CRÍTICA ALBUM: Kreator - Phantom Antichrist

Kreator - Phantom Antichrist

1-Mars mantra 2-Phantom Antichrist 3-Death to the world 4-From flood into fire 5-Civilization collapse 6-United in hate 7-The few, the proud, the broken 8-Your Heaven, my Hell 9-Victory will come 10-Until our paths cross again

• Kreator
  • «Phantom Antichrist»
  • (Nuclear Blast)

Los alemanes Kreator vuelven a la carga con "Phantom Antichrist", un disco en el que al igual que en sus últimos trabajos, han introducido una mayor carga melódica en los temas que lo componen, pero sin dejar nunca de lado sus ya conocidos ritmos frenéticos y asesinos.

El disco comienza con una breve intro bajo el título de "Mars Mantra" que rápidamente da paso a “Phantom Antichrist”, un auténtico mazazo directo al cráneo, sin duda es el tema más agresivo y contundente de todo el disco que refleja la fuerza indiscutible de la banda. Sin darnos ningún respiro nos asaltan con “Death To The World”, otro temazo que aunque baja el ritmo en algunos momentos, no son más que pequeños respiros antes de que vuelvan a golpearnos con toda su furia.

En “From Flood Into Fire” se empiezan a notar esas composiciones más melódicas con las que están experimentando últimamente los de Essen, y aunque sigue teniendo momentos de cierta agresividad, es un tema en el que las melodías llevan la mayor parte de la carga acompañadas con un estribillo a modo de coro que le da cierto aire de himno, siguiendo “Civilization Collapse”, con un corte mucho más clásico y con unos ritmos que una vez pasado el principio ligeramente tribal, nos recordará mucho a los Kreator de hace algunos años, con una rapidez aplastante y brutal, predominante durante casi todo el tema.

Las guitarras acústicas abren “United In Hate”, que tras este arranque tranquilo, pasa a convertirse en otro tema muy del estilo del grupo ofreciéndonos uno de los riffs más veloces del álbum, haciendo pensar seriamente que en lugar de instrumentos musicales, utilicen metralletas cargadas con balas de rabia y mala leche. “The Few, The Proud, The Broken” también comienza de forma muy melódica, y aunque la entrada de las voces nos hace esperar una nueva batalla, en este caso el resultado es un tema mucho más pausado y melódico, que fluye sin demasiados altibajos hasta su final.

La pauta marcada por el tema anterior se hace dueña y señora del resto del álbum, dejándonos con unos temas que aún estando magníficamente compuestos no llegan, o no quieren llegar a la brutalidad de los cortes anteriores, así nos encontramos con “Your Heaven, My Hell” con un inicio rematadamente suave que aun subiendo un poco de tono no deja de ser un tema mas suave, “Victory Will Come” que siendo un tema más rápido que el anterior sigue sin llegar a tener la fuerza que se sentía al comienzo del álbum, dejándonos ya bastante relajados para adentrarnos en “Until Our Paths Cross Again”, en la que predomina la calma y la tranquilidad, centrándose de nuevo en melodías limpias, con ciertos tintes épicos para cerrar este nuevo álbum.

En definitiva, en “Phantom Antichrist” siguen siendo Kreator, sin ningún tipo de duda, más calmados en algunos momentos y haciendo mayor uso de las melodías que en trabajos anteriores, sobre todo al final de un disco, que tal vez no guste tanto a los seguidores de los primeros trabajos de la banda en los que la carnicería era casi constante, pero que después de todo sigue y seguirá siendo un gran trabajo de estos alemanes.

• Cesar Satanete