CRÓNICA: Antigua + Star Mafia Boy + Viga en Madrid (Septiembre de 2011)

Antigua + Star Mafia Boy + Viga en Madrid (Septiembre de 2011) Gruta 77

24 de Septiembre de 2011

Gruta 77 juntaba esta noche a tres bandas madrileñas: Star Mafia Boy, Antigua y Viga. Como ya viene siendo habitual muchos sábados, los eventos deportivos parecen tener más importancia o cuanto menos, influencia, sobre el resto de eventos, con lo que la hora de comenzar tuvo que retrasarse. La gente iba llegando a la sala escalonadamente hasta completar aproximadamente la mitad del aforo.

Antigua + Star Mafia Boy + Viga en Madrid (Septiembre de 2011)Star Mafia Boy era el encargado de abrir fuego esta noche. El cantante, guitarrista y compositor, con dos discos en solitario y acompañado por el resto de músicos comenzó su descarga de rock en un auténtico show en el que poco o nada nos faltó. Empezó su particular descarga con Más allá de los sueños - uno de los temas que se incluirá en el tercer disco en solitario de Star Mafia Boy, que verá la luz el próximo año-, al que siguieron La noche de los vampiros y Callejero. Tres temas que ya dejaban una absoluta constancia del show del que íbamos a ser partícipes, cargado en todo momento de energía, de vitalidad, y de un glamour que se convertía en algo prácticamente hipnótico. Nos encontramos sobre el escenario a un Star Mafia Boy entregado al 100%, al igual que el resto de la banda. La complicidad entre ellos podía palparse en el ambiente en todo momento. Los temas se iban sucediendo hasta llegarle el turno a Adicción a la lujuria y Los chicos de la calle 18, tema perteneciente a la época de Guitar Mafia –banda a la que pertenecía Star Mafia Boy antes de emprender su carrera en solitario-. Tras un par de temas más, en el que se sucedían impresionantes riffs y solos de guitarra, era el momento de las presentaciones de los músicos que acompañaban a Star Mafia Boy: Javi Ramone al bajo, Juanra Suicidal a la guitarra y Juanan a la batería. Pero todavía quedaba un poco de tiempo para poder apurar y aprovechar al máximo esta descarga de adrenalina, con temas como Fruto prohibido o Rock & Roll business , tema en el que se contó con la colaboración de Juan Olmos a la voz. Y finalmente, con Cyber punk –otro tema perteneciente a la época de Guitar Mafia y que podremos encontrar en el tercer disco en solitario de Star Mafia Boy- presenciamos uno de los finales más apoteósicos de la noche. Star Mafia Boy decide bajar del escenario y atravesar la Gruta guitarra en mano; y cuando creíamos que ya lo habíamos visto todo, continúa con la actuación desde la mismísima barra de la sala, de rodillas sobre la misma. Tras unos breves segundos en los que era el indiscutible protagonista, el dueño y señor del show, no duda en volver sobre sus pasos para acercarse de nuevo al escenario y sin llegar a subir, se arrodilla delante del mismo, cara a cara frente a un público totalmente ensimismado para poner, ahora sí, el punto y final a una actuación de auténtico lujo. Todo un derroche de energía, pero sobre todo, una demostración en toda regla de lo que puede ser el Rock & Roll aderezado con el glamour más elegante que se haya visto nunca sobre un escenario. Un show recomendable al 200% para todos los amantes del rock and roll, en el que podemos encontrar una mezcla absolutamente homogénea y genuina entre influencias tan dispares entre sí como Kiss, Rolling Stones, New York Dolls e incluso Burning.

Antigua + Star Mafia Boy + Viga en Madrid (Septiembre de 2011)Con tan buen sabor de boca le tocaba el turno a Antigua, con Juan Olmos al frente. Un Juan Olmos al que notamos pletórico y lleno de fuerza a lo largo de toda la actuación. Los primeros temas quisieron dedicárselos al recientemente fallecido José Adán, para lo que eligieron algunos temas en formato acústico. Tras su particular homenaje, sonaron temas como La mala suerte y Noches de sol. La banda estaba muy cómoda sobre el escenario, lo que sin duda alguna, contagió a los de abajo en todo momento, que no pararon de cantar y seguir las guiños del cantante. Por falta de tiempo, se vieron obligados a dejar un par de temas del set list en el tintero, pero no faltaron sus temas ya clásicos como Si estás de paso o Que empiece el show, tema con el que Antigua, paradójicamente, puso punto y final a esta actuación, dejando paso al tercer y último grupo de la noche.

Antigua + Star Mafia Boy + Viga en Madrid (Septiembre de 2011)Los Viga saltaron al escenario abriendo el espectáculo con El mundo de mis sueños, tema extraído de su último y recién estrenado trabajo, Electrokalambrera, para ir abriendo boca. Con el potente chorro de voz de Isaac, cantante de la banda, y su indiscutible presencia sobre el escenario, continuaron con Maldito héroe y Amaneció gris, temas también de este último disco. A pesar de que el escenario se les quedaba un poco pequeño, las muestras de energía y compenetración entre los miembros de la banda no cesaron a lo largo de la noche. No faltaron temas como Morir por el rock, El precio de la razón o El día que me cabree, ni faltó tampoco la colaboración del público apoyando con las palmas, cada vez que así lo pedía Isaac. No podían acabar el concierto sin hacer una mención especial a Guadaña, grupo con el que compartieron escenario la noche anterior y dado que se encontraban en la sala, no dudaron en hacer subir a la cantante del mismo para acompañar con su voz en uno de los temas. De todos es sabido que todo lo que empieza tiene que terminar y aquello estaba tocando a su fin. Isaac nos presentó a la banda, formada por Chechu Viga y Josete a las guitarras, Mariano al bajo y Luis a la batería y tras las presentaciones llegó una de las baladas de la noche, La vida, tema que Isaac nos presentó como una de las canciones más tiernas que se pueda escuchar. Aún quedaban un par de balas en la recámara. Unos aullidos nos anunciaban que le había llegado el turno a Corruptor de almas. Y fue entonces cuando los Viga despidieron la noche, no sin antes recordarnos que les tenemos ahí para lo que les necesitemos. Así que ya lo sabes, si en algún momento necesitas ayuda, ellos te lo dicen claramente: Llama a los Viga.