ENTREVISTA: San Blas Posse

San Blas PosseSan Blas Posse se autodefine como Colectivo Musical. Este colectivo nace en el madrileño barrio de San Blas en el año 1999. Con varios discos y muchos conciertos a sus espaldas, hace escasos meses sacaron nuevo disco, No se vende la rima, que han presentado de manera oficial el pasado 10 de diciembre en Gruta 77, junto a los valencianos Ki Sap. Nos hablan de este nuevo trabajo y de la banda en general, Antonio (cantante), Lacha (saxofón) y Mariate (trombón).

Desde que apareciera SAN BLAS POSSE allá por el año 1999, han pasado ya la friolera de 12 años. ¿Qué cambios ha habido en SBP desde entonces, tanto en lo musical como en lo ideológico?

Antonio: En lo ideológico, poco…

Lacha: En lo ideológico, prácticamente nada. Sí es verdad que antes éramos unos chavales e ignorábamos muchísimas cosas, pero teníamos claro que no nos gustaban las cosas que nos rodeaban y las queríamos cambiar. En lo musical lógicamente sí ha habido cambios, porque al principio era un infierno (risas).

Antonio: Total… De hecho no nos sorteamos los instrumentos, como hacen otros grupos, pero casi… jajajaja.

Lacha: Aprendíamos como podíamos, los unos de los otros y juntos fuimos creciendo hasta lo que somos hoy, que tampoco es que seamos unos instrumentistas ni unos concertistas profesionales, pero por lo menos tenemos más soltura a la hora de expresarnos con los instrumentos.

Como hemos dicho en el texto de presentación de la entrevista, vosotros mismos os definís como “Colectivo Musical” y no como “banda”. Esta definición no viene sino de la manera que adoptáis a la hora de tomar las decisiones internas. ¿Este carácter asambleario de decisión el que todos y cada uno de vosotros tiene voz y voto, ha sido siempre de este modo?

Antonio: Sí, ha sido siempre así. Nos llamamos “colectivo” por eso, pero no somos tampoco los únicos en adoptar este modo de decisión. Hay muchos más grupos que funcionan de este mismo modo. Nosotros nos consideramos “colectivo” también porque nuestra forma de actuar es también con colectivos que nos llaman para tocar, con los que hacemos intercambios o trueques. Es un poco el “hoy por ti, mañana por mí”, apoyamos proyectos para que otros colectivos saquen algo de dinero, luego nosotros pedimos que nos ayuden con otras cosas. Nos movemos sobre todo en las redes sociales. Nosotros nos consideramos colectivo, sobre todo por nuestra manera de actuar y no solo por la de decidir; nos movemos más por el compromiso que por el hecho en sí de sacar dinero de los conciertos. Para nosotros este término tiene otras connotaciones.

En cuanto a la manera que tenéis para decidir lo que tiene que ver con el grupo, ¿Todo el mundo tiene el mismo “peso” en las decisiones o a los últimos miembros que se van incorporando a la banda digamos que se les tiene “menos en cuenta”?

Antonio: En nuestro caso todos contamos por igual, a pesar de que sí es cierto que con esta manera de hacer las cosas podríamos tener alguna desventaja. Si por ejemplo Lacha acabara de entrar y yo le doy el mismo “poder” que tengo yo, que igual llevo doce años, es una jodienda, porque al no conocernos mucho igual surgen discrepancias, pero bueno aun así, es nuestra manera de hacer las cosas. Alguna vez nos hemos equivocado pero preferimos equivocarnos así.

SBP está formado por bastante miembros y es algo que a priori, dificulta precisamente este carácter asambleario del que hablamos. Cuanta más gente haya, más difícil será juntarse un día y a una hora que a todos os venga bien… ¿Cómo se lleva a cabo una decisión crítica de carácter digamos urgente, si no es posible juntarse todos los miembros?

