ENTREVISTA: Con Mora

Con MoraCON MORA es una banda del madrileño barrio de Carabanchel, formada en el año 2006. Su primer disco vio la luz en Noviembre de 2010 y actualmente se encuentran preparando lo que será su segundo trabajo discográfico. Zona Ruido se reunió con ellos para que nos contasen más cosas acerca de este nuevo trabajo, de sus proyectos más inmediatos y de su trayectoria en general con la banda. Neno –bajo y voz-, Wiki –guitarra- y Tupa –batería- se acercaron hasta el pub Dr. Jekyll para contestar a nuestras preguntas.

ZR.- Sabemos que estáis preparando las canciones de lo que será vuestro segundo disco. ¿Tenéis ya una fecha aproximada para entrar a grabar? ¿Podéis contarnos algo acerca de este nuevo disco?

Wiki: Pues poquita cosa podemos contar. Es cierto que lo estamos preparando, pero todavía no tenemos ninguna fecha. Acabamos de terminar de grabar la maqueta y ahora hay que hacer una serie de trabajos burocráticos para conseguir la pasta para grabarlo, para intentar hacer otra gira o lo que se pueda… lo que nos dejen.

ZR.- El disco anterior fue una autoproducción ¿Tenéis alguna idea de cómo se hará el nuevo? ¿Lo vais a producir vosotros mismos de nuevo?

Neno: No lo tenemos muy claro… lo estamos haciendo un poco como hace dos años. Lo estamos preparando un poco a nuestra bola y luego a ver si se lo encasquetamos a alguien. jajajaja…

Tupa: Claro… esa un poco la idea. El anterior iba a ser autoproducido, pero al final lo sacamos con Pías que nos lo puso en las tiendas.

Neno: Y nos hizo casi más de discográfica que solo de editorial.

Tupa: Pero vamos, que todavía no sabemos qué vamos a hacer con este disco.

ZR.- Lleváis casi 5 años ya con el grupo ¿Cómo ha sido para vosotros el camino que lleváis recorrido hasta ahora? El balance imagino que habrá sido positivo, pero ¿Esperábais algo más… algo menos…?

Tupa: El balance es muy positivo, por supuesto. Risas ha habido montones. Yo personalmente, esperaba que pasaran las cosas más rápido, pero todas, las buenas y las malas. Pero es cierto que se ha notado mucho y es un comentario general entre todas las bandas, estos tres o cuatro últimos años de quiebra de casi sectores industriales enteros y la “no existe reconversión” musical que debería haber sucedido y no ha pasado. Todo el sistema de managers y agencias de contratación… que todo siga estando como hace diez años, es un problema porque está todo como medio estancado, entonces, a todas las bandas les pasa todo muy despacio…

Wiki: el tema de la contratación en los festivales…

Tupa: Entras a grabar un disco y el período de grabación acaba siendo de seis meses en lugar de un mes… Que puedas hablar con no sé quien te lleva otros tantos meses… y claro, cuanto peor están las cosas, más lento va todo. Esa es la sensación que tengo.

ZR.- ¿Qué repercusión pensáis que ha podido tener la gira que hicisteis por casi toda España con una banda como Sinkope? ¿ Creéis que hubiera sido diferente la trayectoria de la banda, la aceptación del público en general, si no hubieseis participado en esa gira?

Neno: Hombre, en Madrid digamos que nosotros ya teníamos nuestra “carrerita” pero a la hora de salir fuera y movernos a ciudades como León, Barcelona… al ir con ellos está claro que te abre más puertas. En esa gira nos reímos tanto, con Sinkope y entre nosotros, que nos dieron ganas de hacernos una gira nosotros. ¡Ya no queremos grabar disco, queremos es irnos de gira nada más, para reírnos! Jajajajaja… La verdad es que es una de las cosas más divertidas de la música, salir por ahí de ciudad en ciudad, reírte de cojones, conocer a peña…

ZR: Bueno, pero ese es digamos el fin de entrar a un estudio de grabación, ¿No? Hacer un disco, que la gente lo conozca con el fin último de poderlo mover por ahí de ciudad en ciudad…

Wiki: la gira la hicimos cuando estábamos grabando el primer disco todavía y es cierto que nos reímos muchísimo… y fue muy positivo. De hecho, dos años o tres después, la gente nos sigue preguntando por ello, como por ejemplo tú ahora.

