NOTICIA: Todos los detalles sobre el libro de El Drogas

Todos los detalles sobre el libro de El Drogas"Tres puntadas" es el título del primer libro de poesía de Enrique Villarreal, El Drogas, que publicará con Desacorde Ediciones.

Comunicado oficial:

"Desacorde Ediciones acomete su proyecto más ambicioso hasta la fecha: la publicación del primer libro de poesía de el Drogas.

Enrique Villarreal Armendáriz, El Drogas, lleva décadas en la primera línea del panorama musical español, con un hacer rotundo, comprometido y sin pelos en la lengua. Varios han sido sus proyectos musicales, pero todos han estado guiados por la misma luz que hoy ilumina El Drogas, el proyecto vital y definitivo en el que se encuentra inmerso.

La afición de Enrique por la escritura no es nueva, pues, además de las letras de sus canciones y el libreto del disco conceptual "La tierra está sorda", ya ha publicado algunas piezas poéticas en medios de comunicación y en su blog, y un breve escrito para el libro "Simpatía por el relato".

Así pues, Tres puntadas, que así se titula el libro, recoge algunos de los poemas que ha escrito Enrique Villarreal en los últimos diez años; algunos ya fueron publicados y otros son inéditos, pero todos ellos han sido recopilados por el autor para formar este libro que será su debut literario.

Tal y como deja adivinar el título, el libro está compuesto a su vez por tres partes o capítulos, cada uno con identidad propia. El primero de ellos, "Y si la noche fuese mi cómplice", lo firma bajo el seudónimo Eva Zanroi, alter ego que le permite explorar su lado femenino; el segundo, "El ojo de la aguja", es una parte social y de denuncia más cercana al Drogas letrista; por último en "El rincón oscuro", la parte más puramente literaria, Enrique deja volar su imaginación sin cortapisas, entregándose al surrealismo, los sueños y las pesadillas sin temor.

Al leer el libro, uno puede constatar que El Drogas, además de escritor, es un ávido lector y que esas lecturas le dejan huellas que nosotros podemos rastrear hasta averiguar su admiración por Antonin Artaud, Panero, Neruda, Kutxi Romero, Quevedo, Bukowski o Patty Smith, entre otros. Y lo maravilloso de esto es que El Drogas sabe integrar a la perfección estas lecturas a su mundo interior; así y por ello al leer sus escritos nos encontramos con unos textos que, como bien dice el escritor navarro Patxi Irurzun en el prólogo que ha escrito para la ocasión, no están hechos para "higienistas", porque Enrique puede saltar del sutil juego de palabras de la aliteración, del oculto juego del acróstico hecho a su manera, al participio mal conjugado y las expresiones de la calle, que no son del agrado de los que miden la poesía y la escritura con reglas y normas. Y es que Enrique Villarreal no quiere oler a perfume, lo que quiere es vomitar su mundo y en cada ocasión lo hace con un recurso, con una sonoridad o con una imagen diferente, la que más a mano tiene o la que más le cuadra en ese momento. Todo ello para sacar fuera su universo vital: el apego que siente por su barrio y su río, el sexo que lo inunda todo, el visceral rechazo ante la injusticia social, las sombras de los sueños, la ternura paterna y la filial, el plante ante la muerte y la actitud vital... y todo ello visto en conjunto nos dibuja un perfil muy interesante del autor y nos descubre a un Enrique con un registro más amplio aún si cabe que el que vemos tras la faceta musical de El Drogas.

Para aproximar al público a estas Tres puntadas se ha realizado un vídeo promocional en el que diez personas elegidas por el Drogas han dado voz a algunos de los textos que componen el libro. En este vídeo, que se va a hacer público en tres entregas, han participado: Marcos Ana, Patxi Irurzun, Patxi Lasa, Uxue Barkos, Kutxi Romero, Rosendo, La Shica, Ana Arillo, Pili Yoldi y Bego Loza.

El pasado martes 31 de julio pudimos vivir con el propio Enrique un momento muy especial: el arranque de máquinas en la imprenta. Así, estas Tres puntadasestarán listas para el día del lanzamiento oficial, que será el lunes 16 de septiembre. Previo al lanzamiento, El Drogas firmará en exclusiva en algunos de los festivales en los que actúa en la temporada de verano: el sábado 17 de agosto, en el veterano Aupa Lumbreiras, tendrá lugar la primera de estas firmas, concretamente de 19:00 a 20:00 horas, en el espacio que la organización estime oportuno y poco antes de la descarga de El Drogas en el festival; después vendrán otros festivales, como el Rebrujas Rock, para los que se irá facilitando información detallada más adelante. Además, en la primera semana de septiembre, se lanzará una campaña especial de preventa on line con un número limitado de ejemplares firmados de puño y letra por el autor.

Las presentaciones del libro empezarán en el mes de octubre y tendrán lugar en librerías de varias ciudades en las que El Drogas abordará su primera obra impresa acompañado de su guitarra.

Tres puntadas se podrá adquirir a un precio de 13,50 € por varias vías: en la red de librerías que trabajan con la editorial; a través de internet y de manera oficial en la página web de la editorial y en el portal de venta on line de Maldito Records, y en todos y cada uno de los futuros conciertos de presentación del nuevo trabajo discográfico de El Drogas."

Vídeo con la intervención de Uxue Barkos, Patxi Irurzun, Kutxi Romero y Bego Loza:

https://www.youtube.com/watch?v=GxXiH_EqU-o

Vídeo con la intervención de Patxi Lasa, Ana Arillo y Rosendo Mercado:

https://www.youtube.com/watch?v=EQKKboGUcWI

Lo que nuestros lectores opinan