CRÍTICA ALBUM: Jorge Salan - Directo a San Javier

Jorge Salan - Directo a San Javier

1-Intro 2-Depredador 3-Mar de cristal 4-Tocar tierra 5-Aprendiendo a perder 6-En la tormenta 7-Reflejos del ayer 8-La lluvia quedó atrás 9-Where the streets have no name 10-Fuerza y aire 11-The sky is crying 12-Face to face 13-Over the hills and far away 14-Driving through the tunnel

• Jorge Salan
  • «Directo a San Javier»
  • (The Fish Factory)

No hace tanto tiempo que a la hora de referirnos al guitarrista Jorge Salán lo hacíamos en términos de "gran promesa". Aquel que un día sin duda lo fuese hoy ya, en realidad lo es desde hace algún tiempo, es una realidad absoluta gracias a su trayectoria personal y discográfica jalonada de una buena lista de discos propios, tantos como seis, y también por su participación dentro de otras bandas, tal es el caso de Mago de Oz, o sus colaboraciones con Jeff S. Soto, Fiona o Robin Beck. Estos últimos artistas internacionales de sobrado calibre y merecido reconocimiento a nivel global. El simple hecho de que estas figuras de renombre se fijasen en él nos sirve para entender la calidad contrastada de un artista versátil, polifacético y hasta ecléctico aun teniendo siempre en cuenta el rock como eje central de su labor tanto en el terreno compositivo como instrumental.

Jorge Salán escapa de la figura convencional de aquellos "guitar heroes" que predominaron en la última etapa sobre todo de los 80, y no por falta de cualidades sino más bien porque el contexto en el que surge no acompaña al desarrollo de artistas de esas características y sobre todo porque sus influencias tienen más que ver con la sensibilidad y hasta la emotividad de artistas como Gary Moore al cual precisamente homenajea incluyendo uno de sus temas más emblemáticos en este DVD-CD que se presenta bajo el nombre de “Directo a San Javier”.

El DVD fue grabado con motivo de su actuación celebrada el 7 de julio de 2012 en el Festival Internacional de Jazz de San Javier (Murcia). Vuelven los paralelismos con el irlandés, quien también interviniese en festivales de idéntico carácter y teniendo el jazz como elemento diferenciador sin por ello excluir a artistas que puede decirse no se inscriben dentro de los parámetros convencionales del jazz. Eso demuestra por un lado la apertura de miras del propio festival donde se recogió la presente grabación pero también la calidad de Jorge que es capaz de formar parte de un Festival así y despertar el interés de una audiencia muy probablemente no demasiado relacionada ni con su figura ni siquiera con el rock más duro.

En todo caso el resultado es sublime en todos los sentidos. Con un repertorio centrado en fundamentalmente en los trabajos de su última época, al que suma tres versiones, la ya mencionada "Over the hills and far away" de Gary Moore, "Where the Streets Have No Name" de U2 y "The sky is crying" de Elmore James. En cualquier caso ver tocar a Jorge es una delicia. Demuestra estilo propio, sensibilidad a raudales y transmite con su instrumento incluso más allá de donde su voz aspira a hacerlo acompañado además de una banda tan precisa, lo que le añade un incuestionable valor a una grabación que podríamos calificar de no menos sobresaliente en cuanto a realización se refiere. Demostrando un gran nivel y dotando a este trabajo editado por la compañía The Fish Factory de una profesionalidad innegable.

La confirmación de Jorge Salán se produjo hace ya algún tiempo y este DVD-CD no viene sino a refrendarla y atestiguar que estamos ante uno de los artistas de más proyección dentro de nuestro rock e incluso estamos viendo que dentro del panorama del rock internacional en tanto a esas colaboraciones transfronterizas de las que está siendo protagonista. Un nuevo escalón de confirmación para un artista que lo es de pies a cabeza.