CRÍTICA ALBUM: Def Con Dos - España es idiota

Def Con Dos - España es idiota

1-España es idiota 2-Pégamelo a mi 3-Desahucio mental 4-El cazador de elefantes 5-No estoy en Twitter 6-Miedo y asco en Madrid 7-Las caricaturas de Lars Vilks 8-Dios salve a MCA 9-Nos está pasando 10-¿Quién condena? 11-Defínete 12-Ya estoy en Twitter

  • Def Con Dos
  • «España es idiota»
  • (DRO)

"España es idiota", o al menos eso afirman, sin ápice de compasión, en el nuevo asalto de los siempre chocantes y aguerridos Def Con Dos. Un nuevo disco para volver a poner los puntos sobre las íes, como llevan haciendo ya tantos años.

El primer corte, que abre y titula el disco, "España es idiota", empieza a toda velocidad para dar una versión global del escenario en el que nos vamos a mover durante las demás canciones y el panorama que presenta es desalentador. "Huele a estafa en la gran falacia de la grande y libre, que es tan cutre como rancia".

Le sigue "Pégamelo a mí", que aboga por continuar la lucha y no abandonar la trinchera. "Y ahora que me fijo en los grilletes que te has puesto puedo percibir la frustración que llevas dentro".

El bajo predomina en "Desahucio mental", las voces aquí son menos cantadas y más habladas, y descubre una manera de luchar desde dentro del sistema, que no es otra que elegir dónde y con quien gastar, o no, nuestro dinero. Un pequeño gesto fácil y para toda la familia.

Los desmanes y los escarceos de nuestro jefe del Estado quedan retratados en "El cazador de elefantes" y en el que rememoran en el estribillo las palabras pronunciadas tras el escándalo de Botswana: "Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir."

Llegamos a "No estoy en twitter", un tema de menos de un minuto, al igual que "Ya estoy en twitter", al que nos tienen acostumbrados Def Con Dos desde aquellos "Zampañampa" del "Alzheimer".

Sigue "Miedo y asco en Madrid", que empieza con un riff muy Def Con Dos y que ahonda en la situación esperpéntica que nos ha tocado vivir. "El anciano continente se vació de contenido al ceder a los mercados el lugar de los principios".

En "Las caricaturas de Lars Vilks", uno de los más potentes del disco, vuelven a incidir en su lucha contra el adoctrinamiento impuesto por las religiones y la intransigencia de estas.

El fallecido Adam "MCA" Yauch de sus venerados Beastie Boys recibe su homenaje en el tema "Dios salve a MCA" con números guiños a los neoyorquinos.

El bajo da la entrada y nos recibe un poderoso riff de guitarra en "Nos está pasando". Una canción cortante en la que se lamentan de la falta de solidaridad y el inmovilismo reinantes.

"¿Quién condena?", otra de las más cañeras, manda un mensaje de insurrección, en este caso dirigido al capitalismo salvaje: "Si condenar es lo primero, ¿Quién condena al terrorismo financiero? Están consumando el expolio".

Con "Defínete" llaman una vez más a tomar las riendas de nuestras propias vidas, despojándonos del miedo y a participar activamente para cambiar este mundo que nos ha tocado vivir.

Un gran disco con momentos de mucha caña y mala hostia en lo musical, y en lo lírico el mensaje que siempre ha dado Def Con Dos actualizado a los tiempos que corren, tristemente no tan distintos de cuando ellos empezaron, y que prometen no dejar de intentar que te entre en la cabeza aunque sea a golpes.

  • Javi JK

Lo que nuestros lectores opinan