CRÍTICA ALBUM: Vereda - Por un puñado de acordes

Vereda - Por un puñado de acordes

1-Rocanrol 2-A la noche le ha salido un lunar 3-Buscando melodía 4-Nadie 5-Amor de una noche 6-Pago yo 7-Te has cansado 8-Amor color moratón 9-Domingo a domingo 10-El rincón de los sueños 11-Nigeria

• Vereda
  • «Por un puñado de acordes»
  • (Producciones Malditas)

Tengo en mis manos el disco promocional de Vereda, banda de rock de Madrid, y lo primero que me viene a la mente después de ver la portada, es la analogía a la que podría estar anclada la imagen de esa bolsa de presunto dinero, que en lugar del símbolo del dólar tiene una clave de sol. “Por un puñado de acordes”, ¡espero que no signifique “por un puñado de pasta”!

Una vez superada la elegía, pongo el disco en el ordenador y comienzo la escucha con “Rocanrol”, primer track del álbum. Y es eso, rocanrol de toda la vida, como ellos mismos lo describen en su hoja de prensa, que se apresura a anunciarnos que sus influencias más claras son “Platero y Tú”, “Extremoduro”, “Marea”, “La Fuga”… Error amigos, ahora estoy condicionado a las comparaciones, y es algo que al que escribe no le gusta demasiado.

Abro la mente, que es lo mejor en estos casos, y por suerte empieza a sonar “Nadie”, con una intro de guitarra acústica y voz que me indican que Vereda tiene personalidad propia. ¿Es rock de toda la vida? Sí, pero eso no significa que Varo a la voz y a la guitarra, Gonza a los solos, Sese a la batería y Solís al bajo, no tengan buenas historias que contarnos, con música totalmente disfrutable. No hay más que escuchar TODA esta canción para darse cuenta del potencial que todavía podrán desarrollar en búsqueda de sonar a Vereda y nada más que a Vereda.

Amor de una noche” es otro ejemplo más de lo que estaba hablando. ¿Podrían sonar en las radios? Por supuesto, si en las radios pasaran buena música y no eso que ni se sabe ni lo que es. Este CD tiene suficientes canciones que podrían ser grandes éxitos en una realidad paralela donde Enrique Iglesias sería entrenador de perros en el Parque del Retiro.

Te los pago yo”, rezan los Vereda, y se agradece. Ahora entiendo mejor la portada, son sus canciones en esa bolsa-disco la que nos dejan, para invitarnos a descubrir que detrás de un puñado de acordes, tiene mucho para ofrecer. “¡Me cago en Ross!”, guiño, guiño, guiño.

Y para la despedida, la emotiva “Nigeria”, junto a Laura Ordoñez en la voz. Letra y música que no te dejarán indiferente, te lo prometo.

Y no le demos más vueltas, si te gusta el rocanrol, destapa una cerveza, enciende un cigarrito y escucha este disco. Que es lo que ahora mismo estoy haciendo, ¿A qué esperas? Metete en www.losvereda.com y descárgate gratis este trabajo. Y por supuesto, no dejes de ir a sus conciertos para apoyarlos. ¡Larga vida al rock!

• Hache