CRÍTICA ALBUM: Güru - White

Güru - White

1-White 2-Straight to your heart 3-It´s all different now 4-If you go 5-In my life 6-Break the spell 7-Won´t be 2gether 8-Angry song 9-My rocker ass 10-Ray of light 11-The voice inside 12-I don´t give a damn

• Güru
  • «White»

Hay discos que necesitan de muchas palabras para ser definidos. Palabras que en la mayoría de los casos sólo sirven para transmitir medias verdades y certezas inseguras, mientras que hay otros, muchos menos, que basta con una sola para resumir y con ello transmitir todo cuanto encierran en sí mismos.

La palabra que podría resumir este segundo trabajo de Güru es espectacular. A partir de esta y sin necesidad de rebanarnos los sesos podríamos añadirle más y más sinónimos, todos con la certeza de estar haciendo justicia a un disco simplemente majestuoso, elegante, repleto de sonoridades, sobrado de categoría, y exquisito de principio a fin. Y es que este "White" es un verdadero espectáculo sonoro.

Doce son las canciones que se suceden a lo largo de este trabajo que si lo tuviésemos que describir como la escena de un crimen diríamos tratarse de la obra de unos profesionales. Y razón no nos faltaría al reconocer la categoría instrumental y también vemos que creativa de sus componentes, todos al más alto nivel y con una reputación que hace que las expectativas en este caso se vean confirmadas. David Palau, Toni Mateos, Jordi Vericat y Dagarod han logrado publicar un disco perfectamente equiparable a los mejores productos dentro de la escena del hard rock internacional.

Dicho todo lo anterior resulta poco menos que imposible pretender hacer destacar unos temas con respecto a los otros a la hora de hacer un recorrido por las doce fantásticas canciones a los que antes aludíamos. Cualquiera de ellos, desde "White" que muy acertadamente lo abre gracias a esa suma de fuerza, intensidad y melodía, hasta "I don´t give a damn" que sirve como colofón de esta obra merecen ser destacados por ser lo que son, un premio para los oídos de quienes aman la música y fundamentalmente de quienes adoren los sonidos más rockeros y melódicos, con no pocas influencias del mejor AOR. En este último sentido basta deleitarse con canciones tales como "Straight to your heart", "If you go" o "The voice inside", con una cierta determinación por los sonidos westcoast, resultan simplemente alucinantes. No falta espacio incluso para sonidos más duros en medio de los cuales el grupo se desenvuelve con idéntica efectividad, tal es el caso de "Angry song" que muy bien podría haber formado parte del mejor repertorio del magnífico Yngwie J. Malmsteen.

Güru hace gala en este disco, más aún que en el anterior, de un vasto despliegue de calidad individual próxima al virtuosismo, aunque invertido en el resultado conjunto y de buen gusto musical. Sublime en todos sus aspectos, tanto vocal como instrumentalmente. Sólo al alcance en su realización de los mejores pero accesible para cualquier tipo de público, eso sí, de buen paladar.

Todo ello hace que este "White" deba ser considerado como un disco de cátedra, o cuanto menos único por estos lares, y en todo caso imprescindible, repito, imprescindible.