CRÍTICA ALBUM: Banda Jachis - Nuevos tiempos, nuevos juegos

Banda Jachis - Nuevos tiempos, nuevos juegos

1-C.R.I.S.I.S. 2-Abrazo común - 26062011 3-Democracia irreal 4-Mamar o beber 5-Blues de los muertos sencillos 6-fiesta sin madame rutina 7-Los mandamientes y más 8-Sólo un corazón 9-La banda carretera 10-Juguetes viejos - Juguetes nuevos 11-Iberia Siberia 12-Urgente 13-Ser y no ser 14-Epílogo

  • Banda Jachis
  • «Nuevos tiempos, nuevos juegos»
  • (Autoeditado)

Tras diez años de sequía, desde que sacaran a la luz su último disco, “¡Para tí!” Banda Jachís nos ofrece su nuevo trabajo “Nuevos tiempos nuevos juegos”. 13 nuevos temas en lo que es su quinto disco de estudio para volver a llevar a esta banda por los escenarios de toda España.

Por fin podemos disfrutar de un nuevo trabajo de la mítica banda de Javi Chispes, ex de otra banda mítica del panorama punk-rock del estado, como Maniática, y componente también de La Furia, banda que editó el disco con versiones de The Clash en castellano que para muchos fue la puerta de entrada a través de la que descubrimos un sinfín de bandas de punk inglés inigualables.

Banda Jachís siempre se caracterizó por tener un estilo muy personal, dentro del punk, pero combinándolo con multitud de estilos. En especial sus letras trascendían la rabia y denuncia social clásica del punk, dándole a sus canciones una perspectiva optimista alejada del “no future” y en busca de la construcción de alternativas. Sin embargo a mi juicio nunca tuvo la aceptación que se merecía. Su disco debut, “¿Qué pasa en el mundo?” y en especial su segundo disco “Intereses creados” no tienen nada que envidiarle a bandas que terminaron teniendo más éxito en el panorama nacional.

El disco abre con CRISIS, un tema con riffs de guitarra calificables de Heavy metal, solos y coros que la hacen bastante épica. Su temática queda anticipada por el propio título de la canción, la estafa de la crisis como forma de enriquecimiento y domesticación social por parte de las clases pudientes.

Continúa con Abrazo común, donde en este caso los riffs son de viento. Se trata de un homenaje a los que lucharon en la guerra civil, reivindicando la memoria histórica para evitar que con el tiempo se pierda la perspectiva sobre todo lo que ocurrió. Para mi gusto el tema tiene un ritmo un tanto simple que la hace bastante machacona.

El siguiente tema es Democracia Irreal. Está totalmente en el estilo que siempre ha tenido Banda Jachís, nos recuerda a la perfección a sus primeros discos. Se trata de un tema con mucho ritmo que denuncia la falta de democracia real y la venta de ésta al capital.

Mamar o beber es un tema ska-punk cuya armonía da una impresión un tanto siniestra. Resulta una crítica al consumo desmedido y despreocupado de alcohol, que impide organizarse y ser creativo en otros ámbitos, así como a la vida fácil del que prefiere quedarse en casa de la mamma en lugar de independizarse, para poder seguir dedicándose al ocio nocturno.

A continuación presentan el Blues de los muertos sencillos, un tema pausado y solemne para aquellos que se enfrentan al poder establecido aun sabiendo que arriesgan su vida con ello. Aquí Javi Chispes deja hablar a su guitarra largo y tendido, diferenciándolo del estilo típico de la banda, pero con un resultado más que interesante.

De vuelta al ska-punk, Fiesta sin Madame Rutina es un tema bailable y desenfadado con sonidos de violín que, como su propio título indica, pretende expulsar la rutina de la vida.

Los mandamientos (y más) contiene una base roquera bastante contundente que no escatima en solos de guitarra. Tiene un final “Disco-canalla” un tanto desconcertante que merece la pena escuchar, desde luego no hemos encontrado nada similar hecho por esta banda.

Se relaja bastante el ritmo del disco con Sólo un corazón, tema acústico bastante tranquilo pero alegre y casi poético, al que merece la pena dedicarle una escucha.

De nuevo se acelera el ritmo con La banda carretera, con un sonido optimista y vientos que le dan potencia a la canción. “De nuevo en la carretera”, sin duda un pequeño homenaje a la forma de vida de tantos músicos que se pasan la vida de aquí para allá.

Y volvemos al estilo más clásico de Banda Jachís con Juguetes viejos juguetes nuevos. Un estilo rockero con mucho solo de guitarra, momentos muy coreables y cortes hablados con rabia. Sin duda uno de los mejores temas del disco.

El siguiente es Iberia Siberia, que de nuevo vuelve a tener toques oscuros, con ritmos que podríamos denominar reggae-rock, y versa sobre el cambio climático y el calentamiento global.

A continuación Urgente vuelve al rock, aunque con ritmo entrecortado. Un tipo de canción bastante más clásica que la mayoría de temas de este disco.

El último tema del disco, Ser y no ser, se despide de forma acelerada. Es un canto a la libertad individual y la responsabilidad de cada uno sobre sus actos y limitaciones. Incide en la individualidad de cada persona ante el comportamiento socialmente determinado, de una forma optimista, y motivando a tomar las riendas.

El disco finaliza con una última pista que no es una canción, sino un epílogo probablemente extraído de alguna película, y un manifiesto contra el poder político.

En definitiva, se trata de un disco bastante variado, con muchos cambios de estilos, que en su mayor parte sigue siendo fiel al estilo al que Banda Jachís nos tenía acostumbrados. Buenas noticias para todos sus seguidores, que ya pueden disfrutar de un nuevo trabajo en la línea de siempre, y con la misma actitud y mensajes que hace especial a la banda. Y por si eso fuera poco, este nuevo trabajo ya está potenciando la presencia de la banda sobre los escenarios, con lo que podemos hablar de una reactivación total como en sus mejores tiempos.

  • Rfons

Lo que nuestros lectores opinan