CRÍTICA ALBUM: El Drogas - Demasiado tonto en la corteza

El Drogas - Demasiado tonto en la corteza

1-En punto muerto 2-Cordones de mimbre 3-Sin reverencias 4-Nos hace morir 5-Collar abandonado 6-Debajo de aquel árbol 7-Cómo son 8-Lentos minutos 9-Peineta y mantilla 10-Come elefantes 11-Están para violarlas 12-Olvido o rebeldía 13-Barro en la alpargata 14-Caradura 15-Verte en la mierda 16-Qué mal rato 17-Ya no anochece igual 18-Con tu presencia 19-No sería nada 20-Sueños rotos 21-Quién puede verla 22-No das pena 23-Demasiado tonto en la corteza 24-Otros tragos

  • El Drogas
  • «Demasiado tonto en la corteza»
  • (Maldito Records)

Seguro que alguien encorbatado en alguna oficina se tiraba de los pelos repitiendo como un demente "¿Un disco triple?". Con este formato ha salido a la luz el nuevo trabajo en solitario de El Drogas tras su convulsa salida de su banda Barricada. Tres CDs claramente marcados y diferenciados uno de otro en cuanto a temática y música para hacer un total de 24 canciones.

Las ocho primeras, o lo que es lo mismo, el CD denominado "Alzheimer", es la parte más personal, íntima y nostálgica. Musicalmente más cercano al último disco que publicó como Txarrena, con medios tiempos pero intensos en guitarreos y con esa voz que transmite nada más escucharla. Esta parte contiene los temas "En punto muerto", "Sin reverencias", la nostalgica y vivaz "Debajo de aquel árbol" y "Lentos minutos".

La segunda parte, "Matxinada", es la más salvaje y metalera. La que recuerda que Brigi (ex Koma) estaba por alli manejando. Durante los ocho temas se va repasando la triste y corrupta actualidad española a través de unos personajes supuestamente imaginarios, aunque facilmente reconocibles, y de esa manera en la que solo alguien que ya va de vuelta sabe hacer. Así podemos encontrar un buen saco de referencias a hechos protagonizados por ministros, banqueros y demás gente de bien. Encontraremos en este disco temas como "Peineta y mantilla", "Barro en la alpargata", "Verte en la mierda" o "Qué mal rato".

"Y glam" es la tercera y última parte, que difiere en lo lírico por su menor profundidad y menor enfado. Es la parte más hardrockera y rocanrollera de las tres. Podemos destacar canciones como "Ya no anochece igual" o "Demasiado tonto en la corteza", que da título a toda la obra.

Un disco complejo, un poco largo para digerir de una tacada pero no por ello menos sabroso. Se va disfrutando según se van escuchando de nuevo los temas y con la opción de escuchar una u otra parte según tu estado de ánimo, con esa garantía de que no va a defraudarte. Un gran (triple) disco.

  • Javi JK

Lo que nuestros lectores opinan