CRÍTICA ALBUM: Tubulto - Lenguaje universal

Tubulto - Lenguaje universal

1-Olvido y fracaso 2-Juego de azar 3-Txile 4-No estoy hecho para el R´N´R 5-Lady Grey 6-La frontera (Segundo movimiento) 7-Como un juguete roto 8-La plaza de los sueños 9-De traka y plomo

  • Tubulto
  • «Lenguaje universal»
  • (Maldito Digital)

Bienvenidos al “Lenguaje universal” del grupo toledano Tubulto. Un lenguaje que está al alcance de la mano de todos, y que justamente de eso se trata, ¿no? Es sólo rocanrol pero me gusta, decían las piedras oxidadas, y ellos te lo traen en el idioma más hermoso del mundo: castellano de Castilla.

Hace ya un par de meses desde que fui a por la última Rock Estatal y puse el excelente DVD que nos dan en cada entrega. Allí descubrí por primera vez al grupo, con su vídeo de “Olvido y fracaso”, recomendable al cien por cien, con la colaboración Kosta Vázquez de Boikot. “Y al final de la noche prendo fuego a las iglesias, que sólo soy un borracho…” Y no te cuento más, escúchala y se repetirá en tu mente infinitamente. Es lo que yo llamo “canción de estadio”, porque me imagino a toda la peña coreando el estribillo y dando saltos a lo loco.

No Estoy Hecho Para el R´N´R” es una rumba engañosa, al igual que la portada de este trabajo. No te confundas, ellos están MUY hechos para el rocanrol. Esa nave espacial viene a llevarse a todos esos hombres primitivos que representan a las personas que eligen (¿O los convencen a bombardeos mediáticos?), que el mundo sea una canción de Juan Magán. ¡Ay, que dolor! ¡Si estos manchegos pueden ofrecernos en nueve canciones, todo un abanico de cultura musical!

El segundo movimiento de “La frontera” nos teletransporta al mejor de los paisajes progresivos, con una excelente labor en las guitarras, y un gusto exquisito para los paladares más exigentes. Un oasis en el desierto, para luego darle paso a las campanas que presagian “Como un juguete roto”, para que terminen de calarte en lo profundo de tus huesos.

Por si no te ha quedado claro, ellos son Eduardo "Tatawa", Gabi "Cery", Javi "Roble" y Jorge "Revy". Tal y como rezan en su página de caralibro, provienen de la comarca de Villamuelas, “a orillas del Tajo a su paso por Toledo, una tierra casta donde, a parte de los curas, solo encuentran su buen sitio el verde lagarto, y el infame alacrán”.

Atrévete a degustar este “Lenguaje universal”, que está compuesto de matices y guiños para disfrutar y dejarse llevar por la magia, que convertirán a los lagartos y alacranes en sirenas para noches de naufragios.

  • Hache

Lo que nuestros lectores opinan