CRÍTICA ALBUM: Les Vivo - Cómete el mundo

Les Vivo - Cómete el mundo

1-Diario de a bordo 2-El golpe 3-Lee mi voz 4-Esclavo 5-Diosa hipócrita 6-Cómete el mundo 7-El mar 8-Los deseos cumplidos 9-Renacer 10-Apagándote

• Les Vivo
  • «Cómete el mundo»
  • (The Fish Factory)

Sin duda, la dilatada experiencia de los tres músicos que integran Les Vivo: Daniel Jiménez (batería), Héctor Laina (guitarra y voz), y Pablo Toharia (bajo), caracterizan este Cómete el mundo, un disco tan elegante como bien trabajado, íntenso a la par que intimista, una suerte de vaivén sonoro con reminiscencias del rock noventero americano que, para qué negarlo, les ha quedado redondo.

El trabajo de Les Vivo es de esos discos que se pueden disfrutar en la fiesta más bulliciosa o tumbado una tarde de domingo en el sofá de casa y que cuanto más oyes más matices descubres; ahora bien, ¿quién se atreve? Aquí nadie encontrará el gran hit de la temporada, de letra molona y guitarras enfurecidas, sino a tres tipos normalitos que hacen lo que saben, sin artificios, eso tan especial que se llama rock and roll y sencillamente se siente, entiendas como lo entiendas y tengas las influencias que tengas.

Les invito a experimentar este Cómete el mundo de primera mano y que comentemos las impresiones a cada nueva escucha. De momento yo a los músicos ya les tengo un enorme respeto, y me sobra con escuchar un tema como El golpe, el segundo del disco, que con su base blusera, el desarrollo de sus textos y los coros, crea un escenario sonoro al que no viajaba hacía meses. Gracias, chicos, menuda canción. Ya sólo por esta y por la fuerza del tema que da nombre al disco -muchos ya quisieran- sé de sobra que merece la pena.

Si eres de los que digieres la música abriendo bien el oído, este es uno de los discos del año.

• Jorge Jimenez