CRÓNICA: Sorprendente! + Puerta 104 + La 217 en Barcelona (Diciembre de 2011)

Sorprendente! + Puerta 104 + La 217 en Barcelona (Diciembre de 2011) Rocksound

23 de Diciembre de 2011

Como viene haciéndose desde hace algunos años, el pasado viernes 23 de diciembre se celebró el concierto solidario “1 entrada 1 juguete” organizado por la gente de ¡Sorprendente! con la colaboración este año de la sala Rocksound y de Monegros Cicles 73, una tienda de ropa y complementos para moteros.

En este evento, ya una tradición en las fechas navideñas, actúan tres grupos, la sala cede su escenario, Monegros sortea algunas camisetas y una sudadera y los asistentes pagan su entrada con juguetes que se reparten entre parroquias de la zona. Este año los grupos que se ofrecieron para tocar fueron, además de los propios organizadores, Puerta 104 y La 217. La ocasión era perfecta para el reencuentro con viejas caras, ya que en los últimos tiempos ni Sorprendente ni los 104 se han dejado ver mucho por el circuito rockero. Así pues, tras entregar nuestros juguetes y pedir una cerveza nos dedicamos a saludar a viejos amigos y escuchar buen rockanrol.

Los encargados de abrir la noche fueron La 217. Para ser sinceros, era una banda de la que no había oído hablar nunca. Según me comentaron después gente de las otras bandas, comparten local de ensayo con ¡Sorprendente! Y, aunque llevan tiempo juntos no se han prodigado mucho en directo. Van recopilando canciones propias con un aire de rock and roll americano, muy tranquilo y calmado y las aderezan con bastantes versiones, “Born to be Wild”, “Are you gonna go my way”, ”Dani California” entre otras. Musicalmente lo hacen bien, las versiones son buenas y los temas propios no desencajan en su actuación y la voz femenina les da un toque diferente. Pero se nota que aún les faltan tablas. Salvo el guitarrista Ismael, que se mostró activo, hablando e interactuando con el público; el resto de la banda estuvo algo fría. No es algo preocupante, porque con más actuaciones seguro que ganarán en confianza y le darán más ritmo a sus conciertos.

Sorprendente! + Puerta 104 + La 217 en Barcelona (Diciembre de 2011)Tras un breve tiempo para cambiar instrumentos y realizar los primeros sorteos de la noche llegó el turno para los anfitriones. Empezaron fuerte, con temas como “No cambio mi guitarra por ti”, “Como la luna” y “Sí señor” versión de los Leño al estilo “Porretas”, pero se les notaba algo lentos, como oxidados. Los badaloneses estaban acostumbrados a hacer bolos cada pocas semanas y últimamente están más parados. Los que conocemos a la banda sabíamos que solo era cuestión de tiempo; canción a canción irían calentándose. Y así fue, poco a poco, con “AC/DC”, “Resistiré” y “Al trapo” la cosa se fue engrasando y la banda ya sonaba como nos tiene acostumbrados. No en vano son más de diez años siendo una de las referencias rockeras en Barcelona. “¿Qué más da?” nos trajo recuerdos nostálgicos con los clásicos coros para presentar a la banda “Xavi se hace pajas, Víctor se hace pajas” y así con Sito, Miguel y el propio Ricardo, maestro de ceremonias donde los haya. Después, con “Al beber” volvimos a comprobar que también saben hacerse un blues, un rap o lo que haga falta; pero sin faltar a su estilo rockero. “Hacia atrás” sirvió para acabar de dejar claro, que la banda ya estaba engrasada, y también que la voz de Ricardo no andaba fina, estaba afónico. En la siguiente canción, con la colaboración de Edu de Malas noticias se pudo tomar un respiro mientras tocaban “No hay tregua” de Barricada y Víctor se bajaba a tocar entre el público. Después, con la vuelta de Ricardo al escenario, el propio Víctor y Xavi le estuvieron haciendo bromas sobre el estado de su voz antes de “Todo cambia de color”.