ZR: Vais a tocar de nuevo con ellos en breve…

Tupa: Sí, nos han comentado que en breve van a venir a Madrid y nos han invitado a tocar con ellos, en octubre o noviembre. Es que hay muy buen rollo con los Sinkope… pero muy muy buen rollo. Nos lo pasamos muy bien todos. Aquella gira fue un fiestón y es cierto lo que dice Wiki, que ahí están las preguntas, que para nosotros fue muy importante. Fueron veintipico conciertos, y bueno, como dice el refrán… con buena picha bien se jode… Para nosotros fue una suerte entrar por ahí.

Wiki: La verdad es que es un gesto importante que hay que agradecérselo a ellos, porque no todos los grupos están dispuestos a aguantarte en una gira así y para nosotros, como ha dicho Tupa, fue una suerte entrar por ahí . Y lo que nos encontramos fue a una gente muy maja, muy normal y muy campechana. Vamos, que ¡son casi unos padrazos! Para nosotros, el haber hecho una gira con Sinkope, ha sido un bautismo muy bueno.

ZR.- Se ha dicho de vosotros que sois “los Leño del 2010” (El País)… que haciendo rock en el barrio de Rosendo, Leño es siempre una Biblia ¿Qué tenéis que decir a esto? ¿Os consideráis “los Leño del 2010”

Neno: ¡Qué exageraos! Jajajaja… Nada… no llegamos ni a la “L”… Supongo que es un poco lo que asocian, ¿No? Cuatro macarras de Carabanchel, pues nada, se parecen a Rosendo… De hecho, creo que no tenemos nada que ver con Leño… que tocamos una guitarra eléctrica, nada más. Eso y que somos de Carabanchel, alguno…

Wiki: Y que hacemos una versión suya. Pero nada más…

Neno: El piropo es cojonudo. Si dicen que nos parecemos a Leño estupendo, pero vamos… que tienen que contar algo y han dicho “¿Estos de donde son, de Carabanchel? Pues se parecen a Leño”. Si hubiéramos sido de Barcelona, pues igual hubieran dicho que nos parecemos a El Último de la Fila… yo qué sé… jajajaja

Wiki: Y si hubiéramos sido de Hortaleza a Los Porretas…

ZR.- Dicen también que os parecéis claramente a Extremoduro, a Platero, a Barricada… ¿Cuáles han sido vuestras influencias principales a la hora de componer y escribir? ¿Vosotros desde dentro veis estas influencias?

Neno: La verdad es que no tenemos ninguna influencia marcada y las tenemos todas. Igual que dices Extremoduro, puedes decir Marea; igual que dices Platero y Tú, puedes decir Siniestro Total… yo que sé… todos. Somos carne de garito y de escuchar las mismas canciones que escucha todo el mundo, Extremoduro, Marea, Leño…

Wiki: Es que, de los nombres que has dicho, ¿Quién no ha escuchado a esas bandas?

ZR: Vosotros entonces no veis esas influencias que desde fuera sí hay gente que ve en vuestra música …

Wiki: Hombre… alguna similitud se tiene que ver, por la sencilla razón de que somos dos guitarras eléctricas, un bajo y una batería. Es muy difícil diferenciarte con eso y con eso tienes que tirar. Para mí que me comparen con esas bandas, son más piropos que otra cosa… porque son gente que lleva toda la puta vida demostrando lo que hay, ¿No?

Neno: Es que ya ves… han dicho Extremoduro, Platero, Leño y Barricada… ¡No te digo nada!

Wiki: ¡Ya ves! Es lo que decía Neno antes, ¿Quién hace esas comparaciones…? Para nosotros está claro que es un piropazo.

Neno: En realidad es que no hay tampoco mucho más donde comparar, ¿No? Ahora sale un grupo nuevo y siempre es “un grupo a comparar”. Tienen que compararte con alguien y te comparan con lo que hay. De hecho, siempre te comparan con los mismos, es curioso… lees entrevistas a otros grupos y las comparaciones son casi siempre las mismas.

