CRÍTICA ALBUM: Maitips - Inventa el Món

Maitips - Inventa el Món

1-Carta 2-Fem poble 3-Profetes 4-Fácil 5-Inventa el Món 6-Qué volen aquesta gent 7-Vent furiós 8-L´home que dibuixa papallones 9-Tocar el cel 10-Circ 11-Clara 12-Somriures

  • Maitips
  • «Inventa el Món»
  • (Maldito Digital)

Esta banda originaria de Valls (Tarragona) lleva más de 10 años en el camino, desde sus comienzos en 2001. Tras grabar dos maquetas y compartir escenario con bandas de la escena presentaron su primer disco en 2009, titulado “Així és la vida”. Y ahora en 2012, tras incorporar nuevo batería, percusionista y un segundo guitarra, Maitips nos presenta su segundo disco de estudio: Inventa el Món, donde a base de Reggae y rock nos brindan letras cargadas de mensaje, crítica, lucha y optimismo.

El disco está integramente en catalán. Carta es el tema que abre el disco. Comienza con ritmo ska, con una línea de bajo pegadiza y va alternando del ska al rock a lo largo de la canción.

Le sigue Fem Poble, un ska bastante alegre cuyo estilo recuerda un poco a bandas como Doctor Calypso. De ahí pasamos a Profetes, un reggae acelerado con pinceladas un poco oscuras, acompañando la temática de la canción. Se mantienen en un estilo similar con Fácil, aunque resulta un tema bastante más alegre que el anterior.

El quinto tema es Inventa el Món, dando nombre al disco. Continúan con un estilo reggae rápido, aunque la voz tiene un estilo mucho más rockero a lo largo del tema hacen sonar guitarra distorsionada acompañada por riffs de vientos para cambiar de tercio y convertirlo en puro rock.

A continuación Qué volen aquesta gent comienza melancólico y casi en clave de Early reggae, pero pronto se convierte en un ska mucho más rápido, aunque manteniendo la melancolía.

Posteriormente cambian de tercio con Vent furiós, sonido rockero acompañado por unos riffs de vientos de los que hacen que el público se mueva, y unos acompañamientos que le dan un toque épico. A nuestro parecer uno de los mejores temas del disco.

De vuelta al reggae, L´home que dibuixa papallones baja el ritmo del tema anterior. En comparación con otros temas del disco resulta un poco descafeinada, o al menos desluce un poco tras Vent furiós. El comienzo de Tocar el cel vuelve a subir el ritmo y la intensidad de los temas, para luego pasar a Circ, que comienza con unos vientos llenos de solemnidad. Una canción melancólica para acompañar la temática social de su letra.

La penúltima canción del disco, Clara, resulta un poco simple en comparación con las demás, tiene una estructura previsible que hace que no brille mucho. Para cerrar el disco han escogido Somriures. Se trata de un tema lento en clave de reggae que destila poca alegría, de nuevo debido a su temática.

En definitiva el nuevo trabajo de Maitips no está mal, tiene temas bastante interesantes como Vent Furiós, pero también tiene otros que nos dicen poco, o que resultan algo repetitivos. No lo clasificaremos como uno de nuestros discos preferidos, pero tiene temas que sí son para tener en cuenta y que merecen dedicarles un tiempo. Lo mejor de la banda para nuestro gusto es que la base suena compacta e intensa.

  • Rfons

Lo que nuestros lectores opinan