Antonio: Si son cosas triviales, como una pegada de carteles, como ir a comprar tal o cual cosa, cada uno tiene la autonomía suficiente como para hacerse responsable de la decisión. Las cosas importantes, si se enquistan porque estamos discutiendo, pues se enquistan… pero si hay que tomar una decisión, por ejemplo referente a un concierto, pues entre tres miembros se puede decidir si se apoya o no y tampoco pasa nada. Si es una decisión acerca de algo que tenemos que resolver con carácter de urgencia, se hace así. Pero en las decisiones realmente importantes, como puedan ser el hecho de sacar un disco, sí es importante tener la opinión de todos los miembros. En las demás, se confía en la autonomía de otro compañero.

Lacha: Efectivamente es así. Ya nos conocemos todos y tenemos una serie de principios, que con ellos podemos tomar decisiones urgentes e importantes.

Mariate: Así es… ya lo habéis dicho todo… (Risas)

¿Qué diferencias básicas veis vosotros entre “colectivo musical” y “banda” o “grupo” de música en cuánto a lo musical y dejando de lado la manera interna de funcionar?

Antonio: En la parte musical quizás, haya pocas diferencias. En la parte musical también llevamos el mismo funcionamiento y a veces es un lío, porque a cada uno le gusta más un estilo musical que otro. A mí a veces me da un poco de envidia eso… los grupos que lo tienen claro, que tienen una banda de referencia. Con nosotros a veces eso es un lío. Uno escucha flamenco, el otro rock… y a la hora de mezclar aspectos de lo que escucha cada uno, puede resultar algo complicado…

Lacha: Nosotros nos marcamos como objetivo importante el hacer lo que cantamos. Con eso me refiero al hecho de que seamos autónomos y funcionemos desde la autogestión, y es algo que igual entra más en la definición de “colectivo” que en la de “grupo” de música tal cual. En lo estrictamente musical, creo que funcionamos como lo hace la mayoría de las bandas. Pero sí queremos hacer ver que otra manera de gestión es posible, fuera de hacer lo típico y ser nosotros mismos los que nos encargamos de la distribución, promoción, pegada de carteles… Hemos hecho de todo… hasta hemos hecho nuestro local de ensayo, poniendo nosotros el pladur, nos hemos montado nuestro propio estudio de grabación… y es algo de lo que nos sentimos orgullosos a pesar de que suponga un trabajo extra. Lo consideramos como algo nuestro, donde decide nuestro colectivo y no hay nadie que nos diga por donde tenemos que ir. Somos nosotros los que tomamos absolutamente todas las decisiones.

San Blas Posse es un grupo muy político, con un fuerte carácter reivindicativo y con unas letras muy enfocadas a la protesta y al descontento social. Si se os diera la oportunidad de cambiar algo de esta sociedad en la que vivimos, solamente una cosa, ¿Qué cambiaríais?

Mariate: La educación, sin ninguna duda. Estamos viendo como está este tema ahora y todo lo que está pasando. Yo creo que muchos de los problemas que estamos sufriendo ahora son educacionales, porque no se sabe educar, ni en las familias ni en los colegios.

Lacha: Se nota que es maestra, ¿Eh? (Risas)

Antonio: ¿Una sola…? No sé… para decir solamente una tendría que hacer un esfuerzo de la hostia… (Risas)

Lacha: Yo creo que el principal enemigo que tenemos hoy en día es el miedo. En el momento que sepamos vencer el miedo, podremos ir a mejor.

Antonio: Sí, puede ser eso… También, algo que va bastante ligado con lo que ha dicho Lacha es este concepto que llevamos ligado a nuestro nombre, que es la palabra “posse”. A mí me gusta mucho este concepto, que es como el empoderamiento de la gente. El hecho de cómo la gente puede tomar conciencia de lo que realmente puede hacer. Darse cuenta de que se pueden hacer cosas que a priori puedan parecer chorras, como sacar a la vez todo el mundo el dinero de un banco o hacer todo el mundo algo a la vez, te puedes cargar un sistema, aunque parezca mentira. Eso es lo que me gustaría cambiar, porque eso ya sería un detonante que aunque parece muy difícil, no creo que lo sea tanto.

El tipo de música que hacéis es, digamos, muy “fiestera”. Gente que no os conoce y ve un directo vuestro, disfruta al máximo en un concierto de San Blas Posse. ¿Creéis que en este sentido, vuestra música podría “restar” importancia a vuestros mensajes en un momento dado? ¿Encima del escenario se llega a diferenciar quién te “escucha” y quién te “oye”?