Wiki: Pero bueno, sí… si la pregunta es si esos grupos con los que nos comparan están en nuestra onda, pues sí, claro que lo están.

Tupa: Sí claro, totalmente. No nos vamos a parecer a Queen ¡No jodas!

Neno: Bueno, cuidado, ¿Eh? Que como me deje yo bigote… al loro… jajajajaja…

Tupa: Hombre, sí que es verdad que hay momentos puntuales en los que te escuchas y dices “coño, ahí te pareces al Drogas, ahí… al otro…”. Es cierto lo que dice Neno, ¿no? Es decir, si eres carne de garito, estás tocando y aunque sea sin querer, te sale… Si tienes El “Rojo” en la cabeza, pues haces algo y lo mismo suena un poco a Barricada… pero vamos, que todo inconscientemente… no es nada que hagas para parecerte a nadie en concreto.

Wiki: Es que al final son siete notas las que hay y son las que tocas y está claro que tiene que sonar parecido a algo que ya existe. Si cambias esas notas, pues ya no haces rock nacional y ya pasan a meterte en otro saco y vete a saber… lo mismo dicen que te pareces a los Red Hot Chili Peppers …

ZR.- ¿Qué cambios veis en la banda desde los orígenes hasta hoy?

Neno: Ni uno… jajajajaja…

Tupa: Bueno… somos mejores… porque al principio… jajajajaja… tenías que habernos visto…

Wiki: Sí eso sí… jajajajaja… un poquito mejor, sí tocamos.

Tupa: La verdad es que sí, que hemos mejorado bastante. Ahora nos lo curramos mucho más que antes. Si estuviera aquí Liru, coincidiría con nosotros en eso. Ahora ensayamos mucho y echamos muchas horas en el local. Y bueno, si no tocamos más es porque no nos dejan… por nosotros estaríamos todo el día tocando, porque nos encanta. Y si eso es al final la explicación de que suene mejor, desde luego, no será porque no le echemos horas, porque echamos más horas que un tonto… Somos animales de garito y de local de ensayo y de todo, porque nos encanta además.

Con MoraZR.- Hoy en día los “Grupos Tributo” está en pleno auge y cada día aparecen más de estas bandas. Cuando uno tiene una banda propia, que tiene que componer sus propios temas, escribir sus propias canciones ¿Qué opinión os merecen a vosotros estas bandas, en general?

Neno: Está bien. Cada uno hace lo que puede y al final si lo que te gusta es tocar, pues coges un tema que te guste y te pones a tocar a Nirvana, por ejemplo, a hacer un rato de Kurt Cobain. Esto es para pasarlo bien y al final te da igual hacer temas tuyos o de otro, si lo pasas bien.

Wiki: Yo no lo veo mal tampoco, pero es que hay muchas. Ya hay bandas tributo de todo…

ZR: Hay muchas pero es que además, esto empezó un poco para rendir homenaje a bandas ya desaparecidas pero es que ahora mismo ya hay bandas tributo de grupos que siguen incluso en activo. ¿Qué opináis de esto?

Neno: Sí, si… es verdad.

ZR: Imaginaros que sale ahora un grupo tributo a Con Mora… que hace lo mismo que vosotros, pero que cobra la mitad en los conciertos… jajajaja…

Neno: Jajajajaja… Yo me iría a verlos… jajajaja.

Wiki: Oye, igual son mejores y nos dan un repaso, quién sabe.

Tupa: Joder… pues si cobran la mitad… jajajajaja… lo llevan claro… jajajaja.

Wiki: ¡Si cobran la mitad, están poniendo pasta fijo! No sé, la verdad, es que a mí no me parece mal. Pero si es verdad que ya hay muchos y quizás lo que dices tú, que se ha desvirtuado un poco la movida… que ya un tributo ¿De qué…? ¿De Motorhead? Si siguen tocando…

Neno: Está bien, cada uno que haga lo que quiera. Yo desde luego, no voy a ver a ninguno. Yo para ver a los Metallica, me voy a ver a los Metallica. Y para ver a los Guns and Roses, pues me jodo porque ya no los puedo ver, pero no voy a ir a ver a los Gansos Rosas, que por cierto, son colegas… pero que no, que no voy a ir a verlos. Me pongo el disco y ya está, pero bueno, está bien que lo hagan porque hay gente a la que sí le gusta ver eso.

