CRÓNICA: Surko + Debruces en Madrid (Abril de 2012)

Surko + Debruces en Madrid (Abril de 2012) Taboo

27 de Abril de 2012

El pasado 21 de marzo, los madrileños Surko anunciaban que su bajista, Miguel, abandonaba la banda. El motivo no era otro que la búsqueda de nuevos aires en esto de la música y qué mejor forma de agradecerle estos ocho años, que despidiéndole como se merece, encima de un escenario.

El 27 de abril no podíamos perdernos ese último concierto de Miguel con los que a fecha de hoy, son ya sus ex compañeros de Surko, acompañados además por otra banda madrileña y amiga, Debruces. A éstos últimos se les encomendó la misión de abrir fuego en esa noche, en la que se respiraba un 50% de alegría y otro 50% de tristeza en el ambiente.

Debruces saltaron al escenario con La rotonda, siguiendo con Debruces y Secuestrado, temas del único disco que hasta la fecha tiene la banda y que lleva por nombre Con Trastes. La gente que estaba en la sala disfrutaba coreando sus temas, a pesar de que a estas alturas no había mucha afluencia de público en la sala, que poco a poco iba llegando. Debruces siguieron con su descarga de punk rock, con temas como Acomodao o Fantasma muerto. Se nos hizo corto el concierto, a decir verdad. Cuando nos quisimos dar cuenta estaban dando paso a sus compañeros de escenario, a ritmo deSurko + Debruces en Madrid (Abril de 2012) Una y nos vamos. No faltaron en su repertorio ni colaboraciones, ni versiones, como el Barriobajero de Porretas.

Tras una pequeña pausa irrumpían sobre el escenario los anfitriones de la noche, ya con una sala bastante más caldeada. Surko arrancaba su actuación con Pueblos olvidados y Galerna. El repertorio abarcó sus tres últimos discos, Despertar (2003), Miradas desde los tejados (2006) y Contando los días (2009) predominando claramente este último, del que llegamos a contar hasta seis temas, entre ellos, Espejos convexos, A cielo abierto o El mismo traje. Entre tema y tema y hacia la mitad de la actuación, con la colaboración de Juan, guitarrista y cantante de Quemadura, sonaba una versión de Platero, No hierve tu sangre aunque a esas alturas de la noche sí se notaba una subida de temperatura considerable en la sala, con una buena entrada ya entonces, y un público más que entregado. Antes del tema de Platero, otra magnífica versión, incluida en su último disco, El sitio de mi recreo de Antonio Vega. Un par de temas más tarde, parecía que nos querían recordar el motivo del concierto de aquel día, que no era otro que la despedida de Miguel, cuando sonaba Carta de despedida. Y no es que la letra tenga mucho que ver, pero esa noche muchos de los títulos no podían por menos que evocarnos esa marcha, como era el caso también de Se me hace tan raro. A servidora por lo menos, se le hacía raro… La persona por la que precisamente llegué a conocer a la banda, acababa de anunciar que tenía sed de beber de otras fuentes, de respirar otros aires, de explorar nuevos caminos… de abandonar la banda… y sí… se me hizo y se me sigue Surko + Debruces en Madrid (Abril de 2012)haciendo raro. Pero el concierto no terminó con esta carta de despedida, no. Siguieron sonando temas como Vuelve a amanecer o Currando en el ladrillo, tema que contó con la colaboración de Oskar, cantante de Debruces. Y ya sí que sí… Manadas de lobos dejaba paso y nunca mejor dicho, al último tema de la noche, Paso a paso. Fragmentos de esta canción resonaban en mi cabeza… “Reventado, dando tumbos, voy cogiendo el tipo. Piso fuerte, no me siento hundido. Los minutos van pasando, yo sigo en mi sitio… contra marea, navegando, no me pueden parar…”. Y eso precisamente es lo que les deseamos tanto a Miguel como al resto de los Surko, en esta nueva etapa con caminos diferentes: que paso a paso pisen fuerte, que tengan paso firme y que nunca nada ni nadie les pare… ¡Hasta siempre Miguel!

• Robe Alonso