ENTREVISTA: El Drogas

El Drogas"Tres Puntadas" es el primer libro de Enrique Villareal "El Drogas" que sale bajo la editorial Desacordes en la que llevan los controles Jorge y Bego de la librería "La Esquina del Zorro". Nos acercamos hasta Tres cantos para ver el proceso de fabricación de este libro junto a ellos y a El Drogas, que disfrutó cada segundo del proceso con fascinación. Aprovechando unos minutos de descanso le abordamos para que nos contara sobre el libro y próximos proyectos como es la edición de un triple disco. Por lo pronto en la edición del Festival del Lumbreiras te lo puedes llevar firmadito por el mismo Enrique en la sesión de firmas que se hará.

ZonaRuido: Acabamos de ver como se fabrica literalmente este primer libro que vas a sacar ¿Que sensación tiene uno al ver esto?

Enrique: Es una auténtica gozada ver el proceso y todo el trabajo que conlleva el tener el libro en formato físico, la portada, la contraportada, todo, uno se queda fascinado viendo esto. Mucha ilusión.

ZR: Si no me equivoco estos textos que componen "Tres Puntadas" no están hechos de manera directa para el libro ¿Como surge entonces sacar el libro?

Enrique: Es una especie de recopilación de escritos que ya tenía, unos estan bajo el título de "Si la noche fuese mi complice" escritos con el seudónimo de Eva Zanroi y esto, digamos, fue un proceso relativamente largo, ya que me apetecía saber si la poesía "tenía sexo", así que comencé a leer a muchas autoras femeninas y me ayudó en cierta manera a sacar mi lado femenino y me gustó muchísimo. Luego otro de los apartados se titula "El ojo de la aguja" que son catorce escritos que hice para un periódico, El Gara, que me apetecía recopilarlos también. Luego como último capítulo bajo la denominación de "El rincón oscuro" entran los últimos escritos que he hecho ahora.

ZR: ¿Te ha costado darles un nexo de unión, adaptarlos para un libro, si tenemos en cuenta como te decía que no los escribiste para que formaran parte de un libro?

Enrique: Yo en principio pensaba sacarlos por separado pero ahora mismo bajo la denominación de "El Drogas" hago lo que quiero pues me pareció tambien bueno recopilarlos, además por medio de Kutxi conocí a la gente de La Esquina del zorro que llevan Desacorde Ediciones. Se han juntado puntos y condiciones favorables para llevar a cabo esto. También me he quitado un peso de encima y qué narices ¡Hago lo que me sale de los cojones!

ZR: Me gusta lo que dices porque siento también que como "El Drogas" eres mucho más libre y te encuentras más a gusto...

Enrique: Es que las únicas cortapisas son las que me pongo yo, no me voy a poner a cantar ópera y actualmente al estar con mis compañeros me supone una libertad a la hora de componer impresionante. El estar trabajando con Jorge y Bego en la tematica del libro da una libertad impresionante ya que aportan sus ideas al concepto que yo les presento y todo es para sumar. Ahora mismo estoy viviendo una época de mi vida que es muy bonita con todo esto ¡Y encima soy abuelo! (Risas)

El DrogasZR: Veo que para ti es esencial confíar en otras personas..

Enrique: Para mi es muy importante porque en estas cosas yo aprendo mucho, que es lo que me gusta. No sentirme cohibido o quemado porque estas tirando del carro o ves a alguno de brazos cruzados. En este tipo de procesos es importante sentirte arropado por los demas.

ZR: ¿crees que la gente va a ver una cara diferente de "El Drogas" con este libro?...No sé si quieres que vean algo que no sepan de ti.....¿Miedos?

Enrique: En eso consiste, en aparecer en pelotas de cara a la gente. Nunca he tenido complejos con mi cuerpo así que mucho menos con mi interior. Tengo 53 años y me da exactamente igual el concepto que la gente tenga de mi. Simplemente continúo diciendo lo que siento y de una manera más abierta, me siento muy libre.

ZR: Escribir poesía bajo el nombre de Eva Zanroi ¿Por timidez?

Enrique: No, para nada, me gusta tomarme la vida desde diferentes prismas, me gusta la dualidad, algo así como "Doctor Jekyll y Mr Hyde". Vivir la vida de muchas maneras y dedicarme a lo que me dedico me permite hacer pequeños regates a la gente con diferentes personajes. De hecho, de cara a un futuro muy próximo es algo que quiero llevar adelante. Llevar una vida falsa pero que sea muy creíble.

ZR: Siempre tengo la sensación de que vas un paso por delante.. desde el primer trabajo con Txarrena o la edición de"LaTierra está sorda" con Barricada por citar algunos ejemplos....