Wiki: También imagino que uno de los puntos por los que estarán triunfando es porque cogerán los hits para sus repertorios y en una fiestas de un pueblo, en un festival en el escenario pequeño, etc… te hace un relleno. Te estás tomando una caña, estás a gusto y estás escuchando canciones de Metallica por ejemplo, en directo y encima bien tocadas y bueno, eso a la gente le gusta.

Neno: Ahí es donde yo te digo que yo en ese caso, prefiero ver a un grupo nuevo.

Wiki: Que sí, pero que yo entiendo que puedan tener su sitio. Por ejemplo, en las fiestas de un pueblo después de la orquesta de turno con los pasodobles, a las 4 de la mañana, toca un grupo de estos y se marcan 6 o 7 versiones de AC/DC… pues mejor que estar escuchando pasodobles es ¿no? Jajajajaja…

Tupa: Además es que tienen que funcionar de la hostia, porque tienen unos cartelazos… Muchas de estas bandas tocan en salas de Carabanchel y a veces nosotros cuando vamos por el barrio de repente vemos un cartelón… que pone “Queen” o algo así… y dices “¡Coño! ¡Los Queen!”… jajajajaja-

Wiki: Sí y además es que utilizan los mismos logos que los grupos originales, que eso ya sí que es …

Tupa: Los carteles más grandes te los hacen para los conciertos de Shakira, de Juanes y de las bandas tributo. Te quiero decir, tienen que funcionar de la hostia, porque los garitos donde tocan esas bandas tributo, meten muchas pelas para promocionarlos. Deben funcionar que te cagas. Y al final, bueno, pues somos todos colegas… Sabes que el guitarrista de A Pelo y Tú es el guitarrista de no sé quién, el batería de los tal, es el batería de los cual… es decir, que es como si existiera otra división para que lo pasen bien los músicos… o algo así.

Wiki: O para sacar pelas…

Tupa: O para sacar pelas…Pero esa es otra… si sacan pelas es porque funciona y si funciona, es porque lo demanda la gente. La gente quiere ver bandas tributo porque si no, no habrían proliferado tanto. Porque yo recuerdo a los Pink Tones, que era una de las primeras bandas tributo que apareció, que venían con todo el espectáculo de Pink Floyd, y se tocaban El Muro entero o lo que sea, y se ve que la gente es lo que quiere ver. Al final el que manda es el que compra la entrada. Si se compran entradas para ver a Metallica, pues tocará Metallica, peso si se compran entradas para ver a Gansos Rosas, pues tocarán Gansos Rosas. Y por otro lado a lo que decías antes, no es que haya bandas tributo a grupos que están funcionando ahora, sino que hay varias a la vez… hay varias bandas de Platero y Tú por ejemplo…

Wiki: Y lo que decíamos de los carteles, que es que ya utilizan los logos de los grupos originales en grande y el suyo en pequeñito… al lado. Yo creo que se ha desvirtuado mucho la movida ya; que ya hay demasiados grupos de estos.

ZR.- Si Con Mora decidiese convertirse de repente en una banda tributo ¿De qué grupo sería?

Tupa: Hostias… tendrías que haber avisado… jajajajaja… Ni idea, tía… yo que sé… pues igual de los Leño, Barricada… jajajajaja… cualquiera de nuestras influencias… jajajajaja. No sé, igual de los Leño yo creo, para mí en particular. Mola y si además va de pasarlo bien pues de cualquiera de esas bandas “de garito” de las que hablábamos antes. Son tus canciones… las que has escuchado siempre.

Wiki: Sería ya la tercera banda tributo a Leño, ¿no? Porque está La Leñera, luego hay otros…

ZR: Castigo

Wiki: ¿Castigo? Mira, así se llamaba mi primera banda cuando yo tenía 15 años, pero no era tributo a nadie. Bueno, el nombre sí… que es la mejor canción de Leño, pero la banda no era tributo.