Antonio: Posiblemente no se diferencia… hay horas en concreto en las que no se “escucha” mucho, pero no nos parece que el estilo sea un problema en este sentido. El estilo que hacemos lo vemos relacionado con el mensaje que lanzamos. Sí es cierto que podríamos hacer rock, pero hacemos este estilo porque es realmente este estilo el que nos une. A uno le gusta más el rock, a otro el reggae… pero todos nos sentimos cómodos con lo que hacemos y también el ska es un tipo de música que históricamente ha sido muy comprometido y muy contestatario, desde sus orígenes. Pero sí es verdad que a determinadas horas mucha gente puede ser que no te escuche, también que por problemas de sonido no escuches al que canta, pero en definitiva sí creemos que hace buena mezcla nuestra música con nuestras letras. No podemos tampoco olvidarnos que en los directos tiene que haber energía y fiesta. Si en algún concierto viéramos a la gente escuchando nuestras canciones, pero no viéramos a nadie bailar, diríamos… ¿¡Qué es esto!?

Lacha: Creemos que el hecho de bailar y divertirse también puede ser algo subversivo. Está más que demostrado que a la gente que está aquí detrás, a los “poderosos”, les jode mucho ver que nos divertimos, que estemos alegres y que juntos podamos hacer algo más que bailar. De ahí viene también una frase que nosotros abrazamos bastante, que dice “si podemos bailar juntos, podemos luchar juntos” y de ahí bien un poco esa combinación que tenemos entre unas letras muy rabiosas y muy críticas, con ritmos muy frescos y muy bailones.

Antonio: Una vez dimos un concierto en la Sala Clamores, una sala donde la gente está sentada y te puedes imaginar… hasta que la gente se levantó un poco y empezó a moverse, estábamos como descolocados… había estado tocando antes Antonio Vega además y estábamos bastante descolocados… aquello definitivamente me superó… (Risas)

Mariate: También ha habido casos en los que hemos ido a tocar a sitios donde la gente estaba parada… En el sur por ejemplo que, es algo que hemos comentado más de una vez, la gente se mueve muy poco en los conciertos.

Antonio: Menos en Sevilla, que estuvimos hace poco, y la gente sí respondió bien… si es cierto que hay poco movimiento. A veces es más difícil tocar para cuatro personas que están de brazos cruzados mirándote fijamente, que para las otras mil personas que están bailando.

Vuestro nuevo disco está disponible en formato digital y en descarga gratuita en internet. Además, muchos de los conciertos en los que participáis, son de carácter benéfico, apoyando una u otra causa, pero en cualquier caso, muchas actuaciones en las que San Blas Posse no se lleva ni un duro. ¿Cómo se costean las grabaciones, los gastos de local, los desplazamientos a la hora de tocar fuera de Madrid…?

Lacha: Haciendo magia… (Risas)

Antonio: A veces tiramos mucho de amigos para muchas cosas. En este último disco hemos tirado mucho de dos colegas, Mitxi y Jevo. Nosotros tenemos una deuda con nosotros mismos, por la furgoneta, que no es que no ganemos dinero, sino que tenemos menos equis , y es verdad que nos han hecho discos, nos han hecho vídeos y nosotros tratamos de recompensarles con otras cosas. Por ejemplo, a la gente que nos hizo el vídeo de Cuando fuimos mortales, que era la gente de Calypso Films, no pudimos pagarles, pero luego hicimos un concierto para ellos. Es lo que decíamos antes, el “hoy por ti, mañana por mí”. En cuanto a los gastos de local, pues van a cargo del bolsillo de cada uno, igual que el tema de instrumentos y del equipo. Quizás cuando consigamos pagar la furgoneta lo poquito que podamos sacar nos sirva para poder pagar el local, pero tampoco es algo que nos preocupe. Sería positivo que pudiéramos sacar dinero para subvencionar nuestros propios gastos, pero tampoco estamos en esto por dinero.

Lacha: En estos 12 años que llevamos en esto no hemos conseguido repartirnos ni un euro y es un dato que deja bastante claro lo que queremos. Nunca vamos a tener esa frustración de ser más pobres que cuando empezamos. Salimos a tocar con San Blas Posse, lo pasamos bien y el hecho de poder hacer que otras personas también disfruten, para nosotros es lo máximo.