Enrique: O por atrás, vete a saber, o un paso para adelante y dos para detras, no sé, no es algo que me preocupe ya que no voy por el camino recto, me gusta buscar atajos aunque sean más largos que el camino en sí. Me gusta el proceso más que el objetivo en sí. Todo el trabajo, los errores que cometes, ya que el meter la pata es lo que te da la sabiduría.

El DrogasZR: Y a nivel musical va a salir un triple disco, además de no parar, te lanzas sin pensarlo "a la piscina".

Enrique: A partir de ahora cada trabajo en el que me embarque va a ser considerado como el último ya que llevo una gran ansiedad de tener 53 años para 54 y me veo incapacitado para realizar todas las cosas que me gustaría hacer. Esto me trae un estado de ansiedad controlado. Pero como te decía antes me rodeo de gente en los procesos, que me ayuda, me pone en mi sitio y aprendo de ellos.

ZR: En este sentido que comentas no es "El Drogas" el jefe, el que lleva el timón, el que decide todo...

Enrique: No, no, siempre me ha gustado el trabajar con la gente. El palo que me he llevado es que el sistema de trabajo que siempre he defendido desde que estoy metido en esta historia no siempre es real y me ha llevado a un desastre vital,¿pero para que voy a renegar de como pienso, de lo que soy y de como voy a ser...?

ZR: ¿Eres idealista , soñador?

Enrique: Eso es impepinable, tienes que ser una persona útópica, también con tus pesadillas... Todo te hace tirar para adelante.

ZR: Antes de meternos más en profundidad con ese triple disco está muy claro que esa faceta que estas diciendo se ve en "Tres puntadas " ¿No?

Enrique: Sí, claro, sobre todo la parte bajo la denominación de "El Rincón Oscuro" que tiene esa literatura surrealista que me gusta, muy relacionada con las noches de insomnio que es una historia para mi bonita. No sabes si lo que estás pensando lo estás viviendo, la confusión y luego el cansancio del día, ya que todo tiene su parte buena y mala.

ZR: Hablanos de este triple disco ….

Enrique: ¡Esa es otra en la que me he metido! (Risas). La unidad de los tres trabajos es la diferencia que cada uno tiene y quiero que salgan los tres a la vez...

ZR: ¿Un trabajo conceptual los tres discos?

Enrique: No, cada uno tiene su título. El primero se llama "Alzeheimer" y hace referencia a la enfermedad y a los recuerdos. Musicalemente es un rollo muy british, con las guitarras densas a lo Jesus and Mary Chain.

El DrogasZR: Me imagino que al hacer referencia a esta enfermedad las letras serán muy duras...

Enrique: No, más personales y a la vez intentando dar a entender a la gente que está en el mismo pellejo que yo, gente dedicada a cuidar seres queridos con esta enfermedad, algo que directamente estamos viviendo, algo muy duro, que no están solos. Me gusta reflejar esto, que es algo que la gente que se dedica a esto, que tiene familiares, va a darse cuenta de estas historias. Cuando te viene esto uno tiene la sensación de que le ha tocado solo a él. Empiezas hablar con la gente y compartir experiencias, algo que desahoga y es beneficioso.

El segundo disco se titula "Machinada" que significa "Revuelta" y la música la ha hecho Brigi Duque con letras que tratan de un rollo muy actual, como noticias, y es algo que va muy deprisa por la cantidad de noticias de actualidad, pero que ya he tenido que parar. Lo mismo cuando salga la Cospedal ya ha dimitido (Risas). Quiero dar una sensación de periódico apoyando todas las revueltas que han sucedido en los últimos tiempos y colectivos como el 15 M. La producción y la mezcla las está haciendo ahora mismo Brigi. Esto para él también ha sido importante, le he dado una patada en el culo para que se lance.

ZR: Y queda el tercer disco.......

Enrique: Ese lo voy a producir yo, se va a titular "Glam" y hace referencia a una musica que siempre me ha gustado, Slade, Sweet, Suzy Quatro, etc, pero me centro en el glam de T Rex.

El DrogasZR: Me dejas absolutamente asombrado, no me imaginaba que te gustaba el glam....

Enrique: Antes de "El Drogas" me llamaban "Slade", un grupo que para mí eran la ostia ya que para mi después del glam fue un bombazo la aparición de los Sex Pistols. Tambien Leño, pero mucho antes estaba el glam que me ha gustado muchísimo. En esos momentos el rollo del single, había máquinas que echabas un duro y podías escuchar dos canciones. Me he centrado en T Rex por dos cosas: por el bajo que tiene entre la batería y la percusión y las voces de tías, el rollo soul son características musicales para mi imprescindibles.

ZR: Veo que no paras, te iba a preguntar si te quedaban cosas por hacer pero está claro que sí...

Enrique: Sí, claro, lo malo que tengo es esta ansiedad de 53 años de querer hacer todas las cosas. Todavía queda mucho por hacer y un monton de cosas.

Lo que nuestros lectores opinan