ZR.- ¿Qué importancia tienen para vosotros las redes sociales en cuanto a difusión musical? ¿Ayudan a que lo que hacéis pueda llegar a más gente? ¿ Os parece que es todo lo contrario, que ayudan a que la industria discográfica baje día a día?

Neno: Ahora mismo es lo mejor que hay y lo mejor que tiene el músico. Puedes contactar con la peña que va a tus conciertos directamente e incluso charlar con ellos.

ZR: En cuanto a difusión bien, pero ¿En cuanto a las discográficas? Si la gente se descarga los discos de internet, no los compra, las discográficas no sacan pasta y si no les das pasta no te quieren…

Neno: Que se jodan…

Tupa: Claro… es que las discográficas deberían haber espabilado hace mucho tiempo, incluso ya sin redes sociales. Yo me acuerdo por ejemplo cuando empezó Napster, hace 20 años a lo mejor, que se podían compartir canciones y si eso lo vimos nosotros hace años, ellos lo tenían que saber 10 años… que viven de eso y son los que manejan esa industria y con sus putos culos gordos pegados a sus putos asientos, que se hundan con todo el puto garito y si les debemos tres discos los Con Mora, que se hundan los discos de Con Mora también, claro que sí. Tienen un morro que se lo pisan.

Neno: Vale, pero guarda el machete… guarda el machete… jajajajaja…

Wiki: Pero en las redes sociales salvo en el myspace, no se suele compartir música, quiero decir, que se puede escuchar, pero no se puede descargar.

Con MoraZR: No lo descargas desde ahí, pero sí tienes constancia de que eso existe y tienes acceso a ello.

Wiki: Sí, claro, eso sí. Tu cuelgas un tema o dos en el Facebook, la gente lo escucha y al que le guste se mete en la mula y se lo descarga, está claro.

Neno: Nosotros de todos modos si alguien nos lo pide, se lo damos. Si llega uno y nos dice que vive en un pueblo y no puede comprar nuestro disco, directamente le doy el link de megaupload y que se lo baje… qué más da…

Tupa: Para un músico lo importante es que se difunda la música. Eso es lo importante. Y si lo que quieres es vivir de la música, entonces ahora vamos a ver como lo podemos hacer. Pero todo el tema de los CDs y de las industrias eso ya no existe… es como un puto zombie que todavía no sé… pero por favor, joder, si acaban de meter al puto Teddy Bautista en la cárcel… o están a punto… por favor… todavía no le han metido pero a ver qué pasa.

ZR: si vais a hablar de Teddy Bautista tendremos que tratarle como “presunto” en la entrevista, para no buscarnos problemas… jajajajaja…

Wiki: Como presunto hijo de puta… jajajajajaja…

Tupa: Bueno, pues los Con Mora estamos muy a favor de las redes sociales como medio de difusión precisamente porque permite, caiga quien caiga, que hasta el último mono que vive en el árbol de no sé qué pueblo, pueda tener acceso a nuestra música. Y eso es lo que importa.

ZR: A los músicos lo que os interesa es que la gente vaya a vuestros conciertos…los que ganan dinero con las ventas de los discos son las discográficas realmente, no vosotros.

Wiki: Efectivamente y como las discográficas siguen sin mover el culo del asiento, quieren rascar de ahí.

Neno: Claro, es que es eso. La movida es que mañana te vas a tocar a Salamanca y te encuentras con un puñado de gente que ha ido a verte, que te conocen, que saben lo que haces y les gusta tu música y al final eso vale más que el hecho de que se hayan comprado el disco o no. Qué le den por culo al disco. Como si lo han robado… ¿Qué más da?

Wiki: Y luego llegas a tu casa después de un bolo en el que has conocido a 4, a 10 personas, las que sean y abres el Facebook y tienen las fotos ahí colgadas ya, y eso es la hostia. La gente en ese aspecto se lo curra. Yo tengo en el Facebook como 300 fotos y yo habré colgado 3. La peña las cuelga y te etiqueta y es acojonante que puedas decir “mira todo lo que tengo aquí de la peña ¿no?”