San Blas PosseBasándonos en este último disco, No se vende la rima, que habéis sacado a la luz hace poquitos meses, ¿Qué balance tenéis de momento? ¿Está teniendo buena acogida?

Antonio: Supongo que hay de todo. A nosotros los comentarios que nos llegan son positivos. Igual es que solo nos llegan los comentarios buenos, porque la gente no se atreve a decirte lo malo que eres (Risas)… pero en general los comentarios han sido mejores que con los discos anteriores, que también en su momento fueron buenos. Nosotros hemos terminado muy contentos con el resultado de este disco y eso también se nota. Cuando estás contento con algo que has hecho y te lo crees bien, la sacas más hacia fuera que cuando no estás del todo contento. En general, salvo alguna crítica no mala, sino un poquito menos buena, la acogida del disco ha sido buena. La gente que tenemos cerca, que es la que más nos ha seguido desde siempre, si nos han comentado que han notado un salto cualitativo en los temas, en la calidad de sonido. Pero de todos modos también es un poco pronto para hacer un balance porque el disco lleva pocos meses en la calle. Vender la verdad es que hemos vendido poco… (Risas)… pero lo que queremos es que el disco llegue a la gente, bien comprándolo físicamente, bien descargándoselo desde internet. Llegamos incluso a pensar en no sacar siquiera el formato físico y que solamente estuviese en descarga directa, precisamente por eso… porque lo que queremos es que le llegue a la gente. El tema de las ventas es algo que realmente no nos preocupa. Para el próximo igual no sacamos ni CD ni nada… ¿No?

Lacha: Sí, bueno el tema del formato es algo que parece que está ya muriendo. Pero lo que hay que ver con el tema de internet, es que es una oportunidad más y no hay que verlo para nada como un problema. Es una herramienta que ayuda también a que haya menos intermediarios en esto de la música.

Ya se han hecho varios conciertos desde que el disco ha visto la luz, pero la presentación oficial en Madrid ha sido el pasado 10 de diciembre en Gruta 77, junto a Ki Sap. ¿Qué novedades o sorpresas os habéis reservado para ese día, con respecto al resto de conciertos?

Antonio: En este concierto, al ser el de la presentación oficial, el repertorio ha sido más largo que nunca, pero la sorpresa buena del concierto ha sido que tocaban Ki Sap (Risas)

Lacha: Es un grupo con una trayectoria muy larga también y que hacía tiempo ya que no venían por Madrid.

Antonio: Es un grupo que siempre hemos tenido en buena estima, la verdad, y poner una entrada anticipada a 6 euritos… es una buena sorpresa… sobre todo por verles a ellos… Por nuestra parte sobre todo la diferencia ha sido básicamente esa, más repertorio y los temas más seguidos que en otros conciertos.

Lacha: Hemos desempolvado también algún temita que teníamos un poco olvidado, para los nostálgicos que nos llevan siguiendo durante muchos años, que no vamos a decir, para no revelar la sorpresa a los que no han venido al concierto.

Mariate: Y alguna versioncita también.

Habéis tocado también el pasado 7 de diciembre con Toasters en la Sala Óxido, en Guadalajara. Siendo esta banda una de vuestras principales influencias a la hora de componer ¿Qué supone para vosotros poder compartir escenario con alguien a quién se lleva admirando muchos años?

Lacha: Yo cuando me enteré que íbamos a tocar con Toasters, era como… ¡Dios mío!

Antonio: Sí, estábamos todos igual. Son momentos en los que te acuerdas de cuando eras pequeño, porque es gente a la que escuchabas y bailabas de pequeño. Nos ha pasado también con bandas de aquí, pero con Toasters la verdad es que fue una noticia con la que casi ni podíamos dormir cuando nos lo dijeron… Para muchos de nosotros es una banda de cabecera y es algo que siempre impresiona.

¿Creéis que esto puede suponer un salto para San Blas Posse? ¿Un paso más en la difusión de vuestra música?

