CRÓNICA: Delito y Medio + Vagos Permanentes en Madrid (Abril de 2011)

Delito y Medio + Vagos Permanentes en Madrid (Abril de 2011) Hebe
Madrid

16 de Abril de 2011

Hay cosas que a la mayoría de los que nos movemos de conciertos nos gustaría hacer, y una de ellas es organizar un concierto para celebrar nuestro cumpleaños. Txuzor, forero muy conocido y habitual de conciertos y festivales, lo consiguió el pasado sábado 16 de Abril. A él tenemos que agradecerle el haber podido ver a Delito y medio y a Vagos Permanentes gratis en el Hebe.

A pesar de ser un día complicado, ya que coincidía con el primero de los cuatro clásicos Madrid-Barça (el fútbol, siempre intentando fastidiar los conciertos), fuimos unos cuantos los que nos acercamos por allí, y realmente se notó mucho menos de lo que esperábamos.

Los encargados de abrir la noche fueron Delito y medio con Calendario, a la que siguió No hay dios. Desde el primer momento, los madrileños dejaron claro que iban a darlo todo en el escenario, y, si ellos estaban motivados, los que estaban abajo no lo estaban menos. Poco a poco fueron cayendo los temas que componían su repertorio, cada uno mejor recibido por el público que el anterior, entre los que pudimos escuchar No volverás,Delito y Medio + Vagos Permanentes en Madrid (Abril de 2011)Me reservo la opinión y Siempre amanece. Por si no nos llegaba con los temas más que conocidos por el público, también incluyeron tres canciones nuevas, Contigo, La Despedida y Gravitando, las cuales tuvieron muy buena acogida. Como no podía ser menos, había que felicitar al homenajeado, y lo hicieron cantándole toda la sala el Cumpleaños feliz. Ya en la recta final de su actuación, y con el público completamente entregado, Mitxi, David, Raúl, Nacho y Tany agotaron las últimas fuerzas que les quedaban con Miseria y La Farola, una de las canciones más coreadas y en la cual Mitxi acercó el micro a la gente para cantarla junto a ellos. El punto y final de su actuación lo pusieron con Sin fronteras, después de haber estado cerca de hora y cuarto derrochando fuerza y energía sobre el escenario.

Del punk rock de Delito y medio pasamos al ska deVagos Permanentes, que, con Elogio a la locura, dieron comienzo a un repaso de muchos de los temas que componen sus dos trabajos, incluyendo también algunas versiones. Superando las dificultades para permanecer en el escenario, y es que los 10 miembros que componen el grupo son muchos para el pequeño escenario del Hebe, nos tocaron temas como Gran Numerario y Calle o cruz, pertenecientes a su último disco Montando la comedia. Y una comedia no, pero la fiesta sí que la montaron, consiguiendo que el público sacara fuerzas de donde no tenía para seguir bailando durante otra hora más.

Delito y Medio + Vagos Permanentes en Madrid (Abril de 2011)No quisieron olvidar el motivo por el que nos habíamos reunido allí, y, si con Delito habíamos cantado el cumpleaños feliz, ahora los Vagos quisieron felicitar a Txuzor subiéndole a cantar Jaia de Skalariak. Aún quedaba tiempo para canciones como Skamotxalo (versión de Motxalo de Soziedad Alcoholika), Benemérita, Medidas… e incluso, cuando ya parecía que terminaría el concierto con Somos legión, nos regalaron una versión de La Polla Records, Ya no quiero ser yo, para la que contaron con la colaboración de Mariano, ex cantante de Tócame la polla, con la que pusieron fin a una noche en la que en ningún momento nos faltó la buena música y el buen rollo.

Una vez más, ¡Felicidades Txuzor! Y gracias por esa fiesta que nos ofreciste.

  • Nuria López

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan