CRÍTICA ALBUM: Hesian - Hitzetik

Hesian - Hitzetik

1-Helmugarik gabe 2-Guregatik 3-Noiz itzuliko zara 4-Noraezean 5-Sua ta bihotza 6-Argi lluna 7-Zure bidean 8-Irribarre batekin 9-Geroa, eroa 10-Bihotzetik mundura 11-Olatu berdea

  • Hesian
  • «Hitzetik»
  • (Oihuka/Elkar)

Joven aunque ya dilatada banda de Altsasu, Navarra que fuera de Nabarra (Euskalherria) seguramente pocos los conoceréis a pesar de llevar metiendo ruido desde 2006 y tener con este cuatro discos publicados. Hesian como tantos otros grupos son de esos grupos euskaldunes que se patean pueblo a pueblo toda la geografía de Nabarra (por ejemplo casi 200 conciertos entre 2008 y 2009 por allí) pero, salvo alguna que otra excepción, no dan el salto al resto del Estado (Ahora en breve parece que saltan el charco y darán algunos conciertos por Cuba).

Grupo comprometido con los temas sociales y abertzale, inspira ganas de luchar y bailar a todos los que lo escuchan. Son una buena mezcla entre Ska-Rock que según los matices de cada tema pueden rozar el Hardcore o punk, o en su lugar suavizarse a niveles del reggae o pop.

Han sufrido una evolución a lo largo de su trayectoria pero si tenemos que destacar algo en su trayectoria y más desde la entrada de Zuriñe(voz femenina) es el poder que tiene el juego de voces, masculina (Fran) y predominantemente femenina de la banda y el potente juego que tienen en cada tema con la batería y los vientos en lo musical.

El disco ya solo con su titulo Hitzetik , “Desde las palabras”, deja claro la importancia que le da el grupo a los textos y en este disco con una temática más personal y social y menos “política” que en los anteriores se hace notar. La música y las voces no son más que el envoltorio perfecto para unas letras, sencillas y claras que, en euskera, nos entran bien cargaditas y directas en la sesera no dejándonos indiferentes.

Es uno de esos discos que no puedes escuchar solo una vez y que te hacen desear saber, en este caso euskera, pues aún sin saber de primeras de que te están hablando logran trasmitirte con ese juego de voces, timbres y ritmo de la canción.(Letras en castellano disponibles en su web www.hesian.net)

Por ejemplo “Irribari Batekin” es alegría, actitud, baile y un mensaje claro. Un aluvión de trompetas al puro estilo “californiano”, una voz femenina que te atrapa en un sincopado ska y un contrapunto en la voz de Fran que te va enfrentando al tema de la canción: “Mañana estaremos aquí, mientras este muro nos separe, contigo.”

“Bihotzetik mundura”, que incluye unos geniales coros infantiles y nos va llevando en un ritmo in crescendo hablando sobre el papel del euskera: “Tenemos euskara, somos vasc@s, reflejo de lo que llevamos dentro”.

O el single “Guregatik”, del que han hecho videoclip, uno de los más románticos del disco, donde dejan nota que hasta las palabras más tiernas se pueden decir bailando y a ritmo de Rock-Ska (“te digo, te doy mi palabra: te ofrezco la felicidad. Nada de gritos, nada de llantos…”). Genial aquí, como en casi todas, el juego de voces entre Zuriñe y Fran y el papel de la batería, lanzando y parando la canción.

Y “Geroa Eroa”, “Zure Bidean”, “Argi Lluna”….así hasta once grandes temas que merecen nuestra escucha.

El disco, a la venta desde octubre de 2011 se distribuye con Oihuka|Elkar de Donostia y como el anterior se grabó en los estudios de Higain en Usurbil por Haritz Harregi.

Gran banda, con buena actitud, buenas letras y músicos que la hacen destacable de entre toda la amalgama de bandas que nos rodean. Desde la palabra y con una buena banda que hace encajar a la perfección letra y música presentan un gran disco que si os gusta el Ska-Rock no debéis dejar de darle una escucha.

  • Jorge a.C

Lo que nuestros lectores opinan