Tupa: Se está creando, igual de forma no intencionada pero sí se está creando, una gran biblioteca de todos los eventos sociales que están sucediendo, que va, yo que sé, desde el cumpleaños de tu primo hasta el bolo de los Metallica este fin de semana en cualquier parte. Dentro de un tiempo, simplemente mirando el Facebook, tendremos acceso a un auténtico catálogo de la historia o de lo que sea y sabremos lo que pasó cualquier día de cualquier año…

ZR.- Últimamente estamos viendo, lamentablemente, que a los conciertos asiste cada vez menos público. ¿Por qué creéis vosotros que puede ser esto? ¿Por la crisis económica, por los precios de los conciertos, por la gran cantidad de conciertos que se organizan habiendo días que se juntan varios conciertos del mismo estilo en la misma ciudad, o por qué?

Neno: Yo creo que hay dos cosas sobre todo; una es la crisis, que está claro y la otra es que la gente se ha acostumbrado a no pagar por los conciertos. Cada vez se está acostumbrando más a la gente a los conciertos gratuitos, como es el caso de muchos festivales, por ejemplo en pueblos. Cuando ha habido vacas gordas se colocaba a los grupos en los festivales y se organizaban muchos festivales de la hostia, aunque bueno… otra historia es que hay más festivales en España que en todo el mundo entero… jajajajajaja… y bueno, ahora casi jode que te cobren, aunque sean 5 pavos, por un concierto y parece que a la gente le cuesta gastarse dinero en música. Quieren descargarse tus discos gratis, quieren ir a tus conciertos gratis… y lo quieren todo gratis y ya si me apuras, quieren que les regales también una camiseta.

Wiki: Yo creo que la gente habla de la crisis también un poco como excusa, porque luego sí pagan sus entradas para ir a ver a los AC/DC o a Barricada.

Neno: Bueno, pero es que son grupos que no han tocado gratis… esa es la historia.

ZR: Sí pero no deja de ser curioso que haya dinero para pagar la entrada de un concierto de Metallica o de los Maiden, pero no haya para los demás… Entonces ¿Sois de la opinión de que por el dinero no es, que dinero para ir a los conciertos sí que hay?

Neno: Eso nunca. Es lo que te decía antes, si tú nunca regalas los botellines, todo el mundo te los va a pagar. Pero si te tiras tres años regalando botellines y de repente dices que valen 1€, la gente te va a decir que no te lo paga, porque los botellines son gratis… Yo creo que es eso un poco lo que está pasando y con el tema de que haya un festival cada media hora. De repente ves anunciado que se celebra el Carajo Rock no sé dónde, te llevan a los Reincidentes y a los Sinkope y el festival es gratis… y claro, luego vienen los Reincidentes y te cobran 20€ por la entrada y la peña te dice que si lo estás flipando.

Wiki: Es que ahora mismo das una patada a un bote y te sale un festival.

Tupa: En eso si tienen razón… la gente no paga por ver a un grupo si en verano van a tocar gratis en varios festivales. Pero a mí personalmente me parece también muy importante lo que has mencionado, de la gran oferta musical que hay. Hay muchísimas opciones si estás en el rollo, claro, si vas a garitos y conoces a los grupos y demás. Igual esta misma noche en Madrid hay cuatro conciertos del mismo rollo solo en Madrid, y es un jueves… y claro, pues si te gustan los cuatro tienes que elegir uno y descartar tres. Y a eso, si unimos la crisis y que se están poniendo las cosas muy malitas, pues nos encontraremos con bandas que no lo resistan y vayan cayendo. Hoy por hoy hay una gran oferta, quizá superior a lo que la gente se puede permitir. Además imagínate, 10 bolos a 15 pavos la entrada, ya son 150 pavos y no te puedes dejar 150 € al mes en música, porque luego va la birra, el metro o el taxi y no están las cosas para gastarse 50 pavos cada noche. No es algo que te puedas permitir.

Wiki: Oye ¿Esto tiene pilas todavía? Que te está pegando una charla… jajajajajajaja…

ZR.- Cambiando de tema y ya para ir terminando ¿Con qué grupos os gustaría compartir escenario, por ser grupos a los que habéis admirado desde siempre?

