CRÍTICA ALBUM: Vendetta - Puro Infierno

Vendetta - Puro Infierno

1-Makana 2-Alerta 3-La Diabla 4-La Familia 5-A Muerte 6-Begietara begira 7-Buonasera 8-Pasos de Acero 9-Vivir 10-Volar 11-Sugarra zugan 12-Tango Atlántico

• Vendetta
  • «Puro Infierno»
  • (Baga Biga - Patagon Music)

Uno de los discos que más ganas tenía de escuchar este año ya que su predecesor, el homónimo Vendetta, me encanta.

Se abre y se cierra con sendas instrumentales ambas en una honda rock-ska. ‘Makana’ y ‘Tango atlántico’, bajo mi punto de vista muy ‘Skalaris’ ambas. Y tras la corta instrumental el disco se mete con el single, y si no la mejor, una de las mejores canciones del disco: ‘Alerta’, pegadiza con un estribillo que se te mete en la cabeza al momento y esa línea de vientos tan característica del grupo. Los dos siguientes temas, ‘La diabla’ y ‘La familia no me gustan demasiado, no se si es por esa honda mejicana o por que razón pero me dejan bastante frío. Aunque la sección de vientos de la primera me parece bastante meritoria. ‘A muerte’ es otra canción marca de la casa, el bajo de Kalandraka genial, los vientos sobresaliendo y un estribillo que se asimilan de primeras, mezclando un ritmo más ska para luego arrancar con un tono apunkarrado. Los dos temas en euskera de este disco, ‘Begietara begira’ y ‘Sugarra zugan’ me dejan también bastante indiferente, seguramente el hecho de que las voces no me gusten tenga algo que ver. ‘Sugarra sugan’ a pesar de todo tiene una trompeta muy chula y la batería es en el tema en el que más brilla. ‘Buonasera’ es un efectivo y brillante medio tiempo, un tanto ‘rumbero’ y con un bonito toque de acordeón y de percusiones. Buen ejemplo de mestizaje. ‘Pasos de acero’ es otra de las canciones destacadas del disco, la letra contribuye a que así sea, tanto como ese ritmillo ska que hace que a uno se le vayan los pies. De nuevo unos vientos que hacen que inmediatamente arranques a silbar. Juegos de voces muy buenos que la hacen candidata a ser una de esas canciones que hacen que sus directos sean un torbellino. Y la siguiente tres cuartos de lo mismo, ‘Vivir’, completa el poker de destacadas del disco junto a las citadas ‘Alerta’, ‘A muerte’ y ‘Pasos de acero’.

Ritmo ska, vientos, voces, las características distorsiones guitarreras de Javier, el omnipresente bajo de Luisillo, y otra buena letra. ‘Volar’ va en un tempo más reggae, con unos preciosos coros femeninos y de nuevo, como no podía ser de otra forma, la línea de bajo y vientos destacando junto a la línea vocal. Al final le meten un poco más de velocidad que hace redondear el tema.

En resumidas cuentas, aunque de primeras y viniendo tras un grandísimo disco como fue el primer Vendetta, uno se queda un poco frío, pero con las escuchas se va advirtiendo que es también un buen disco, aunque sin llegar a la brillantez del anterior.

Y sobre todo, que hay un puñado de canciones que darán mucho juego en directo, el verdadero punto fuerte de este grupo.

Para quien aún no los haya disfrutado en vivo, animarles a que cuando tengan la oportunidad no lo duden y se acerquen a disfrutar de la fiesta que montan. Seguro que no se arrepienten.

• Asier M.