Esa fue la última canción que pudo cantar Ric, allí su voz dijo basta y con un “Voy a acabar, que no puedo más” se despidió y dio por acabado el concierto. Pero Xavi quiso seguir y dedicarle “la siguiente canción a mi hermano, que nunca digo que lo es, y él representa mejor que nadie el estribillo”, “Flojos de pantalón”. Y es que Ricardo lleva muchas noches al pie del cañón. Tanto como cantante de ¡Sorprendente!, como en la barra del Badamola u organizando conciertos en Barcelona. Son muchos los grupos que pueden decir que su primera oportunidad, y muchas de las siguientes, se las dio Ricardo. Por ello se llevo la ovación de la noche, un sentido aplauso del público presente. Esperamos que los problemas de la voz sean temporales y vuelva pronto a estar donde le gusta, dando espectáculo con su banda.

Tras un nuevo sorteo y dar las gracias a la sala Rocksound y a Monegros Cicles por unirse al proyecto solidario, todo estaba listo para que Puerta 104 descargara su música. La banda lleva parada preparando su segundo disco bastante tiempo, y estos meses sus actuaciones han sido escasas, por lo que las pocas veces que se dejan ver las esperamos con ganas. Y con ganas empezaron ellos, primero un tema de los nuevos “Contigo” y después “Perder la mano”, segunda canción y Bakero ya estaba entre el público cantando. Después “Piedras contra Balas”, que en el disco cuenta con la colaboración de Kutxi y Boni, y una versión de Platero “Hay poco rock and roll” dónde quedó claro que hay poco, pero buen rock and roll. Cuando acaba, Bakero nos anuncia que va ser un concierto diferente, con cambios y pruebas para que no sea como siempre. Bienvenidas sean las novedades, que ya tenemos ganas de cosas nuevas de los 104. La siguiente novedad fue “Yo solo escucho Rocanroll” con Edu de Malas noticias a la segunda voz. “La rubia del mes” está ya mayor, pero sigue siendo la más bonita de todo el bar. No sé que tiene este tema que me encanta, quizá sus aires de rock “stonianos” difíciles de encontrar en muchas canciones. Y si la rubia es ya un clásico no lo es menos “Cuando era feliz”, cantada con la plana mayor de Sorprendente acompañándolos. La banda estaba muy bien, a día de hoy hay pocos grupos en Barcelona que puedan mejorar lo que estos cinco hacen en un escenario. “Empapados en alcohol” precedió a uno de los temas nuevos. Aún sin saber el título puedo decir que es un tema que gustó. Tras lo que Bakero presentó a la banda, ayudado por Xavi de Sorprendente que les dejó caer unos acertados piropos. “Dame rock and roll” fue otra de las Sorprendente! + Puerta 104 + La 217 en Barcelona (Diciembre de 2011)versiones interpretadas en un concierto que estaba alcanzando su momento álgido. “Contando los segundos” y “En ruinas” sirvieron para enlazar con la siguiente versión, “Blanco y Negro” de Barricada con la particular intro que los 104 han cambiado. Tras la que se despidieron con “Dame de beber” y dejaron al público pidiendo “otra, otra”. Buen concierto de los puerta 104, con una banda que sería la envidia de muchos grupos. Poca gente puede decir que tiene a unos guitarristas como Dani Kuhlow y Carlos; y la base rítmica no se queda atrás de la mano de Roger al bajo y Edu a la batería. Como casi siempre, su bolo me deja con un sabor agridulce. Por un lado me encantan sus conciertos y canciones, tienen ese algo que hace que una grupo sea especial, pero por otro me sabe mal ver como una banda así no consigue toda la repercusión que se merecen y que con más suerte y trabajo podrían tener. Nos quedamos a la espera de más cosas de ellos, sea el esperado próximo disco o algún concierto