Antonio: Sobre todo para nosotros, porque es un pequeñito sueño cumplido el poder tocar con gente a la que admiras. Luego hay veces en las que se te cae el mito… porque admiras a gente que igual luego es gilipollas. Realmente lo que ves es la música que hacen y la actitud que esos músicos tienen sobre el escenario pero no lo que hay detrás… Yo desde luego como mitómano, quería tener esa foto con ellos, aunque no sea más que para tenerla de recuerdo, pero más allá de eso, no creo que haya nada más. Si tocáramos más veces con grupos de este tipo, sí podría haber un salto, está claro, pero tampoco es plan de creerse nada porque excepcionalmente hayas tocado con Toasters. No hay duda alguna de que ellos eran el plato fuerte del concierto y que era a ellos a quién iba a ver la gente. Nosotros hemos ido para las dos cosas… para tocar y para verles a ellos (Risas)

Mariate: Para verles a ellos más que nada… (Risas)

Lacha: Y para aprender… que también se aprende.

A corto plazo ¿Qué metas os habéis marcado con No se vende la rima? Y ya de manera más general ¿Qué objetivo se marca San Blas Posse?

Antonio: Yo creo que con el disco, el objetivo es que el mensaje llegue al mayor número de gente posible. Al sacar el disco hemos pensado “vamos a tocar en todos los sitios” y de momento, a no ser por coincidencias de fechas, estamos yendo a tocar a todos los sitios que están llamándonos. Estamos yendo allá donde podemos, porque lo que queremos es eso, que se difunda tanto el mensaje como la música, lo más lejos posible. Desde el punto de vista económico no tenemos ninguna perspectiva, porque no es un disco que se haya hecho con ese fin. Lo que queremos es pasarlo bien, seguir aprendiendo y poco más… ir solventando problemas e ir cumpliendo pequeños sueños como este de tocar con grupos como Toasters , pero nada más. No tenemos grandes pretensiones y también es una de las causas por las que el grupo lleva tiempo y por la que puede seguir funcionando, puesto que no tenemos la presión de tener que vender discos, de tener que ganar un dinero, de tener que tocar delante de un número mínimo de personas. Hay muchos objetivos pequeños, pero no son de ese tipo.

Lacha: El objetivo que nos marcamos sobre todo, es el de no perder la ilusión de cuando empezamos. La ilusión de salir a tocar, de ver a la gente agradecida tras los conciertos es lo que nos da gasolina y con eso ya tenemos bastante.

(Mariate, una vez más asiente con la cabeza mostrando que está de acuerdo en todo lo mencionado, momento que Lacha y Antonio aprovechan para agradecerle que les haya llevado al bar donde tuvo lugar la entrevista… (Risas))

San Blas PosseEn casi todo lo que nos llega, tanto de manera visual como de manera auditiva, siempre hay alguien detrás. Cuando hablamos de música, como es el caso, nos llega la imagen de los músicos sobre un escenario, pero ¿Quién hay detrás de todo esto? Los técnicos son una parte muy importante en el grupo, pero al mismo tiempo son como una especie de “hombres invisibles”…

Lacha: Por supuesto que la labor de los técnicos es un punto más que importante en la banda. Nosotros llevamos dos técnicos, que aunque no se les vea, sí están presentes en todo momento en un concierto.

Antonio: De hecho, cada vez que podemos les subimos al escenario.

Mariate: A veces hay que arrastrarles, que son muy tímidos.

Lacha: Sí, sí… para nosotros David y Miguel son parte muy importante. Ellos son también parte del colectivo y el hecho de no tocar ningún instrumento sí hace que sean un poco “invisibles”.

Antonio: David se encarga de todas las labores del mánager convencional digamos. No nos gusta esa palabra, porque ni es una persona que tenga esa relación comercial con el grupo, ni es una persona ajena al grupo. Es una persona más del grupo, que no toca ningún instrumento, pero hace más por el grupo que cualquiera de nosotros, porque está todo el día trabajando.

Lacha: Y además nos mete caña de vez en cuando.

