CRÓNICA: Quemadura en Madrid (Abril de 2013)

Quemadura en Madrid (Abril de 2013) Gruta 77
Madrid

26 de Abril de 2013

Es casi la 1 de la mañana cuando consigo llegar a Gruta77, calada hasta los huesos cuando apenas 30 metros separan mi coche de la sala. No es la manta de agua que está cayendo en Madrid la que me ha impedido llegar antes, sino mi compañero habitual en estos menesteres, Hugo García que, tras un largo de día de trabajo llegó enfermo a casa y aunque lo intentó hasta el último minuto, no pudo ser. Así que no os voy a contar nada sobre las Cheerleaders Asesinas ni sobre Deskarte. Me queda pendiente para la próxima.

Como comentaba, diluviando en Madrid y ya en la puerta un porrón de gente, aparte de unos amigos y encuentro a Viti. “¿Nervioso?” “Con muchas ganas de subir ya a tocar” – me contesta. Y entramos a la sala.

Dentro ya de la sala, gente por todas partes. Recuerdo muchos conciertos en Gruta 77 y estar tan tan llena, más bien Quemadura en Madrid (Abril de 2013)pocos. 265 personas, me ha parecido leer en Facebook. Realmente impresionante ver la sala así, empezaba a pintar bien la historia.

Comienza a sonar la intro, mientras uno por uno, Quemadura van tomando posiciones en el escenario. Juan y Viko, de espaldas al público. “¡Cómo les gusta empezar así!”, escucho detrás de mí… Y comienza la descarga de temas. ¡Y ojo cómo suena!

Dos días antes me decían que estaban nerviosos y acojonados por enfrentarse al público de Gruta77 y ahora en el escenario tenemos una formación con sonido impecable, con tablas y con esa actitud de los grandes rockeros. Pose, actividad máxima y a gusto. Disfrutando.

No ha terminado el primer tema y ya se oye corear “¡Quemadura, me la pone dura!”. “Y a mí también”, responde Juan. No hemos hecho más que empezar y la pista ya está desgañitada, coreando cada palabra, haciendo pogos, bailando… Entregados es la palabra.

Vamos avanzando en el setlist (que puedes ver completo un poco más abajo) y por el momento, casi tantas canciones del disco como nuevas. Y llega el momento de tocar “Envenéname” y vuelve a estallar la sala. Grupo y público se vienen arriba y los primeros valientes empiezan a subirse al borde del escenario y a pasear en volandas por la pista. El que ahora mismo no esté disfrutando con el espectáculo ¡miente!

Quemadura en Madrid (Abril de 2013)Son buenos ¿eh?” me dice nuestro compañero Charly. Corroboro. Si el disco ya me había convencido (cuya crítica podrás leer en breve), el directo me está flipando. No es adorable la palabra que se debe usar para definir a un grupo de rock, pero cuando son dignos de adorar, tiene que ser la palabra correcta.

¿Colaboraciones? Por supuesto. Es la presentación del disco, es una fiesta… ¡Cómo no! Así que había que contar con Use, de sus inseparables Desastre, a la guitarra, con su colega Alberto y vocalista de Surko y con Ramón, ex­-Quemadura y actualmente en Hot Deals. La última colaboración, la de Ramón, en “Perdido en Madrid” creo que destapó incluso alguna lagrimilla. "¡Qué cabrón!" – decía Juan - “Hace cinco años y todavía se la sabe”.

Y hemos llegado al final casi casi, pero hasta llegar a este momento, todavía hemos tenido de repasar grandes versiones de grupos muy conocidos por todos. Muy coreados estribillos aquellos de “sé bien que se te mueven los pies cuando canto, yo sólo hago rock’n’roll y no voy más lejos”, “Si nos dejáis, salta, brinca, baila pogo, qué pueblo más guay” o “Por eso,
no es extraño que tú estés loca por mí... ”. Estabámos en Carabanchel y no nos podíamos olvidar de Leño, estábamos de fiesta y había que echar unos pogos y esa versión de los Burning… para volver loco, sin más.

Damos un repaso también a los temas de “Rock urgente”, que para algo es su presentación, con la canción de título homónimo e “Historia de rocanrol

Quemadura en Madrid (Abril de 2013)Presentación del grupo y agradecimientos a todos los que han hecho posible llegar a Gruta77, los que han hecho que tengamos el disco entre las manos, que han grabado el videoclip… Y unos momentos para que Viti se luzca y oiga su nombre coreado por todos y para que Slash, digoooooo Viko, acabe de enloquecer a las féminas (a más de una).

Llega la última, “Mi primer cassette” y todos la disfrutamos tanto como la primera y más por ser la última, se acaba y lo hemos pasado genial. Termina y Quemadura recoge. ¿Ya? – pienso. Pues no. Sus colegas Use, Alberto y Ramón vuelven a salir al escenario y vuelven a la carga. Y Quemadura vuelven a tomar el escenario para retomar “Mi primer cassette”, esta vez ataviados con camisetas blancas con la frase “Y lo hicimos”. Resumen: ¡Fiesta!

Me acuerdo de mi primer cassette de rocanrol

en un cuarto estrecho

le he sido fiel desde aquella vez que dije:

yo quiero hacer esto

¡Y lo hicieron!

Pd.- Chicos, si buscáis el setlist, lo tengo yo. Así que procedo a copiar literalmente

Quemadura en Madrid (Abril de 2013)Setlist:

  1. ¿Dónde?
  2. Quiero
  3. Saliéndonos
  4. Nuestro final
  5. Muerto viviente
  6. El mundo es así
  7. Sin parar
  8. Begoña
  9. Envenéname
  10. Viernes
  11. Cuidado
  12. Tranquilamente
  13. Mal actor
  14. Leño (No voy más lejos)
  15. Frío
  16. M30
  17. Rock urgente
  18. Historia de rocanrol
  19. Perdido en Madrid
  20. Quemadura
  21. Burning (No es extraño)
  22. Prenda
  23. Mi primer cassete
  • Veronica Diez

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan