CRÍTICA ALBUM: Star Mafia Boy - Arkana Cabaret

Star Mafia Boy - Arkana Cabaret

1-Reina de las calles 2-Más allá de los sueños 3-Corriendo salvaje 4-Muñeca suicida 5-2012 Cyber Punk 6-La inmensa luz de tu belleza 7-Sex, Blood and Rock & Roll 8-Siempre es por ti 9-Aléjate de mi 10-Por tu amor 11-Get it on 12-El llanto de las Valkirias

• Star Mafia Boy
  • «Arkana Cabaret»
  • (Vaso Music)

Mafia Boy, el que fuera líder de Guitar Mafia, acaba de lanzar su tercer disco en solitario, bajo el nombre de Arkana Cabaret. El disco está cargado de fuerza, de glamour y de amor bien dosificado a lo largo de los doce temas que lo componen. No falta tampoco esa pose “canalla” en las composiciones de Star Mafia Boy, uno de sus rasgos más característicos. El disco ha sido grabado y mezclado en Olmos Estudio (Madrid), bajo la supervisión de Juan Olmos, siendo él además, el encargado de la producción y la masterización, mientras que de la producción ejecutiva se ha encargado el mismo Mafia Boy. Todos los temas han sido compuestos por Mafia Boy, excepto Get it on, que es una versión de Turbonegro. A diferencia de los dos trabajos anteriores, para la grabación de este trabajo, se ha contado con la banda de directo: Javi “Ramone” (Bajo) y Juanan (batería), además de contar con las colaboraciones de Juan Olmos (coros y teclados), Iván Harpillo (Armónica), David Carrasco (Saxo en Corriendo salvaje), Raúl Manzano (Saxo en Por tu amor) y Juanra “Suicidal” (Guitarras y coros).

Reina de las calles, el primer corte del disco, deja claro lo que nos vamos a encontrar al irnos adentrando en Arkana Cabaret. Es un tema tan adictivo como la protagonista del propio tema, en el que destaca un acertado toque de armónica. Más allá de los sueños nos invita a perseguir aquello que queremos conseguir, a dejarlo todo y embarcarnos en ese maravilloso e inquietante mundo, a dejarnos llevar por las emociones de los sentimientos que nos provocan los sueños… Tras la calma que nos transmite este segundo corte, pasamos rápidamente a la acción con Corriendo salvaje, tema con mucha fuerza que nos aconseja ser felices tratando de escapar de lo que nos hace perder el tiempo.

El cuarto corte del disco nos encontramos con una muñeca poco satisfecha con lo que va encontrando en su camino, llegando a perder el miedo y llegando a convertirse en una auténtica Muñeca suicida.

2012 Cyber Punk es uno de los temas más “canallas” del disco, si no el que más. Tras muchas escuchas, podría asimilarse al famoso refrán “Si no quieres caldo, toma dos tazas” hecho canción, cargadito de ironía al más puro estilo Star Mafia Boy.

Le llega el turno a una de las baladas, La inmensa luz de tu belleza que a mí personalmente, me pone los pelos de punta. Toda una declaración de amor a la persona amada, esa que te hace despertar cada mañana con ganas de vivir, con ganas de luchar y con ganas de comerte el mundo a su lado. Y con ese dulce sabor de boca nos metemos de lleno en Sex, Blood and Rock & Roll para recordarnos que no estamos solos, que somos legión y vivimos en un mundo en el que, aunque queda aún tiempo para sonreír, también hay que prepararse para la revolución, para conseguir trazarnos nuestro propio camino, cosa que por otro lado, sabemos que no es nada fácil.

Con el corte número 8 nos encontramos Siempre es por ti, que aunque parezca a priori otra declaración de amor, es todo lo contrario… una obsesión que parece nunca terminar, que trata de adueñarse de una vida ajena tras haber puesto un punto y final a una relación.

Aléjate de mi es un tema potente en el que las mentiras se comparan con cristales que hacen sangrar. La moraleja de esta canción nos aconseja alejarnos de aquellas personas que no saben sonreír, un consejo más que apropiado… Y para quitarnos el amargo sabor de boca de las mentiras y las malas compañías, llegamos a la segunda balada, Por tu amor, que por qué no decirlo… es un tema más tierno que el día de la madre, pero eso sí… prohibido escucharlo los días de bajón… porque te puede terminar de dejar K.O.

Para ir espabilando del estado en el que nos deja la balada, una versión de la banda noruega Turbonegro, que se hizo para el disco Ass Tribute (A Spanish Death Tribute to Turbonegro). Tema que comienza con un sonido muy Misfits, sigue con un ritmo muy Ramones para darle después ese toque propio de Star Mafia Boy. Muy buen cover del tema de los noruegos.

Llegamos con esta versión al último tema de Arkana Cabaret, dedicado a la memoria de José Adán, que tras haber trabajado mano con mano con Mafia Boy hasta sus últimos días, falleció el pasado mes de julio de 2011. Este tema instrumental, de poco más de un minuto de duración, lleva por nombre El llanto de las Valkirias.