CRÍTICA ALBUM: Hora Zulu - Siempre soñé saber sobre nadie negó nunca

Hora Zulu - Siempre soñé saber sobre nadie negó nunca

1-A don Enrique 2-Mis barraqueras 3-Gabinas de cochero 4-Que la tierra te sea leve (STTL) 5-Crom en su montaña 6-A don Carlos 7-Caigan del cielo 8-Otro guión sin escribir 9-Nuestro entonces 10-A don Rafael 11-Siempre soñé saber sobre 12-Con un gesto 13-A don Emilio 14-Que me mata 15-Aspirante a estilita 16-Luego querrán

  • Hora Zulu
  • «Siempre soñé saber sobre nadie negó nunca»
  • (Kaiowas Records)

Cuatro años hemos tenido que esperar para poder escuchar un nuevo trabajo de los granadinos Hora Zulu. Bajo el aparentemente desestructurado título de “Siempre Soñé Saber Sobre Nadie Negó Nunca Nada” nos presentan quince canciones, incluyendo cuatro interludios. El título se compone de ocho palabras, donde las cuatro primeras empiezan por S (de sí) y las cuatro últimas por N (de no) y la contraportada del CD está presidida por las teatrales máscaras de la comedia y la tragedia. Estos detalles nos preparan para lo que vamos a encontrar: un disco de contrastes y contrapuntos, donde pasamos del vértigo a la calma en instantes. Riffs metaleros y arrebatos de guitarras acústicas o aflamencadas van de la mano en perfecta sincronía.

Estos cuatro años han servido para dar una nueva vuelta de tuerca al sonido de Hora Zulu, que en partes del disco prescinden un poco de tanta velocidad pero que ganan en detalles, arreglos y sobre todo en densidad y presión acústica. La personal voz de Aitor también adquiere nuevos matices, ampliando así sus registros.

Los cuatros interludios mencionados están dedicados a cuatro artistas admirados por el grupo como son Enrique Morente, José Carlos Cano, Rafael de León y Emilio Jiménez y dan el punto de pausa y tranquilidad entre la tormenta.

Destaca por su contundencia “Mis barraqueras”, el single que eligieron para dar a conocer el álbum, la guitarra que te aferra y te hipnotiza en “Gabinas de Cochero”, la apisonadora que es “Que la tierra te sea leve”, “Otro guión sin escribir” con frase del Ché incluida, la melancólica “Nuestro entonces”, la trepidante “Siempre soñé saber sobre”, la sosegada pero aguda “Aspirante a estilista” o la regrabada “Luego querrán” junto a Sho-Hai y RdeRumba, todo sin desmerecer al resto de canciones, ya que cada una de ellas aporta mucho a la globalidad y el sentido del álbum.

Realmente nos encontramos con un auténtico discazo donde los granadinos demuestran haber alcanzado una madurez compositiva extraordinaria, un sonido potentísimo a la par que muy adornado y que contiene temas que se convertirán en himnos en los conciertos.

  • Javi JK

Lo que nuestros lectores opinan