibartarras.

El tema 6, Norbera bere ametsen jabe si que me suena más a Homo sapiens? y un tanto a los últimos trabajos, al Jainko hilen uhartean y al Itsasoz beteriko mugetan.

El séptimo, Materia hutsa naiz, me vuelve a sonar a Sentimenak Jarraituz, un tema muy jevi, aunque el puente es muy del estilo de los cambios de ritmo del Agur jauna.

Incluso diría que ese riff tan jevi, recuerda bastante al Munstro hilak, y también el punteo.

"Kantarik politena" es otro riff jevi 100% que me recuerda a sus compadres Ehun Kilo, cuando entra en el estribillo recuerda al Homo sapiens?, así como el punteo, aunque justo el final del mismo recuerda muchísimo a uno del Munstro hilak.

"Bizi" suena a "Azken gurutzada" del Itsasoz beteriko mugetan, al menos el cuerpo de la canción, con un estribillo muy guapo y novedoso después, al igual que los puentes de la parte final. El riff es tremendísimo, de esos típicos de los Su Ta que se te quedan metidos en el cerebro, que te dejan como hipnotizado.

"Zain, zure zain", un medio tiempo en clave acústica precioso a lo que ya nos viene acostumbrando, tanto en el Homo sapiens? con "Zure albotik urrun banago", como en Agur jauna, con "Gazte eder baten ametsak", en el Itsasoz beteriko mugetan con "Zu zara Egunkaria", aunque sobre todo tiene más aire a la primera.

Y para cerrar Ametsak pilatzen es otro tema que rememora el sonido Sentimenak. Eso si, un punteo muy Homo sapiens? de nuevo.

Lo que sí que recuerda mucho a Homo sapiens? creo que es la línea de bajo de casi todo el disco.

Todo esto por ponernos a hacer comparaciones, como siempre, eso de que tendemos a comparar para poder "explicar" la música, aunque hay cosas novedosas en este disco, cosas antes no exploradas por los Su Ta, y sobre todo me ha gustado que Aitor haya buscado registros diferentes en la voz, le da un toque más diverso al disco, mucho menos lineal.

En resumen, como siempre cabe esperar de estos monstruos, unos riffs tremendísimos, unas guitarras tremendas en la base rítmica como ya nos tiene habituados el gran Xabi Bastida.

Destacable por mi parte la labor al bajo, que en este disco lo grabó íntegramente Aitor Gorosabel, y un trabajo bastante bueno a la batería, a remarcar en este aspecto el tema "Etsaien hitzak", por poner un mero ejemplo.

En cuanto a las letras en este disco son más personales que en anteriores; más introspectivas.

Recomendable para cualquiera de sus fieles seguidores y para cualquier amante de los sonidos jevis.

Seguramente, como es habitual en ellos, en sus directos estos nuevos temas sonarán todavía mejor si cabe que enlatados.

Estos chicos nunca defraudan.

  • Asier M.

Lo que nuestros lectores opinan