CRÓNICA: Reincidentes + Trance en Madrid (Marzo de 2014)

Reincidentes + Trance en Madrid (Marzo de 2014) Penelope

1 de Marzo de 2014

Cumplir treinta años encima de las tablas es algo que está al alcance de muy pocos grupos. Para Reincidentes es algo cotidiano. La palabra resistencia está tatuada en su adn, su organización asamblearia ha jugado un papel muy importante y como conjunto siempre han sabido sudar el pan, remover conciencias, siempre a pie de calle manteniendo una actitud combativa e inconforme ante las injusticias sociales.

Ahora están de celebración con su reciente disco Aniversario y quisieron dejar constancia de ello tras su paso por Madrid. Para abrir la velada vinieron los manchegos Trance vencedores del concurso que convocaron los propios Reincidentes donde casi cuarenta grupos versionaron alguno de sus clásicos. Los de Horcajo de Santiago fueron los ganadores con su revisión de "Un día más" que la dieron una enorme vuelta de tuerca convirtiéndola en un bailable rock&roll. En cuanto a su actuación el quinteto desparramó su rock urbano por los cuatro costados donde cayeron temas como "Soledad" o su reciente estrenado videoclip "Saltar sin red" dejando muy buenas sensaciones.

Reincidentes + Trance en Madrid (Marzo de 2014)Seguidamente se dio paso al plato fuerte de la noche, con una basca totalmente entregada que ovacionó la presencia del cuarteto sevillano ya encima del escenario. El arranque del concierto fue trepidante donde los Reinci interpretaron casi sin respirar y en su particular estilo "ramoniano" un primer bloque de diez canciones pertenecientes a su último trabajo Aniversario, alternadas por esos nuevos hits como "Vamos pal infierno", "Al Asalto", "Eh loco", con las versiones de "Rosas en el Mar", "Fiesta", "Andalucía la que divierte" o "Gure Hizkuntza".

El set list fue un recorrido desde el reciente último disco hasta el primero de la banda. Y por lo que hemos podido comprobar no van a repetir el mismo repertorio en los conciertos de la gira, cosa que el respetable agradecerá. La peña vibró sobretodo con canciones que han formado parte de la banda sonora de sus vidas como "Cartas desde el asilo", "Vicio", "Camela 3" o "Aprendiendo a luchar". Destacó la recuperación de canciones como "No-Normal", "Cogido por los huevos" o "Sueños de libertad", en esta última Candy dejó su impronta con su gran voz aflamencada.

El inicio del riff de "Ay Dolores "por parte de Barea fue otro de los momentos más emocionantes de la noche cuando todo el público comenzó a exaltarse para cantar al unísono ese himno en contra de la violencia machista.

Reincidentes + Trance en Madrid (Marzo de 2014)Fernando Madina estuvo como siempre muy activo, dejándonos disfrutar de su espectacular chorro de voz y poniéndonos los pelos de punta cuando interpretó a capela la entrañable canción "Jornaleros andaluces" para dar paso a la mítica "Andalucía entera"

Para los bises Reincidentes jugó al despiste ya que retomaron con un tema poco conocido como "Egoismo" de su disco El Comercio del Dolor, pero supieron volver a meterse al público en el bolsillo con temas como "Rip-Rap", "Un pueblo", "Grana y Oro" y "Un día más". Como broche final se despidieron con la inmortal "Jartos de Aguantar" poniendo la sala patas arriba donde el pogo zarandeó hasta al más despistado.

La cosa acabó con Fernando tirándose al público como éxtasis final dejando un gran sabor de boca en una gira que promete ser una gran fiesta de reincidencia.

• Sergio Luna
  • Luis No Konforme