CRÍTICA ALBUM: El Sombrero del Abuelo - Dangerous: Peligro de abducción

El Sombrero del Abuelo - Dangerous: Peligro de abducción

1-F 16 2-Abuelo Lolailo 3-Calle antigua 4-Hay trozos de papel mojado 5-Silencio nocturno 6-Mundo divino 7-Calorreo Sound System 8-Siembro 9-Very relax 10-Si no lo viste 11-Amanerados 12-Calibres de guerra 13-Como un trabalenguas 14-Capitalismo 15-Destrucción más IVA 16-Comiendo ratas 17-Europa mecanizada 18-La lengua de los desamparados 19-El sombrero del abuelo 20-Peligro de abducción

• El Sombrero del Abuelo
  • «Dangerous: Peligro de abducción»
  • (The Fish Factory)

¡Bienvenidos al mundo de El Sombrero del Abuelo, estimados extraterrestres! Un mundo caleidoscópico y lisérgico donde todo cabe pero no todo vale. Un mundo repleto de rocanrol, flamenco, tecno, rumba, folk, rap y poesía urbana, canalla, irreverente y ácida que se enroscan y entremezclan para darle forma y sentido.

Dangerous: Peligro de abducción” es el segundo álbum de El Sombrero del Abuelo. Un disco mimado y cuidado hasta el más mínimo detalle y donde destaca por encima de todo la heterogeneidad de sus composiciones. Pienso en lo difícil que lo tendrán en las tiendas de discos para colocarlo en sus estanterías. ¿Lo pongo al lado de Camarón o de Extremoduro? ¿Le hago sitio en la sección de tecno, de rock o en la de rumba?.

En lo musical la mezcla de estilos le confiere una personalidad única. Porque juntar estilos es fácil, pero hacerlo bien ya no tanto, y aquí consiguen que vayas pasando de uno a otro suavemente, sin apenas sobresaltos y te parezca natural y nada forzado. Aparte de esto, el sonido conseguido es excelente y demuestran sus quilates como instrumentistas.

En la parte lírica nos encontramos con una poesía cercana, desgarrada, con los pies en el suelo a la par que contundente y mordaz. Sus letras, como su música, abarcan un gran espectro y así encontramos canciones que reparten estopa y no dejan títere con cabeza hasta canciones íntimas o mundanas.

Lo reconozco, a mi me han abducido. Y tan a gusto, oye.