Wiki: Con todos los que has nombrado antes que decían que nos parecíamos a ellos. Bueno, menos con los Platero que ya no se puede… lo haremos con los tributos que quedan, jejeje.

Neno: La verdad es que no hay ningún grupo así en concreto… bueno sí, con Bertín Osborne que siempre nos ha gustado, con Beyonce…, jajajajajaja…

Wiki: Y cuidadito que hemos tocado de teloneros con Ten Years After ¿eh? Ten Years After…

Tupa: Joder, es que está como para elegir… y lo digo para bien… con Barricada, por ejemplo, pero está complicada la elección.

ZR.- ¿Qué os gustaría contar en una entrevista pero nunca os preguntan…?

Wiki: Hostia… esto no nos lo habían preguntado nunca… tengo que pensar coño… me ha sorprendido la pregunta… gratamente además… Jajajajaja…

Tupa: … yo me he quedado en blanco… es que estoy un poco aplastao… jajajajaja

Neno: Dale a la pausa… Joder, es que este tipo de preguntas no las puedes hacer un día de resaca… jajajajaja...

Wiki: No sé… Es que no me preguntas lo que no me gusta que me pregunten, sino todo lo contrario… Qué me gustaría que me preguntaran pero nunca me han preguntado… pues no sé… jajajajaja

Neno: Pues yo creo que no hay nada realmente ¿no?

Tupa: Sí, yo creo que hay algo importante que nunca preguntan y no sé si es porque la gente no lo sabe, porque no trabaja metido en una banda. Siempre se hacen preguntas del tipo con quién has tocado, con quién te gustaría tocar y demás, pero nunca se pregunta quién hay detrás de la banda y siempre hay alguien detrás de la banda, como un representante por ejemplo, colegas tipo Juan de Rock Estatal, que aunque están en la sombra, están siempre echando cables… Este tipo de cosas se revelan en los agradecimientos de los discos, pero si te has bajado el disco de la mula no te enteras porque no tienes el libreto. Una buena pregunta para un grupo sería por ejemplo “¿Vosotros en la banda cuantos sois? ¿Sois cuatro o sois siete?”. Es algo que los grupos deberían decir más, porque siempre hay gente y bastante, detrás de los grupos.

Wiki: Si, la verdad es que la pregunta es buena. Llega un momento en el que el grupo deja de ser “el grupo” para ser más gente.

ZR: Sí, que una cosa es la banda y otra el grupo, que son conceptos diferentes. La banda son los músicos y el grupo es la banda más el equipo humano que hay detrás de ella.

Wiki: Claro, y vas conociendo gente por el camino, y demás y eso también forma parte de un grupo.

Neno: Mira, me estoy acordando ahora del último disco de los Reinci, que en las fotos de promo salen siete tíos, entre ellos el técnico de sonido, el de luces… y mola mogollón. Salen los Reinci con los técnicos y esas son las fotos de promo del disco…

Tupa: Hay momentos muy concretos en los que te das cuenta de toda la gente que está detrás, por ejemplo en una gira. Da lo mismo que sea el conductor, que el técnico de sonido, que el que te vende las camisetas. Cada uno tiene su labor y la labor de todos es igual de importante para que todo funcione. Estás 24 horas con todo el mundo y es cuando realmente te das cuenta de lo que ayuda cada uno. Esa gente es imprescindible.

Wiki: Nosotros hasta ahora lo hemos estado haciendo todo nosotros y la verdad es que es un stress cuando llegas a un sitio, tienes que montar el puesto del merchan, no sabes quién lo va a atender cuando te subas a tocar… tienes que engañar al conductor… sí, es cierto… era muy buena respuesta a la pregunta… que a mí me habías pillado, jejejejjej ¿Hay más gente detrás de una banda de rock? Sí, la hay. Es una pregunta que deberías hacer a todos los grupos.

Tupa: En la siguiente entrevista que hagas… jajajajajaja...

ZR: Pues esto ha sido todo… Muchas gracias por atendernos y esperamos poder escuchar prontito ese nuevo disco.

Wiki: Ya verás qué risa cuando te pongas a transcribir… que llevamos como media hora hablando… jajajajajaja…

Lo que nuestros lectores opinan