Antonio: Y también está Miguel, que se ha incorporado hace poquito y está de técnico de monitores, que es algo importante también, aunque sí es cierto que es una parte más “invisible”. También me gustaría comentar que a veces los mismo músicos tenemos una parte de “invisibles”, porque la gente asocia la música con la fiesta, las drogas, no se qué… pero claro, tú tocas a un sitio y después de tocar, tienes que recoger, cargar la furgoneta y volverte a casa… y eso a veces no se tiene en cuenta. Hay veces que haces conciertos para apoyar causas y parece que estás obligado a hacer esas cosas… nosotros mismos ya nos sentimos obligados de por sí, pero hay veces que es que te obligan. Muchas veces los mismos grupos que participan en conciertos benéficos para apoyar causas, hacen mucho más en esos conciertos, que la propia gente que organiza el evento. No suele ser así, pero hay veces que pasa.

Lacha: Un concierto en realidad empieza en el momento en el que quedas en el local para cargar la furgoneta. El concierto va desde este momento hasta que estás de vuelta en casa. Y son muchas horas de curro duro que no se ven. Para nosotros un concierto no es solo subir a tocar y bailotear. Hay momentos “invisibles” que requieren un cierto esfuerzo y hay que hacerlos.

¿Qué os gustaría contar en una entrevista, pero nunca os han llegado a preguntar?

Antonio: A ver Mariate… esta la contestas tú (Risas)

Mariate: Si yo no suelo ir a las entrevistas…

Antonio: Por eso… ¿Qué te gustaría contestar que nunca has podido? (Risas)

Mariate: No sé… es que de una manera o de otra, se suele preguntar todo…

Lacha: Esta pregunta, por ejemplo, nunca nos la habían preguntado… (Risas)… Supongo que preguntas relacionadas con momentos especiales que vives y que van más allá de la anécdota y te aportan cosas con un carácter más personal… o cosas que aprecias de la gente con la que compartes tanto tiempo. Ahora me están viniendo recuerdos a la cabeza de un concierto que dimos hace tiempo…

Antonio: Yo no sé qué contestar aquí, porque por lo general lo que no me preguntan lo cuento yo… Como tenemos pocas cositas que contar, pero las pocas las tenemos muy claras, y tenemos claro el mensaje que queremos ofrecer, si no nos lo preguntan lo soltamos igual… en eso somos un poco como los políticos (Risas).

Para esta entrevista, hemos dado opción a vuestros seguidores de que os hicieran alguna pregunta a través de nuestra web y hemos elegido una que nos ha llamado bastante la atención. La pregunta dice así: “¿Por qué en alguno de vuestros conciertos se observa a unos desaprensivos con unos carteles que dicen: TURUTAS SOPLA?”

Lacha: Porque no sopla… (Risas)

Mariate: Fue para darme ánimos, porque estaba histérica antes de tocar. Fue en el Lumbreiras el año pasado, pero la verdad es que flipé cuando lo vi… pero ese no fue el único cartel que llevaron; había otro que sacaron en el concierto de Habeas Corpus, que ponía “MARS, RESPIRA”, jajajajaja… Fue el año de las pancartas. Además que cuando tocábamos nosotros coincidíamos con Vomito y por detrás de la pancarta de “TURUTAS SOPLA”, habían escrito “GORA VOMITO” también.

Antonio: A todo esto tenemos que decir que los vientos, lo que soplamos, somos asmáticos… imagino que el que va con ese cartel, no lo sabe, claro… (Risas)…pero soplamos, soplamos…

Pues hasta aquí la entrevista chicos. Muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo. Esperamos veros pronto y a poder ser, sobre un escenario.

Antonio: Ha estado muy bien la entrevista. Ha habido pocas veces en las que se ha llevado un guión tan bonito como este

ZR: ¿Eso lo dices por la fuente que hemos elegido para escribir las preguntas…?
(Risas)

Antonio: (Risas) En serio… que ha habido entrevistas en las que al llegar nos han dado un trozo de papel y un boli y nos han dicho que escribiéramos las preguntas que queríamos que nos hicieran.

ZR: Ahora entiendo entonces lo de la última pregunta… y por qué siempre habéis contado lo que habéis querido…

Y así, entre risas… dimos por finalizada la entrevista… lo demás ya, es “secreto de sumario”…

Lo que nuestros lectores opinan