CRÍTICA ALBUM: Varios - AOR for Japan

Varios - AOR for Japan

1-Japan Japan 2-Aulla al viento 3-Runaway 4-Attraction 5-Lost in the silence 6-Ready to rock 7-Rebel heart 8-In a dream 9-I remember the time 10-Frío sueño 11-Kazeni Joeru

• Varios
  • «AOR for Japan»
  • (Lume)

De oportuna y loable debe considerarse esta iniciativa de LUME Producciones que ha he hecho reunir un buen número de bandas dentro del espectro HARD y AOR nacional con la fabulosa excusa de tender una mano a Japón, el país afectado por aquel reciente y terrible seísmo de devastadoras consecuencias para su población.

“Japón siempre ha apoyado el rock melódico y ahora es el momento de devolverles ese apoyo. Por esto nace el proyecto AOR FOR JAPAN”. Así reza la cuña publicitaria que sirve de presentación para este disco que acaba de ver la luz.

Lo primero que llama la atención de este “AOR for Japan” es que se trata de un disco publicado no en formato físico, convencional, sino que lo está de forma virtual pudiéndose adquirir a través de 12 diferentes plataformas digitales. Quien así decida hacerse con el mismo debe saber que los fondos obtenidos irán destinados a Cruz Roja Japón.

Si generoso es el propósito de este proyecto no lo es menos el contenido que en él se incluye. Un total de 11 canciones con podría decirse la flor y nata del estilo. Destacan los ya extintos 91 Suite, delicados y espléndidos como siempre con su “Lost in the silence”, Airless con la contagiosa “Runaway”, Manuel Seoane que recupera como no su eléctrico “Japan, Japan” para la ocasión. Eden Lost y su enérgica “Ready to rock” o Hardreams y su fabuloso “Rebel Heart” como grupos punteros y consolidados que han sido y son dentro de las coordenadas melódicas a las que se refiere este magnífico álbum que ahora ve la luz.

Pero esta especie de plataforma que pretende ser este lanzamiento ofrece igualmente otras propuestas que si bien pueden resultar no tan conocidas acaban por ser igualmente agraciadas cuando no sobresalientes. Es el caso de Hardleywood con su espléndido “Attraction” o la propuesta por Robert Rodrigo, con “In a dream” un corte instrumental repleto de virtuosismo. Iván González, ex guitarrista de loa antes mencionados 91 Suite, cuyo “I remember the time” recrea deliciosamente la época dorada de los norteamericanos Firehouse o Dann Hoyos con el corte más sorpresivo por progresivo del disco, pero igualmente integrado. Y por fin la que considero la joya de este disco “Aúlla al viento” doblemente interpretada por los gallegos Xader. Grupo que considero muy a tener en cuenta y del cual estamos esperando ansiosamente la publicación de su inminente primer trabajo. Decía doblemente interpretada porque en este trabajo también se incluye una versión del mismo tema interpretada en japonés bajo el título de “Kazeni Joeru”. Todo un guiño hacia aquel pueblo y porque no también decirlo hacia aquel mercado siempre interesado en este tipo de sonidos.

Por la iniciativa que supone este disco y por supuesto, por los artistas que le dan forma, este es un trabajo que merece ser muy tenido en cuenta.