CRÍTICA ALBUM: Doxa - 28041

Doxa - 28041

1-Como el papel de fumar 2-Besos a quemarropa 3-Puta primavera 4-A mi alrededor 5-Hasta tus pies 6-Aunque fue nada 7-Quizás 8-Será el invierno 9-La princesa de Puente Alcocer 10-Y si no estás 11-Estiércol en la almohada

• Doxa
  • «28041»

Cuando era más joven siempre que me dejaba mi novia, subía a un coche y tiraba pál campo a llorar a la noche, a la puta primavera. Ponía "esa" cinta y bebía... encerronatotal 1997 (o así).

Que jodido es el amor y que bueno para escibir canciones. Los Doxa lo saben y ahora estamos en el 2012. Les pasa un poco como todos, queda mejor hablar de desamor que de florecitas silvestres, nada nuevo ni falta que hace. Lluvia de influencias en cada hueco de este disco con codigo postal, gotas de poesía en las gentes de Villaverde...está lleno. Evidente, Los Doxa son extremos y son duros "a quién a su padre parece honra merece".

Como el papel de fumar, tema genial tocado. Guitarras muy barracas que no barrocas. Besos a quemarropa tiene una cantidad de arreglos instrumentales y unos cambios de estilo que sacan a estos chicos del saco de los demás. Otra de desamor, Puta primavera, tirando y sacando con violines las lágrimas de los ojos y después un solo de guitarra con tintes ochenteros muy, muy heavies. A mi alrededor. Tremendo tema... tremenda manera de comenzar un tema... tremendo fornicio entre la batería y el solo de guitarra... lento, preparando la tormenta de mi tema favorito de este disco lleno de óxido musical; entrañable óxido musical.

Al amigo Fernando Reinci le presenta una guitarra bravísima y el reinci está muy en su sitio. Hasta tus pies se basa en un riff que se repite con notas muy tapadas para transportarnos a esos frescos lares de los ochenta y nueves con calimocho y bajos de Argüelles. Destaca el sonido de caja...(me encanta, tíos) y el Manolillo Chinato rajando en su onda. Aunque fue nada, tal vez es la más cantada en otra onda, la mas moñita y muy bonita. El batería sigue luciéndose y el Romero mareado juega con ellos a eso que ya dicho es el desamor.

Tal vez el disco en general esté un poco carente de estribillos pegadizos...o tal vez los Doxa no los quieren. No hablaré de más temas, ni de el resto de colaboraciones porque lo suyo es buscarlas. Pillad el disco y disfrutadlo con sus guitarrazos, voces rasgadas y mucha poesía. 28041 es el C.P. de Villaverde y sorprende que un disco de rock tenga este título; yo eso lo había visto con historias hip-hoperas pero es cierto que es un rock muy de barrio y con un nivel muy, muy grande. ¡¡Eso sí!! un bonus track de la re-os-tia: Estiércol en la almohada.

Grandes para llorar y disfrutar del llanto.

• Amon Ra